www.diariocritico.com

PERFILES de los detenidos

lunes 08 de diciembre de 2008, 21:04h
Aitzol Iriondo, el supuesto sucesor de 'Txeroki' cuya sombra planea sobre el doble crimen de Capbreton

   Aitzol Iriondo Yarza es el supuesto sucesor de 'Txeroki', al menos al frente del 'aparato militar' de ETA. Su cercanía a Garikoitz Aspiazu se puso de manifiesto por última vez tras la desarticulación del último 'comando Navarra'. Dos de los detenidos explicaron cómo tras el cursillo de tres días que les impartió el propio 'Txeroki' en Hendaya quedaron al cargo de otros dos etarras, que les enseñaron a asesinar a bocajarro y a preparar explosivos. Según la descripción que ofrecieron, la policía cree que se trata de Jurdan Martitegi y de Aitzol Iriondo.

   La figura de Iriondo siempre ha planeado sobre el doble crimen de Capbreton. Algunos testimonios podrían apuntar a un individuo de sus características como el que realizó los disparos contra los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Ese 1 de diciembre de 2007, las Fuerzas de Seguridad ya concedían un importante ascendiente a Iriondo dentro del 'aparato militar' de ETA.

   Aitzol Iriondo Yarza (San Sebastián, 1978) es un activista que se incorporó a ETA tras su paso por la 'kale borroka'. Su relevancia comenzó a constatarse al encontrarse un cabello suyo en el coche bomba que no llegó a explotar colocado frente a la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño y desactivado por los TEDAX de Policía el 10 septiembre de 2007.

   En 2002 integraba el 'comando Ontza', tras cuya desarticulación, huyó a Francia. Iriondo está ligado a algunos atentados sin esclarecer, en la que las víctimas fueron disparadas a escasa distancia y sangre fría.

   En febrero de 2003, ETA mató supuestamente al jefe de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua con el mismo arma con la que asesinó al presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad.  De igual modo, es sospechoso del asesinato del concejal socialista Froilán Elespe en marzo de 2001, tiroteado a la salido de un bar de la localidad guipuzcoana de Lasarte.

Eneko Zerrabeita, integrante de la 'logística militar' de la banda, suministró el coche-bomba de Legutiano


   Eneko Zerrabietia fue identificado por los detenidos del 'comando Vizcaya' desarticulado en julio de 2008 como el miembro de ETA que les entregó el 11 de mayo de 2008 en Las Landas la furgoneta utilizada en el atentado del 24 de mayo contra la casa cuartel de Legutiano, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel. Este es uno de los motivos por el que las Fuerzas de Seguridad le adjudican una alta responsabilidad en la 'logística militar' de ETA, que aprovisiona directamente a los comandos de la organización terrorista.

   Zarrabeitia aparece entre los terroristas más buscados por Policía y Guardia Civil y su foto integra los carteles repartidos por España y también los más de 30.000 colocados en Francia a partir de marzo de 2008.

   Según el auto de prisión de Garzón contra los detenidos en la operación contra el último 'Comando Vizcaya', Zarrabeitia entregó una furgoneta pequeña, roja o granate, a Asier Cotano, que la condujo hasta Santo Domingo de la Calzada y a Iñigo Gutiérrez, que realizó funciones de 'lanzadera' en otro vehículo hasta llegar a la localidad riojana. La carga iba tapada con mantas. Luego, Cotano le entregó la furgoneta a Jurdan Martitegi, que ejecuta el atentado junto a Arkaitz Goikoetxea.

   Eneko Zarrabeitia integraba el "comando Larrano", al que se ordenó atentar en Cantabria en el verano de 2007 y cuyos planes fueron abortados con la detención de Aritz Arginzoniz en la estación de autobuses de Santander. La tercera miembro de aquel comando sería  Saioa Sánchez, detenida en diciembre de ese año en Francia como una de las presuntas autoras del doble crimen de Capbreton.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios