www.diariocritico.com

Primera gran víctima de las elecciones: renuncia el líder del PSdeG

Touriño coge la 'puerta' que le señalaron los gallegos en las urnas

Touriño coge la 'puerta' que le señalaron los gallegos en las urnas

lunes 02 de marzo de 2009, 12:34h
El secretario general de los socialista gallegos ha asumido la grave derrota electoral que le dejará sin la presidencia de la Xunta en la primera oportunidad que tenía para conseguir al reelección. Tanto que Touriño ha anunciado este mismo lunes, pocas horas después de la derrota electoral, que renuncia a la dirección del PSOE gallego, como hizo en la misma noche electoral, por ejemplo, el líder del partido vasco EA, Unai Ziarreta.

“Quiero y debo asumir personalmente el resultado electoral”. Con estas palabras, el presidente saliente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado su decisión “personal e intransferible” de dimitir como líder de los socialistas gallegos. Así se lo ha anunciado a la ejecutiva del PSdeG, de la que era hasta ahora secretario general, porque “era mi obligación”. Touriño ha atacado la “campaña más sucia de la historia en Galicia” que ha realizado el PP, pero también ha reconocido errores de gestión en la Xunta y problemas de coherencia en el Gobierno del bipartito con el BNG. El PSdeG se encamina a un Congreso extraordinario para elegir nuevo líder.

Emilio Pérez Touriño, hasta ahora presidente de la Xunta de Galicia y secretario general del PSdeG-PSOE, se ha convertido en la primera víctima política del descalabro político en Galicia, donde el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arrasado en las elecciones autonómicas del 1 de marzo. Pérez Touriño, obligado por las circunstancias, ha optado por presentar su dimisión como líder de los socialistas gallegos en la reunión que la ejecutiva regional ha mantenido este lunes en Santiago de Compostela y ha anunciado la celebración de un Congreso para elegir nuevo secretario general.

Poco después, Touriño, el gran perdedor de estos comicios –su candidatura perdió 73.024 votos con respecto a 2005- comparecía ante los medios de comunicación en Santiago de Compostela para anunciar su “dimisión personal e irrevocable” de sus cargos políticos, asumiendo así personalmente el descalabro electoral. “Hay que se coherente”, dijo Touriño, quien reconoció en su exposición inicial que en la debacle electoral ha tenido mucho que ver la situación de crisis económica que vive el país, y especialmente Galicia, pero también, en un gesto de lucidez, ha admitido que ha habido “errores en al gestión en la Xunta” y que no han sabido ‘vender’ que el Gobierno bipartito era ‘coherente’.

Luego, a preguntas de los periodistas, Pérez Touriño ha encontrado una vía de escape en la “campaña más sucia de la historia de Galicia” que habría hecho el PP: su oponente –y ganador de estos comicios- Núñez Feijóo habría realizado, según él, una campaña basada en un “cóctel perfectamente preparado y programado”, con acusaciones “demagógicas e irresponsables, duras, de despilfarro que causaron mucho daño”. Touriño insistió en que esas acusaciones eran “falsas, eran mentira”, pero que han calado en el pueblo gallego.

En honor a la verdad, Touriño también ha reconocido que el votante gallego ha tenido la sensación de un Gobierno “no seguro, no estable” en el bipartito formado por el PSdeG-PSOE y el BNG de Anxo Quintana. Ahí es dónde ha hecho el mea culpa, pero en el sentido exclusivo de no haber sabido vender bien la ‘gestión’ de la Xunta; sólo en ese sentido. Lo cual no excluye, claro, que haya habido “errores en la gestión”, de los cuales los socialistas “tomamos nota”.

Touriño ha defendido la labor del PSdeG, del que dijo que es “un partido que cree en este país [Galicia], en los valores que representa”, un partido que “no debe sentirse con ninguna sensación de desesperanza o abandono de esta Galicia nuestra”. En ese punto lanzó un mensaje de “serenidad, de esperanza, de ánimo y que vamos a seguir ahí”, aunque, eso sí, “rectificando lo que haya que rectificar”.

Finalmente, Touriño ha negado que haya sido sometido a ninguna presión para dimitir: la dimisión ha sido una “decisión personal”, porque “quiero y debo asumir personalmente el resultado electoral”.

Nombrada una Gestora de forma inmediata

Nada más producirse la dimisión de Pérez Touriño, la Secretaria de Organización dispuso la constitución para el próximo miércoles una Comisión Gestora que regirá el PSdeG-PSOE hasta su próximo Congreso Extraordinario. La Comisión Gestora, que será constituida por la Secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal, Leire Pajín, el próximo miércoles a las 11 de la mañana en la sede del PSdeG-PSOE en Santiago, está formada por los siguientes miembros:

Presidente: Ricardo Varela
Vicepresidente: Modesto Posse
Responsable de Organización: Mar Barcón
Vocales: Manuel Vázquez, Carmela Silva, Moisés Rey, Luis Ángel Lago Lage, Laura Seara, Beatriz Sestayo, Carmen Rodríguez Dacosta, Bernardino Rama, Antón Louro y Dolores Rodríguez Amoroso

Las funciones de la Comisión Gestora del PSdeG serán dirigir la acción política y orgánica del PSdeG-PSOE hasta la celebración de su próximo Congreso extraordinario, así como dirigir y coordinar tanto la acción del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Galicia, como la actividad de los cargos públicos socialistas.



- Resultados de las elecciones:

  PP PSdeG BNG
Escrutinio
(98%)
39 24 12
Resultados
2005
37 25 13
Sondeo pie de urna de Ipsos 36-38 25-27 11-13
Sondeo pie de urna de OndaCero 37-39 24-26 11-13



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios