www.diariocritico.com

125 muertos y rehenes

Los turistas, objetivo de los ataques en Bombay

jueves 27 de noviembre de 2008, 17:52h
Actualizado: 28 de noviembre de 2008, 10:14h
Hombres armados mataron al menos a 125 personas en una serie de ataques contra turistas en la capital financiera de India, Mumbai, mientras soldados ingresaban el jueves a dos hoteles cinco estrellas donde los agresores tenían rehenes.
Los ataques, llevados a cabo por pequeños grupos de hombres que portaban armas automáticas y granadas, se producen en medio de elecciones estatales que incluyen la zona de Cachemira, y podrían desestabilizar el país de cara a las elecciones nacionales del próximo año.

La policía dijo que había dado muerte a tiros a cuatro hombres armados y que había detenido a nueve sospechosos. También informó que 12 policías murieron, incluyendo a Hemant Karkare, jefe del escuadrón de policía antiterrorista en Mumbai.

"La situación aún no está bajo control y estamos intentando expulsar a cualquier terrorista que esté escondido dentro de los dos hoteles", dijo Vilasrao Deshmukh, ministro jefe de Maharashtra, en una conferencia de prensa.

"Es muy difícil decir cuántos terroristas están ocultos en los dos hoteles", agregó Deshmukh, aunque el ministro del Interior indio, Shivraj Patil, dijo previamente que hay cuatro o cinco atacantes en cada hotel.

"Hemos disparado y dado muerte a cuatro terroristas y arrestamos a nueve supuestos terroristas", dijo a Reuters P.D. Ghadge, un oficial de policía de la oficina central de control de Mumbai.

Un testigo de Reuters dijo que horas después de que comenzaron los asaltos, el Hotel Taj Mahal fue rodeado por la policía, luego de lo cual se escucharon nuevos disparos y las luces de reflectores comenzaron a apuntar el exterior del edificio.

Un incendio dentro del hotel aún no está bajo control.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que un ciudadano de su país estaba entre los muertos, en tanto destacó que un japonés resultó herido.

En tanto, Corea del Sur indicó que 26 de sus ciudadanos habían escapado ilesos.

Testigos dijeron que se escucharon disparos y explosiones en el Hotel Taj Mahal y que desde el lugar se elevaban grandes columnas de humo. También vieron empleados y pasajeros corriendo por el vestíbulo.

Al mismo tiempo se produjeron explosiones en el Hotel Oberoi y un incendio en un hospital en el que los atacantes fueron rodeados.

Testigos vieron fuerzas de seguridad avanzando hacia los hoteles.

"Los terroristas nos están arrojando granadas desde el techo del Taj y tratan de impedirnos entrar"
, dijo el inspector de policía Ashok Patil.

La policía dijo que al menos 250 personas resultaron heridas en los ataques, que también tuvieron como blancos a una estación del ferrocarril y al Café Leopold, quizás el restaurante para turistas más famoso de la ciudad.

Una organización autoproclamada como Muyahidines del Decán dijo estar detrás de los ataques, informaron el jueves cadenas de televisión locales. El grupo, que antes de esto era poco conocido, envió correos electrónicos a organizaciones de noticias atribuyéndose la responsabilidad por el hecho.

"Tenían bombas"

"Creo que buscaban extranjeros porque preguntaban por gente con pasaportes británicos y estadounidenses",
dijo Rakesh Patel, un testigo británico que vive en Hong Kong y estaba hospedado en el hotel Taj. "Tenían bombas", destacó.

"Llegaron desde el restaurante y nos llevaron por las escaleras", destacó a la cadena de televisión NDTV, antes de agregar que eran jóvenes de unos 20 o 25 años y que tenían dos armas.

India ha sufrido una serie de ataques con bomba en los últimos años. La mayoría ha sido atribuidos a milicianos islamistas, aunque la policía también ha arrestado a extremistas hindúes sospechosos que se cree que han sido responsables de algunos ataques.

Los ataques de Mumbai posiblemente alejarán a los inversionistas en una de las economías más grandes y de más rápido crecimiento de Asia.

Mark Abell, un abogado británico, dijo que se encerró dentro de su cuarto en el Hotel Oberoi después de que escuchó dos explosiones.

Varios centenares de personas fueron evacuadas del Taj, dijo un testigo, pero muchos permanecían adentro, algunos pidieron ayuda desde el quinto piso. Bomberos rompieron ventanas para liberar a personas del lugar.

"Salimos por la escalera de incendio, pero creo que ellos tomaron gente, están tratando de llegar al techo", dijo un extranjero a la televisión local.

"Creo que 15 personas (fueron tomadas como rehenes), alrededor de la mitad de ellos son extranjeros", agregó.

Un español, quien no quiso dar su nombre, dijo : "Estaba en el restaurante dentro del Oberoi y vi una serie de disparos y muertos que no quiero volver a ver".

"Me arrastré hasta la cocina y esperé allí, hasta que sentí que todo estaba tranquilo y aparentemente se había terminado", agregó.

En Washington, la Casa Blanca y el presidente electo Barack Obama condenaron los ataques, al igual que Francia, que actualmente tiene la presidencia rotativa de la Unión Europea, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La Casa Blanca convocó el miércoles a los funcionarios de antiterrorismo, de inteligencia y defensa por los ataques y el Gobierno de Estados Unidos ofreció su ayuda a las autoridades indias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios