www.diariocritico.com

Los sindicatos ya advirtieron que sería la única salida

Aguirre negocia con UGT y CCOO para desbloquear la 'guerra' de Caja Madrid

jueves 26 de marzo de 2009, 17:01h
La presidenta se reunió este jueves por la tarde con los secretarios generales de UGT y CCOO, José Ricardo Martínez y Javier López, en un ambiente cordial y con la "voluntad de llegar a un acuerdo" para solucionar la 'guerra' por el control de Caja Madrid.
Al término del encuentro, tanto el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, como los responsables sindicales subrayaron la importancia de la reunión, en la que durante casi dos horas abordaron los principales temas de conflicto de la Ley de Cajas aprobada a finales de 2008, así como la reforma de los Estatutos y el Reglamento de Caja Madrid votados y rechazados en la Asamblea general de la entidad el pasado lunes.

"Vamos a intentar un acuerdo para encontrar acomodo para todas las partes", dijo Beteta, que por primera vez reconoció que "no se excluye, ni se incluye tocar la Ley" propiamente dicha, origen de los enfrentamientos. "Ya se verá", sentenció, al tiempo que apuntó que sin ser "la noche de bodas" el encuentro de ayer es "el comienzo de una larga amistad".

Además, la presidenta de la Comunidad, habló este jueves por la tarde  telefónicamente con el secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Tomás Gómez, para concertar una reunión en la que se abordará la cuestión de la reforma de los Estatutos y Reglamentos de la caja.

Según confirmaron fuentes socialistas y de la Comunidad de Madrid, la reunión se celebrará la semana que viene aunque el día concreto no está aún determinado. El PSOE hasta ahora ha mantenido una postura de abstención a los nuevos Estatutos. Gómez piensa en un 'profesional' económico para dirigir Caja Madrid y "despolitizarla".

Para los sindicatos, que se muestran favorables al acuerdo ya que lo han venido reclamando desde el principio, la negociación no es otra cosa que la salida única y lógica, como informó este digital, ya que la excesiva judicialización que está ocurriendo en la lucha por controlar la entidad sólo puede perjudicar su funcionamiento o llegar a perpetuar a Miguel Blesa en el tiempo como presidente de la misma mientras todo se resuelve en los tribunales. La solución: despolitizar la entidad, cambiar de presidente y evitar la reducción drástica de representación en favor de los sectores controlados por la presidenta regional.

Quintás es un "ignorante"
Aunque el portavoz regional, Ignacio González, había reiterado este jueves que lo único que deben hacer no sólo el propio Blesa, sino el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el resto de quienes quieren recurrir los nuevos estatutos es "cumplir la ley" aprobada constitucionalmente por la Asamblea de Madrid, el consejero de Economía, Antonio Beteta, ya había admitido con anterioridad que el Ejecutivo no cerraba la puerta a un posible acuerdo para desbloquear un conflicto enquistado.

Eso no significa que la Comunidad reconozca que esté llevando a cabo ningún "intervencionismo público descarado", como ha asegurado el presidente de la patronal de las cajas CECA, Juan Ramón Quintás, al que el propio Beteta calificó este jueves de "ignorante" y "lobbysta". "El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid no se dedica a decidir qué alianzas estratégicas se llevan a cabo, ni si se compran o venden participaciones en empresas, ni si se fusiona o no con otras entidades, o si se acomete la compra de bancos, por poner algunos ejemplos", reprochó el consejero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios