www.diariocritico.com
Prisión provisional para Joseba Álvarez y Ohiana Agirre por integración en organización terrorista

Prisión provisional para Joseba Álvarez y Ohiana Agirre por integración en organización terrorista

viernes 05 de octubre de 2007, 18:21h
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó este viernes el ingreso en prisión del dirigente de Batasuna Joseba Álvarez y la portavoz de Askatasuna Ohiana Agirre bajo la acusación de integración en organización terrorista. En el caso de Álvarez, el delito supondría una reiteración del ya cometido por su pertenencia a la formación ilegalizada.

Los dos acusados, que ingresarán en la cárcel de Soto del Real, llegaron a la Audiencia Nacional pasadas las 10,30 horas de este viernes y declararon durante 50 y 15 minutos, ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. 

La Fiscalía solicitó su ingreso en prisión tras acusar a Álvarez de "convocar, dirigir e instigar" la manifestación pro-amnistía que se celebró en San Sebastián el pasado 9 de septiembre y a Agirre de participar en este acto y en otras ruedas de prensa de la organización Askatasuna, que presta apoyo a los presos de ETA.

Ibon Arbulu, Ana Lizarralde y Egoitz Apaolaza, en Madrid

A primera hora de esta tarde han comenzado a llegar a la sede de la Comisaría General de Información, en el complejo policial de Canillas (Madrid), los primeros detenidos de la redada realizada anoche en Segura (Guipúzcoa) contra la cúpula de Batasuna. Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, ya ocupan los calabozos de Canillas Ibon Arbulu, Ana Lizarralde y Egoitz Apaolaza.

   La Ley marca un periodo de incomunicación de 72 horas que se puede extender 48 horas más si los detenidos están acusados de delitos terroristas, como es el caso. Fuentes jurídicas informaron de que, con toda probabilidad, la Policía agotará el plazo de cinco días y los arrestados comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, el próximo domingo.

   Ibon Arbulu es miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) y portavoz de dicha formación en el Ayuntamiento de la capital vizcaína. Está considerado como unos de los 'duros' de la formación ilegalizada. Huyó de la Policía en abril de 2003 cuando iba a ser arrestado como responsable de las 'plataformas electorales' destinadas a convertirse en el embrión de la estructura sustitutoria de Batasuna. Finalmente, fue detenido el 28 de enero en Francia y extraditado a España por los presuntos delitos de pertenencia y colaboración con banda armada.

   Por su parte, Ana Lizarralde fue portavoz de la organización juvenil Haika desde 1996 hasta 1999, fue detenida el 13 de septiembre de 2000 por agentes del Cuerpo Nacional de la Policía en la operación con la que se dio por desmantelada la organización Ekin. Finalmente, Egoitz Apaolaza Gonea formó parte de la lista presentada por Acción Nacionalista Vasca (ANV) al Ayuntamiento de Segura (Guipúzcoa) en los pasados comicios municipales. 

   Según documentos oficiales consultados por Europa Press, Egoitz Apaolaza Gonea ocupó el cuarto puesto en la lista electoral presentada por ANV en el citado municipio y encabezada por Iñaki Montero. Dicha lista fue una de las 133 candidaturas presentadas por ANV y anuladas por el Tribunal Supremo el 6 de mayo pasado.

   En concreto, en el municipio de Segura fueron rechazadas tanto la lista de ANV como la de Abertzalen Sozialistak Batasuna y se alzó con la victoria la coalición de PNV-EAV 'Segura Lantzen', con 440 votos. El voto nulo ascendió al 38 por ciento de los votos. Apaolaza Goena se había presentado con anterioridad, en las elecciones municipales de 1999, en la lista de Euskal Herritarrok al consistorio de Segura, en aquella ocasión ocupando el noveno y último puesto de la candidatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios