www.diariocritico.com

Concentración en Madrid “Por la Libertad y para la derrota de ETA

Blanco y Zaplana negocian ‘mano a mano’ quién va a la concentración y si habrá manifiesto final

Blanco y Zaplana negocian ‘mano a mano’ quién va a la concentración y si habrá manifiesto final

· El Gobierno manda a Caldera y Chacón en calidad de ejecutivos del PSOE

lunes 03 de diciembre de 2007, 21:59h
Negociaciones hasta el final mano a mano entre Blanco y Zaplana para ver cómo discurre la manifestación contra ETA de este martes en Madrid. Ya que Zapatero no va y sus ministros tampoco, los populares plantean que no vaya Rajoy. Los sindicatos proponían que el presidente del Congreso, Manuel Marín, leyera una nota consensuada de condena. Pero hasta en eso había desacuerdo, agravado por la decisión de la AVT de Alcaraz de no acudir al acto.
“Por la Libertad y para la derrota de ETA” será el lema que este martes unirá a todos los partidos democráticos, asociaciones, sindicatos y patronales en la céntrica Puerta de Alcalá a las 19.00 horas. Todos los partidos democráticos, sindicatos y patronales han anunciado su intención de ir a la concentración. Parece que tras años de crispación y desentendimiento, socialistas y populares irán por fin de la mano y gritarán rotundamente y al unísono: ‘basta’ al terrorismo’ y ‘basta a ETA’. Ambos partidos compartirán lema junto con los demás grupos parlamentarios en una concentración en la que se espera un protagonismo absoluto de esta unión frente al terrorismo.

         Pero a últimas horas de esta noche se seguía negociando. El anuncio de los socialistas de que, al ser un acto de sindicatos y partidos, no acudiría el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ni probablemente sus ministros, hizo sopesar en el PP que tampoco acudiera Mariano Rajoy. Es decir, que si el máximo nivel del PSOE en esa concentración iba a ser el secretario de Organización, José Blanco, el PP debía enviar a una especie de homólogo: en todo caso al secretario general, Ángel Acebes.

         Ese y otros puntos fueron siendo negociados entre José Blanco y le portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, en unas tensísimas discusiones hasta en los más mínimos detalles, tales como sí habrá manifiesto final y por quién será leído. Según ha sabido Diariocrítico de fuentes solventes, los sindicatos UGT y CC.OO –incluso consensuado con la patronal CEIM- proponían como ‘lector’ al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín. Pero eso también crea problemas. Unos problemas, por cierto, casi incomprensibles, dado que UGT, CC.OO y CEIM incluso han consensuado un manifiesto final sin ningún tipo de problemas que pueden ver pinchando aquí.

       En la propuesta de las organizaciones sociales que fue remitida a las fuerzas políticas se señalaba que cualquier acto donde se reunan personas para, como es el caso, manifestar la repulsa por el acto criminal contra Raul Centeno y Fernando Trapero y de rechazo al terrorismo, era aconsejable finalizarlo con una lectura para indicar a las personas asistentes, de forma clara, el fin del acto. Los convocantes proponían que la lectura fuera realizada por el presidente del Congreso.

      También se decía en ese documento que en cualquier acto en el que se llame a participar a la ciudadanía y con el fín de poder orientar la situación de las personas era necesario instalar una referencia: un escenario (de espaldas a la Puerta de Alcalá y de frente hacia Cibeles) de unos 20 metros de largo por 8 metros de fondo , con el frontis blanco con letras en negro “Por la libertad, para la derrota de ETA”, sin ninguna sigla ni anagrama.  Se señalaba que el escenario tendría dos niveles con capacidad para unas 75 personas aproximadamente.

Unidad, a pesar de todo

         En cualquier caso, lo que sí se ha asumido por todas las partes es que hay que hacer ver al ‘español de a pie’ la terrible noticia del acto terrorista que le ha costado la vida al joven Guardia Civil Raúl Centeno. Un atentado que ha conmocionado a España y del que lo único positivo que se ha sacado de momento es el ‘entendimiento’ al que se han visto forzados a tener ambos grupos políticos.

         Parece que populares y socialistas ha comenzado a darse cuenta que la lucha en solitario, basada en el enfrentamiento no es forma de acabar con la lacra etarra. De este modo, en un tono más ‘prudente’ de lo que nos tiene acostumbrados, se ha expresado el secretario general del PP, Ángel Acebes, que afirmó que su partido “nunca está a favor de utilizar el insulto” y añadió que la intención de su grupo es defender sus ideas y su política con toda “firmeza” y “claridad” posibles donde la descalificación no tiene cabida. Aunque Acebes ha dejado clara la postura de su partido a favor de la manifestación, no ha sabido o no ha querido desvelar aun que representantes populares acudirán al acto.

         En cuanto a la representación política, todo hace indicar que la lista de ‘grandes’ ausentes la encabezarán Mariano Rajoy y Rodríguez Zapatero. Pero los que si han confirmado su presencia han sido: por parte del PSOE, su Secretario de Organización, José Blanco, que encabezará la Comisión Ejecutiva que participará en el acto y que formarán entre otros, Carmen Chacón y Jesús Caldera que acudirán en calidad de ejecutivos del PSOE y no como miembros del Gobierno; por IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, junto a una amplia representación de las direcciones de IU Federal e IU Comunidad de Madrid. También el Grupo Parlamentario Catalán (CiU) ha confirmado que acudirán a la manifestación su portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, y el vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso, Jordi Vilajoana.

         La parte sindical –los auténticos convocantes- va a echar el resto. Por UGT, estarán su secretario general, Cándido Méndez, y el secretario general de este sindicato en Madrid, José Ricardo Martínez, además de una amplísima representación de la dirección federal y regional. Lo mismo, prácticamente, que Comisiones Obreras, que estará encabezada por el propio José María Fidalgo.

         Cabe destacar que a la convocatoria se han sumado asociaciones de la Guardia Civil, como la Unión de Guardia Civiles (UniónCG) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Además de asociaciones del tipo 'Gesto por la Paz' o la asociación de victimas '11-M Afectados por el Terrorismo' han confirmado su apoyo y asistencia al acto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios