www.diariocritico.com
Entradas
Ampliar
Entradas (Foto: Unsplash/andy-li)

Europa regula la reventa de entradas: si compras en Viagogo esto es lo que tienes que saber

jueves 16 de mayo de 2024, 16:10h

Tras un diálogo con la Comisión Europea y las autoridades nacionales de consumo de los Estados miembros, Viagogo, mercado en línea para la venta de entradas para eventos de segunda mano, se ha comprometido a informar mejor a los consumidores sobre las condiciones en las que se revenden las entradas y a dejar de presionar a los consumidores con Mensajes de cuenta atrás excesivos en su rol de comerciante.

La Comisión y las autoridades nacionales de consumo habían recibido múltiples quejas relativas al sitio web de Viagogo, como la falta de información clara sobre los impuestos y tasas que deben pagar los consumidores, que Viagogo ahora se comprometió a abordar.

La Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) , coordinada por la Comisión, inició un diálogo con Viagogo en abril de 2021. Después de múltiples intercambios, Viagogo ahora acordó implementar una serie de cambios en las versiones de su sitio web dirigidas a los consumidores de la UE y el EEE. a finales de agosto de 2024 en su calidad de comerciante, incluyendo:

  • Aclarar aún más cómo Viagogo clasifica los tickets en los resultados de búsqueda.
  • Reduciendo sustancialmente el número de mensajes de cuenta atrás que aparecen en su página web.
  • Informar a los consumidores, ya en la página de selección de billetes, si el vendedor del billete es un comerciante u otro consumidor. Esta información es crucial ya que los consumidores no pueden invocar las normas de protección del consumidor de la UE frente a vendedores que no son comerciantes.
  • Cuando esté disponible, permitirá a los consumidores elegir un número de asiento exacto en lugar de sólo seleccionar en qué sección del lugar quieren sentarse.
  • Incluyendo los gastos de envío en los precios mostrados cuando sólo hay una opción de envío disponible para un billete. Cuando haya varias opciones de entrega disponibles para un billete, Viagogo informará a los consumidores más claramente que los gastos de envío no están incluidos en los precios mostrados.

Además, Viagogo se ha comprometido a implementar para finales de agosto una serie de cambios y aclaraciones en varias cláusulas de sus términos y condiciones, que garantizarán que, entre otros:

  • Los consumidores pueden interponer acciones legales contra Viagogo en su propio Estado miembro de residencia y disfrutarán de la protección de su legislación nacional en materia de consumo.
  • Los consumidores tienen más tiempo para solicitar un reembolso bajo el sistema de "garantía" de Viagogo en caso de que experimenten problemas con sus billetes.
  • Viagogo no puede cambiar unilateralmente sus términos y condiciones sin informar a los consumidores con antelación y darles un aviso razonable para cancelar su cuenta sin cargo.
  • Cuando a los consumidores se les ofrece una ubicación de asiento sustituida bajo el esquema de 'garantía' de Viagogo, la nueva ubicación del asiento estará en la misma ubicación o en una ubicación más aproximada que la del billete sustituido.

Sin embargo, Viagogo se negó a comprometerse con los siguientes cambios que la Red CPC había solicitado:

  • Informar a los consumidores sobre el importe de los posibles gastos de envío al inicio del procedimiento de compra cuando existan múltiples opciones de envío disponibles para un billete.
  • Dejando más claro a los consumidores que, además de los recursos ofrecidos por Viagogo como intermediario, pueden tener derechos (adicionales) frente al vendedor de entradas y/o al organizador del evento cuando su evento se cancela o pospone.
  • La Red CPC instó a Viagogo a abordar estos problemas también y puede recurrir a acciones coercitivas según sea necesario.
  • La Red CPC ahora monitoreará activamente cómo Viagogo implementa sus compromisos. Si Viagogo no implementa los compromisos adecuadamente dentro del plazo acordado o si no aborda las preocupaciones restantes planteadas por la Red CPC, las autoridades nacionales de consumidores pueden decidir tomar medidas para hacer cumplir el cumplimiento, incluidas sanciones.

En algunos Estados miembros, existen procedimientos legales en curso contra Viagogo basados ​​en la legislación del consumidor de la UE y/o en las leyes nacionales que regulan la (re)venta de entradas para eventos. El cierre del diálogo entre la Red CPC y Viagogo no afecta dichos procedimientos.

Ley de Servicios Digitales

Desde febrero de 2024, Viagogo debe cumplir con las obligaciones de diligencia debida de la DSA en su función de servicio intermediario, incluidas las específicas de los mercados online cuando actúe como tal.

El Coordinador de Servicios Digitales del Estado miembro de establecimiento de Viagogo es responsable de supervisar y hacer cumplir la DSA por parte de Viagogo de acuerdo con el marco de cumplimiento de la DSA.

Los requisitos de la legislación de protección del consumidor de la UE abordados en este diálogo CPC se pueden encontrar en la Directiva sobre prácticas comerciales desleales (UCPD), la Directiva sobre derechos del consumidor (CRD) y la Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas (UCTD).

Según la UCPD, las empresas deben proporcionar información transparente y veraz a los consumidores y deben abstenerse de engañarlos para influir en sus elecciones. La CRD especifica además la información que las empresas deben proporcionar a los consumidores al realizar compras en línea. La UCTD prohíbe a las empresas aplicar términos y condiciones estándar que estén significativamente desequilibrados en detrimento del consumidor.

La Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) es una red de autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE/EEE responsables de hacer cumplir las leyes de protección del consumidor de la UE.

Para abordar los problemas transfronterizos, sus acciones se coordinan a nivel de la UE. La Comisión Europea facilita y, en algunos casos, coordina dichas acciones conjuntas. Las acciones coordinadas del CPC tienen un alcance bien definido.

El 17 de febrero de 2024 entró en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA). La DSA armoniza las obligaciones de todas las plataformas en línea de la UE para reforzar la seguridad y la confiabilidad del espacio en línea. Las obligaciones de las plataformas en línea bajo la DSA se hacen cumplir públicamente bajo el marco de cumplimiento distinto y separado establecido bajo esa regulación.

La aplicación de la ley la comparten la Comisión Europea, con jurisdicción sobre las plataformas designadas con más de 45 millones de destinatarios activos mensuales en la UE, y los coordinadores nacionales de servicios digitales.

Los Coordinadores de Servicios Digitales tienen, entre otras, la facultad de solicitar acceso a los datos, ordenar inspecciones e imponer multas a los proveedores de servicios intermediarios en su territorio en caso de infracción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios