www.diariocritico.com

El anteproyecto de Ley irá al Congreso como está

El PSOE no piensa retocar ni una 'coma' de su polémica reforma del aborto

El PSOE no piensa retocar ni una 'coma' de su polémica reforma del aborto

viernes 07 de agosto de 2009, 12:28h
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dejado claro que la reforma de la Ley de Aborto que se remita al Congreso será el mismo texto del anteproyecto que el Gobierno envió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y luego al Consejo de Estado, y que si hay cambios en su redacción, habrán de hacerse en el Parlamento. "La ley llegará tal y como está porque es la mejor", sentenció.

   El anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo ya pasó por el CGPJ, que por primera vez en sus casi 30 años de historia no pudo emitir un informe por falta de consenso en el pleno.

    También fue analizado por el Consejo Fiscal, cuyos vocales decidieron remitir al Gobierno dos informes, uno votado por mayoría y contrario a la ley y otro, con los votos particulares, entre otros, del propio fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, que sí es favorable a la iniciativa del Ejecutivo.


Examinado por uno de los padres de la Constitución

   Ahora está en la Sección Tercera del Consejo de Estado, que preside el ponente constitucional y ex dirigente de UCD y de Alianza Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y que elevará su propuesta de informe a la Comisión Permanente que preside Francisco Rubio Llorente, a su vez presidente del Consejo.

   Eso sí, el Ministerio de Igualdad registró el anteproyecto en el Consejo "sin carácter de urgencia", por lo que se prevé que la votación se produzca "como muy pronto" en la reunión de la Comisión Permanente que tendrá lugar el 10 de septiembre. No obstante, esta comisión podría decidir someter el informe a votación en el Pleno, que se reúne una vez al mes, lo que dilataría aún más el procedimiento.

    El texto, además de contar con el rechazo de plano del PP y de Unió (UDC-CiU), ha sido también cuestionado por algunos dirigentes socialistas en lo relativo a la posibilidad de que las menores puedan interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno.

   El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, declaró esta semana que sigue confiando en que en el trámite parlamentario se elimine la posibilidad de que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno. "Yo mantengo la misma posición y no la he cambiado de ninguna manera, tal vez me he reforzado en ella y por tanto mantengo la esperanza de que en el trámite parlamentario se pueda introducir esa modificación", apuntó Barreda.

    Pajín explicó que el Gobierno entiende que ha redactado "la mejor ley" para cumplir con los objetivos de evitar embarazos no deseados de adolescentes y para que "ninguna mujer pague penalmente, ni mucho menos ir a la cárcel, por decidir cuándo quiere ser madre".


Suficiente debate

   "Esa reforma llevaba debatiéndose un año antes de presentarse y se ha configurado después de escuchar al Parlamento, que ha emitido un dictamen que se aproxima bastante a la ley presentada, y después de haber escuchado a los expertos de este país y de otros países europeos que, desgraciadamente, nos llevan mucho por delante", relató Pajín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios