www.diariocritico.com

Hasta cuatro actos prohíbidos

Garzón y Gobierno vasco impiden las marchas abertzales programadas en Euskadi

Garzón y Gobierno vasco impiden las marchas abertzales programadas en Euskadi

> El juez Velasco prohíbe otra concentración convocada en San Sebastián
> El juez Velasco prohíbe dos actos dedicados a presos convocados en Gernika

jueves 13 de agosto de 2009, 14:06h
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acordado declarar ilegal la marcha convocada por la izquierda 'abertzale' para el próximo 21 en Bilbao después de que este miércoles ya fuese prohibida por el Departamento vasco de Interior. Garzón justifica esta decisión en que la marcha se enmarca en "la estrategia de la izquierda 'abertzale' y, por tanto, bajo la dirección de ETA".  Garzón ya prohibió tres actos que había en San Sebastián para este viernes y el próximo sábado, al entender también que en todos ellos se persigue la "clara intención de apoyar y enaltecer a ETA".
En un comunicado, la consejería de Interior señaló que con esa manifestación se pretendía aprovechar la fiesta local de Bilbao para "defender o reivindicar postulados de organizaciones ilegalizadas". Y ha considerado que "la manifestación del 'Día Grande' de la Aste Nagusia ha sido aprovechada en años anteriores por las organizaciones ilegalizadas del entorno de ETA para defender sus postulados".

El departamento que dirige Rodolfo Ares ha decidido prohibir la manifestación por "los claros vínculos con organizaciones ilegalizadas de las personas que se encargaron de darla a conocer a los medios de información, el contenido de sus declaraciones y la identidad de la persona que realizó el trámite de comunicar a la Ertzaintza" la convocatoria de la marcha.

En la nota de prensa, ha argumentado que el comunicante de la marcha a la Ertzaintza ha sido identificado en los últimos cinco años en varias concentraciones "en las que se defendían postulados del entorno de ETA" y que formó parte de un grupo que "boicoteó un mitin electoral enmarcado en las elecciones municipales y forales de 2007".

Interior ha explicado que los tres portavoces que intervinieron el pasado martes en la rueda de prensa en la que se anunció la manifestación, Arantza Urkaregi, Marta Pérez y Dabi Alonso, han sido concejales de la izquierda abertzale en Bilbao y posteriormente han integrado candidaturas anuladas por los tribunales, y ha añadido que en esa comparecencia "defendieron los mismos postulados que mantienen las organizaciones del entorno de ETA".

Así, Interior ha relatado que Urkaregi fue concejal por Euskal Herritarrok, promotora de la plataforma Herria Aurrera, ilegalizada antes de las elecciones municipales de 2003, y cabeza de lista por ANV a las elecciones a las Juntas Generales de Vizcaya en 2007, lista también ilegalizada, además de participar en 2004 en la ocupación del salón de plenos del Ayuntamiento de Andoain (Guipúzcoa).


Garzón también

   En un auto dictado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 accede a la petición realizada ayer por la Fiscalía y prohíbe los actos argumentando que "no pueden autorizarse ni consentirse al ostentar la categoría de ilícitos" y estar dedicados a los presos de la banda, "a los que eufemísticamente se titula como presos políticos, cuando en realidad se trata de personas condenadas o en prisión por delitos relacionados por el terrorismo".

   El primer acto prohibido se iba a celebrar a las 20.00 horas del sábado 14 con el lema 'Queremos a los presos y refugiados en casa'. El segundo, también previsto para el sábado, se iba a celebrar con la consigna 'Los presos vascos que están enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes a casa ahora'. Por último, la izquierda 'abertzale' había convocado un acto de homenaje con el lema 'Los presos a casa. Juan Rego en estado grave. Txomin Troitiño secuestrado, libertad ahora'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios