www.diariocritico.com
Diplomáticos en el ‘proceso de paz’

Diplomáticos en el ‘proceso de paz’

lunes 25 de junio de 2007, 14:08h
Según todas las fuentes consultadas, Bernardino León, el número dos del ministro Miguel Ángel Moratinos, no habría participado directamente en el proceso de negociación con ETA; es decir, que ni estuvo ni en las reuniones ni siquiera en los aledaños. Ahora bien, sí es verdad que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha tenido algunas implicaciones en este proceso fallido.

Hay que tener en cuenta que las negociaciones Gobierno-ETA se entablaron en diversas capitales europeas y, también, en instituciones internaciones con sede en diversos países. Lógicamente, para abrir esas puertas se precisó de la mediación diplomática.

Y hay dos hombres que, según nos cuentan, han actuado como ‘conseguidores’, aunque de ninguna manera como negociadores. Se trataría, según estas fuentes, de Juan Antonio March Pujol, embajador permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas y Organismos Internacionales con sede en Ginebra, y de Joaquín María de Arístegui, consejero en la misma embajada y una persona que, al parecer, conoce muy bien los entresijos de los servicios secretos españoles.

Pero entiéndase bien: la labor de ambos se habría reducido a establecer los ‘canales adecuados’ -abrir puertas diplomáticas- para que los contactos entre el Gobierno y ETA pudieran llevarse a cabo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios