www.diariocritico.com

La operación 'Plomo endurecido' se ha cobrado 345 muertos, la cifra más alta desde 1967

Israel sitia Gaza y Hezbolá reclama una Intifada al mundo árabe

Israel sitia Gaza y Hezbolá reclama una Intifada al mundo árabe

lunes 29 de diciembre de 2008, 16:09h
La ofensiva más sangrienta lanzada por Israel sobre Gaza, desde la guerra de 1967, se ha cobrado ya la vida de al menos 345 personas y ha causado heridas a un millar desde que comenzaran los ataques este fin de semana. Pero los ataques aéreos no han sido más que el preludio de esta llamada “guerra hasta el final" y se prevé que en las próximas horas se produzca un durísimo ataque terrestre que avance desde la recién creada “zona militar cerrada”, una franja de entre dos y cuatro kilómetros alrededor de la frontera que ha sido ocupada por los soldados listos ya para recibir la orden definitiva. Una operación que podría ser respondida desde los países árabes. El jefe del grupo chiita libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, ya ha llamado a la "Tercera Intifada en Palestina".
Varios aviones de guerra israelíes atacaron este lunes la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por tercer día consecutivo y se preparaban para una posible invasión, después de matar a 345 palestinos durante las incursiones aéreas del fin de semana. Estos aviones bombardearon el Ministerio de Interior de Gaza, encabezado por Hamás, en lo que es el primer ataque aéreo dirigido a un edificio gubernamental en esta campaña, la Universidad Islámica, todo un símbolo para los islamistas, y varios hospitales donde empiezan a morir decenas de personas por la imposibilidad de recibir asistencia médica.

    Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, explicó que la acción militar continuaría hasta que la población del sur de Israel "no viva más en el terror y el temor de los constantes ataques con proyectiles". Esta operación militar podría "tomar varios días", según el portavoz del Ejército israelí Avi Benayahu.

   Israel desplegó varios tanques en la frontera con la Franja de Gaza, listos para ingresar al enclave litoral, en el que viven un millón y medio de palestinos. Además, la administración de Olmert aprobó la convocatoria de 6.500 soldados de reserva, según avanzó un representante del Gobierno.
  
    Por su lado, Hamás se mantiene desafiante y el portavoz del grupo Fawzi Barhum instó a los palestinos a usar "todos los medios disponibles, incluidas las operaciones de martirio", una referencia a los ataques suicidas en Israel. En el mismo tono se han manifestado los talibanes afganos que han llamado a la guerra contra el enemigo, causante del “genocidio” palestino.

Aumentará el precio del crudo



Los precios del crudo subieron este lunes cerca de dos dólares, hasta casi los 40 dólares por barril, mientras los analistas afirman que el conflicto entre Israel y Hamás recordó a los operadores el riesgo geopolítico que enfrenta el suministro de crudo en Oriente Próximo.

   En cuanto a las reacciones de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió el fin de la violencia, aunque el todavía presidente de Estados Unidos, George W. Bush, responsabiliza a Hamás, en cuyas manos dice está renovar la tregua.

Ayuda humanitaria









Por su parte, el Gobierno español ha puesto a disposición de Cruz Roja dos camiones con material sanitario de auxilio a la población civil de Gaza afectada por los bombardeos israelíes, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, cuyo titular, Miguel Ángel Moratinos, que tras negociar con su colega israelí, Tzipi Livni, han conseguido su entrada en la Franja.

   El convoy contiene 50 palés con productos hospitalarios, analgésicos y antibióticos con capacidad de asistencia para dos semanas en las circunstancias actuales y tres meses en situación de normalidad, precisó el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios