www.diariocritico.com
JJOO: España, a confirmar su alternativa deporiva

JJOO: España, a confirmar su alternativa deporiva

jueves 07 de agosto de 2008, 17:32h
El año 2008 está siendo mágico para un deporte español cada vez con más proyección y prestigio mundial con grandes triunfos en fútbol -la selección se apuntó la Eurocopa-, tenis -dos de los grandes, Roland Garros y Wimbledon para Rafa Nadal-, ciclismo -también nos vestimos con el maillot de líderes en otras dos de las grandes, Tour con Carlos Sastre, y Giro con Alberto Contador- y varias importantes hazañas más. Ahora, para redondear este increíblemente bueno 'annus mirabilis', falta un nuevo éxito en la competición deportiva más importante del mundo: los Juegos Olímpicos. Utilizando los términos taúricos, que tan bien se adaptan a la sociedad, como a los coletudos, nos falta confirmar la alternativa... en la competición más prestigiosa y mediática de todas : los Juegos Olímpicos.

 Porque en éstos se unen todos los grandes deportes de equipo e individuales en una fotografía exacta del momento de cada país.Por tanto, las máximas potencias como USA, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña etc., tiene ahí su mejor espejo. Pero también las potencias emergentes, como España, que desde la instauración de la democracia y con el magnífico punto de inflexión que fue Barcelona'92, ha dado un increíble salto cualitativo y cuantitativo. No sólo se ha superado la oscurísima época de la dictadura en la que nos conformábamos con que nuestros nadadores no se ahogasen, sino que en la nueva generación de deportistas de élite mundiales hace varios años que siempre hay españoles.

Los casos de Pau Gasol, Rafa Nadal, Fernando Alonso, Iker Casillas, Alberto Contador, Dani Pedrosa etc. son en sí emblemáticos, pero además constituyen el espejo actual de nuestros jóvenes deportistas, que no tienen ningún complejo ante nadie y compiten dando el máximo y derrotando muchas veces a sus colegas extranjeros en multitud de especialidades. Varios de los citados conforman nuestra guardia pretoriana de aspirantes a medallas olímpicas. Sin olvidar al campeón del mundo de triatlón Javier Gómez Noya, a las nadadoras de sincronizada que encabeza Gemma Mengual, al piraguista y abanderado David Cal -oro y plata en Atenas'04-, a Gervasio Deferr -que ya acumula dos oros olímpicos-, a Paquillo, Marta Domínguez y otros destacados atletas, los regatistas, a los equipos de waterpolo, balonmano y hockey.

En definitiva que salvo imprevisible catástrofe, España debe colgarse más medallas que las 19 de Atenas -eso sí,  sólo tres de oro, otra cifra que seguro va a mejorar ahora en Pekín- y subir varios peldaños del vigésimo lugar ocupado entonces, hasta intentar meterse en vanguardia de las potencias medias-altas y a la cola de las grande grandes, algunas de ellas como Italia y Francia ampliamente superadas y envidiosas de nuestro deporte en general ya desde hace años. De modo que estos Juegos deben ser la confirmación de este 'annus mirabilis', al que todo apunta dada la juventud de nuestras estrellas y el desparpajo competitivo de su generación y ya de la inmediata, seguirán de inmediato varios más. Amén.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios