www.diariocritico.com

Los 'populares' irán "hasta el final"

El PP  catalán quiere implicar al Govern de Montilla en el escándalo de las clínicas abortivas

El PP catalán quiere implicar al Govern de Montilla en el escándalo de las clínicas abortivas

lunes 17 de diciembre de 2007, 13:43h
Al final, lo que era un caso de delincuencia con ninguna implicación política, podría acabar siéndolo. Al menos es lo que pretende el PP catalán, que quiere que la Generalitat demuestre que no tiene responsabilidades en todo este escándalo que, por cierto, ha dejado este lunes nuevas detenciones.
   El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, advirtió hoy de que su partido "irá hasta el final en la exigencia de responsabilidades de la Generalitat" sobre las clínicas que realizaban abortos ilegales, anunciando que reclamará dimisiones "si de las explicaciones de los responsables del Govern se deriva que miraron hacia otro lado".

   En rueda de prensa, Sirera explicó que su partido esperará a "escuchar las explicaciones" de la consellera de Salud, Marina Geli, a la que interpelarán en el Parlament esta semana, y después decidirán como actuar, reservándose "la potestad de pedir responsabilidades políticas".


Siete médicos, detenidos

   La Guardia Civil detuvo este lunes a 7 médicos vinculados a la red de clínicas abortistas de Barcelona investigadas por prácticas ilegales, en un segundo golpe policial a estos centros. Entre ellos hay psiquiatras que presuntamente falseaban informes a mujeres embarazadas que no habían visitado, según fuentes cercanas al caso.

   En un principio se descartan nuevos arrestos, después de que a finales de noviembre fuera detenido el ginecólogo Carlos Morín, como máximo responsable de las clínicas, junto a otras cinco personas, entre ellas su mujer. Morín y otros dos trabajadores se encuentran en prisión provisional.

   Entre los arrestados hay profesionales externos a las clínicas que presuntamente falsificaron documentos preceptivos para dar visos de legalidad a abortos que, al parecer, se llevaron a cabo fuera del margen establecido por la ley española.

   Uno de los psiquiatras trabaja en la cárcel de Can Brians de Barcelona y realizó numerosos informes aconsejando el aborto a mujeres a las que, según la investigación, no había visitado.

   Las detenciones de este lunes se enmarcan en la segunda fase de la operación iniciada a finales de noviembre por el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, que en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenó a finales de noviembre un registro a seis clínicas abortistas de Barcelona, tras aceptar una querella criminal de la entidad E-Cristians.

 A última hora de la tarde de este lunes la Guardia Civil terminó el interrogatorio de los siete detenidos por presunta vinculación a las clínicas barcelonesas investigadas por abortos ilegales, confirmaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado, que precisaron que se trata de tres ginecólogos, dos psiquiatras y dos anestesistas.

   La detención se alargará previsiblemente hasta el límite de 72 horas, durante las que se podría realizar algún registro domiciliario o de las clínicas, tres de las cuales permanecieron este lunes cerradas al público.

   En el transcurso de las investigaciones, se ha interrogado a cerca de 40 mujeres que se han sometido a abortos en alguna de las clínicas investigadas (TCB, Ginemedex, Clínicas Barnamedic y EMECE).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios