www.diariocritico.com

Respuesta a la oferta de Nafarroa-Bai

Los socialistas se niegan al 'chantaje': pactarán en Navarra, pero no en Pamplona si está ANV

· UPN ofrece al PSN gobernar juntos conservando la presidencia de Miguel Sanz
· Nafarroa-Bai exige que para pactar en la Comunidad, también se pacte en la capital

martes 29 de mayo de 2007, 12:34h
Los nacionalistas de Nafarroa-Bai ya tiene respuesta a su oferta dirigida a los socialistas navarros para pactar en la Comunidad Foral el gobierno regional. Blanco, en nombre del PSOE, deja claro desde ya que no están dispuestos a pactar por el Ejecutivo navarro si, como obligación, también tienen que pactar la alcaldía de Pamplona, ANV incuida, como pretende Patxi Zabaleta, líder de Nafarroa-Bai.

   El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo que si bien en la Comunidad foral "no hay nada descartado" de cara a un hipotético pacto de PSN con Nafarroa-Bai e IU para gobernar en Navarra, aseguró que en el Ayuntamiento de Pamplona los socialistas "no llegarán a ningún acuerdo" con ANV, que ha logrado dos concejales en el consistorio.

   En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, alabó la participación de la ciudadanía en las urnas el pasado domingo con la que, a su entender, han demostrado su posición contraria al "miedo y la amenaza" que promulga desde hace meses UPN al retirarle la mayoría absoluta en la Comunidad. "Los navarros no tuvieron miedo, fueron valientes, no se creen esas milongas que le contaban", agregó.

   Dicho esto, Blanco pidió al PP que deje de "demonizar" a las personas que tuvieron el "coraje" de renunciar a la violencia para participar en la vida democrática. "Estamos todos los días pidiendo a la gente que dé pasos en la dirección de renunciar a la violencia y luego inmediatamente los demonizamos, ya está bien de tanto doble juego y tanta doble vara de medir", manifestó.

   En este conjunto de personas incluyó al líder de Nafarroa-Bai, Patxi Zabaleta, de quien destacó el "paso determinante" que dio para participar en las vida democrática. Por ello, enfatizó que Na-Bai es un "partido democrático y legítimo" con el que formar un gobierno. "No estoy diciendo que vamos a hacer eso, pero quiero ponerlo como valor, porque en otros sitios tendrán que escoger también el camino del rechazo a la violencia y la participación democrática", agregó.

   Asimismo, el dirigente socialista destacó que los ciudadanos navarros "apostaron por el cambio" en Navarra al retirar la mayoría absoluta a UPN y CDN. "Los ciudadanos apostaron por el cambio en Navarra y dijeron que no a la amenaza, y los dirigentes políticos no pueden desoír eso, vamos a ser muy responsables y vamos a hacer lo que más convenga para Navarra y no tenemos descartado nada", aseveró.

   Respecto a la posibilidad de un pacto en el ayuntamiento de Pamplona entre PSOE, Nafarroa-Bai y ANV, Blanco descartó dicha hipótesis puesto que con ANV su partido tiene "posiciones muy antagónicas". "No vamos a llegar ni alcanzar ningún acuerdo y debe saberlo Patxi Zabaleta", aseguró.

   Preguntado por la diferencia entre pactar con Nafarroa-Bai en la Comunidad foral y con ANV en la alcaldía de Pamplona, Blanco consideró que ambas situaciones no son "comparables" por ser "distintas desde la tradición y lo que representan".

   "No vamos a entrar ahora en las diferencias que hay entre unos y otros, en todo caso, entendemos que Nafarroa-Bai está conformada por un partido, el PNV que no es nada sospechoso, y por tanto no es comparable. No voy a entrar en comparar situaciones bien distintas desde la tradición, desde lo que representan y desde lo que son desde hace mucho tiempo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios