www.diariocritico.com

Los minoritarios ponen a Zapatero en la cuerda floja

martes 08 de abril de 2008, 22:12h
Todo huele a que Zapatero no tendrá más remedio que pasar a una segunda vuelta. Mientras ERC recalca su "decepción" con ZP tras un Estatuto catalán "recortado" y errores en infraestructuras, Llamazares se muestra tajante y dice que no lo apoyará por considerar sus propuestas "incompatibles" con el modelo de IU. También ICV niega sus apoyos y el BNG se inclina por la abstención.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, quien por cierto ha comenzado su discurso hablando en catalán y nadie le ha cortado, ha recalcado la "decepción" de su formación política con el Gobierno socialista por aprobar un Estatuto catalán "recortado" y los errores cometidos en materia de infraestructuras.

En su discurso, Ridao aseguró a Zapatero el "enorme escepticismo" con el que los independentistas afrontan esta nueva legislatura, en la que no darán su confianza al jefe del Ejecutivo en funciones. A su juicio, el anterior periodo legislativo ha supuesto una "colosal losa de mediocre inmovilismo", en el que el Gobierno socialista demostró su "torpeza" en materia territorial. 

Por ello, dejó claro que ERC se dedicará durante los próximos cuatro años a trabajar en representación de lo que denomina "países catalanes", porque en el Congreso de los Diputados se "cuecen" asuntos de interés para esas comunidades autónomas en las que cuentan con circunscripción.

Llamazares no apoyará a Zapatero

El coordinador general de Izquierda Unida ha anunciado que no apoyará la investidura porque los socialistas "piden la adhesión" a su proyecto "sin haber negociado" con los demás partidos.

Durante su intervención en el debate de investidura Llamazares explicó que no comparte la gestión de la crisis propuesta por Zapatero, que considera "incompatible" con los cambios "ecológicos y sociales" defendidos por IU, y argumentó que, además, en esta nueva legislatura los socialistas no tienen "una nueva frontera en derechos civiles y política exterior".

"Mi fuerza política, con 800.000 votos y los que podrían ser diputados potenciales en caso de tener un sistema electoral más justo, no puede votar a priori su candidatura --subrayó--. Se nos propone una adhesión, no han negociado y no coincidimos con el programa del PSOE".

Así, criticó que el PSOE haya decidido presentarse a la investidura en minoría y enfatizó que han llegado a esta situación "por su propia decisión". Rechazó por ello que los posibles pactos pudieran dar lugar a inestabilidad y defendió que "los aliados y la transacción política son la esencia del arco parlamentario".

ICV niega su apoyo a Zapatero

El diputado de ICV, Joan Herrera, confirmó que no prestará su apoyo a Rodríguez Zapatero porque, a su juicio, el discurso del candidato socialista se sitúa "en una lógica exclusivamente continuista y con elementos recentralizadores" que, además, no responde a sus exigencias de "economía al servicio de la gente, la ecología como prioridad, el avance en derechos y libertades y el compromiso federal y con Cataluña".

En referencia a los derechos y libertades, Herrera hizo hincapié en el aborto y lamentó que en la pasada legislatura, "por primera vez en muchos años", mujeres fueron llamadas a declarar después de haber abortado. "¿Cómo avanzamos para quitar el aborto del Código Penal?", preguntó al candidato a la Presidencia del Gobierno.

El portavoz de ICV criticó además que durante los pasados cuatro años se continuó con "el mismo patrón de crecimiento" en materia económica basado en "salarios bajos, fuerte endeudamiento familiar, depredación del territorio y mucha ineficiencia energética" y lamentó que se trata de una política económica "pactada con objetivos nada sociales".

Herrera además defendió que el reto ambiental es "una oportunidad" para cambiar el modelo de crecimiento y criticó que, hasta el momento, en la lucha contra el cambio climático "hay más discurso que compromisos concretos". Por ello, preguntó a Zapatero qué políticas y con quién piensa abordar este desafío en España, "los campeones europeos en el incumplimiento del protocolo de Kioto".

El BNG se inclina por la abstención

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera, se decantará por la abstención en la votación de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno ante la falta de concreción mostrada ante algunas de sus reivindicaciones.

Durante su intervención Jorquera ha reclamado al candidato socialista que el Estado "salde la deuda" con Galicia en materia de infraestructuras para que pueda corregir los déficits acumulados tras "años de marginación" en las políticas de inversiones. Aunque reconoció el "esfuerzo" realizado en la pasada legislatura en este sentido, consideró "básico" redoblar esfuerzos.

El portavoz del BNG en el Congreso también ha criticado que el PSOE "de por cerrado" el proceso autonómico para mostrar a continuación la disposición del BNG de "reforzar el autogobierno en Galicia completando el mapa competencial reconocido en el Estatuto vigente y asumiendo otras competencias nuevas a través de fórmulas concertadas o de delegación del Estado en asuntos como el salvamento marítimo, la gestión de los aeropuertos y puertos, o el trágico y la seguridad vial".

"No hay autogobierno sin autonomía financiera real", señaló el diputado gallego, quien manifestó que los nacionalistas gallegos abogan por un nuevo sistema de financiación autonómica que apueste por la responsabilidad fiscal plena, por la territorialización de los tributos y la creación de una Agencia Tributaria propia.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios