www.diariocritico.com

La CE celebra la elección de "fuerzas proeuropeas" y el retroceso de Le Pen

martes 24 de abril de 2007, 11:23h
La Comisión Europea manifestó hoy su "satisfacción" por el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y celebró que los tres candidatos más votados --Nicolas Sarkozy, Ségolène Royal y François Bayrou-- representen a "fuerzas proeuropeas" que votaron afirmativamente en el referéndum galo sobre la Constitución europea.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao "Barroso encuentra que es una buena señal que los tres candidatos que han tenido el mejor resultado representen fuerzas proeuropeas", declaró este lunes en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde.

También en nombre de Barroso, Ahrenkilde destacó "la elevada tasa de participación", que para el presidente de la Comisión "es prueba de la vitalidad democrática" en Francia.


La UE celebra el retroceso de Le Pen en la primera vuelta de las presidenciales


La Unión Europea celebró hoy con alivio el retroceso del candidato del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas que le ha impedido pasar a la segunda ronda como ocurriera hace cinco años, y evitó pronunciarse sobre los dos candidatos finalistas, el conservador Nicolás Sarkozy, y la socialista Sególène Royal, aunque señaló que ambos evidencian una "voluntad de cambio".

"Estoy bastante satisfecho de ver que grupos radicales como Le Pen han caído muy claramente y no es arriesgado decir que probablemente no van a influir la segunda vuelta de las elecciones presidenciales", dijo el ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la UE, Frank-Walter Steinmeier, a la entrada de la reunión mensual de jefes de la diplomacia de los Veintisiete.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, destacó que "ha sido muy interesante ver los resultados" y que los dos candidatos que llegan a la segunda vuelta son "muy válidos". "Les deseamos muchísima fuerza, muchísima energía en esta última parte para después tener la última ronda y ver quién va a ganar", señaló.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, elogió la "masiva participación" de la sociedad francesa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y destacó que existe una "voluntad de cambio" en el país vecino que tendrá que concretarse en la segunda vuelta.

"Le Pen ha caído y lógicamente es una buena noticia para todos los demócratas, pero hay que esperar a que los ciudadanos decidan en la segunda vuelta cuál es la opción preferida", subrayó Moratinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios