www.diariocritico.com

Debate económico en el Congreso

Rajoy acusa a ZP de no tener “un plan completo” contra la crisis

Rajoy acusa a ZP de no tener “un plan completo” contra la crisis

jueves 27 de noviembre de 2008, 17:53h
Necesitamos un Plan completo y usted no lo tiene”. Es la frase que resume la posición del líder de la oposición, Mariano Rajoy, ante la comparecencia de Rodríguez Zapatero para explicar su nuevo ‘plan anticrisis’. Zapatero, efectiva mente, presentó nuevas medidas económicas ante el Pleno del Congreso, pero sus cuentas no resultan creíbles para Rajoy, que le ha pedido nuevamente que retire los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
Zapatero no ha convencido al principal partido de la oposición con sus nuevas medidas anticrisis. En una intervención muy crítica, Mariano Rajoy se ha despachado diciéndole que “necesitamos un plan completo y usted no lo tiene. Y un plan no se improvisa por fascículos ni se reemplaza por aspavientos”. De esta manera rechazaba Rajoy los planes de un Ejecutivo que va a remolque de los acontecimientos. No obstante, Rajoy ha dejado una puerta abierta al diálogo al decirle al presidente del Gobierno que estudiarán con detenimiento las nuevas medidas propuestas y le darán la respuesta adecuada.

    Rajoy ha sido especialmente crítico con la política económica del Gobierno Zapatero y con la actitud del propio presidente del Gobierno a lo largo de la crisis. Le ha recordado los tiempos en que Zapatero negaba su simple existencia y le ha arrojado a la cara frases del presidente que evidencian, según él, que el Gobierno actúa de forma improvisada y arrastrado por los acontecimientos.

    De hecho, le ha vapuleado con frases como ésta, pronunciada por el propio Zapatero el pasado 10 de septiembre ante esta misma Cámara: “El grueso de las medidas que dependen sólo del Gobierno está ya aprobado y en desarrollo y tendrán, en su caso, su oportuna plasmación en el Proyecto de Presupuestos que remitiremos a esta Cámara. Por eso no esperen una nueva batería de anuncios o propuestas; no tiene sentido improvisar o aprobar todos los días nuevas iniciativas”. Entonces, ¿por qué ha traído ahora nuevas medidas? ¿Acaso porque crecemos a un ritmo de 260 nuevos parados por minuto?

    Rajoy ha sido inmisericorde en su intervención: ha acusado al presidente de no estar a la altura, de generar “un gran desconcierto” por su “carácter precipitado y tornadizo” y, en definitiva, por no generar confianza ni en el empresariado ni en la propia sociedad. Ha lanzado ironías muy agudas contra el ministro Miguel Sebastián, al que no ha cesado de recordarle sus famosas ‘bombillas’ y el fiasco del Plan VIVE, pero también para el vicepresidente Pedro Solbes, al que ha pedido que retire los Presupuestos Generales del Estado para 2009 porque no se los cree ya ni él mismo. Todo en su conjunto es, según Rajoy, “un puro desbarajuste”.
   
    “Medida tras medida, el paro se desborda”, le ha dicho Rajoy a Zapatero, “y cuantas más medidas, más parados”. Y, lo que es peor: a juicio de Rajoy, las medidas presentadas por el presidente del Gobierno este jueves no responden “a un plan ordenado y completo”, sino que incrementan el gasto público, implican un aumento de la presión fiscal y desliza al país en su conjunto por la peligrosa pendiente del déficit público.

    Rajoy ha aprovechado la última parte de su intervención para arreciar en sus críticas a los Presupuestos del Estado para 2009, que, según él, “no se los toman en serio” ni el Banco de España, ni los empresarios ni los sindicatos… pero tampoco la sociedad: “No me hable de política social con tales Presupuestos”, le ha dicho Rajoy, porque son “papel mojado”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios