www.diariocritico.com
Galicia: una ‘catarsis’ que no estaba prevista

Galicia: una ‘catarsis’ que no estaba prevista

· Una gestora dirigirá el  PSdG hasta el Congreso extraordinario que se celebrará en primavera

lunes 02 de marzo de 2009, 17:09h
Sí el pasado sábado fue el día de reflexión para los cuatro millones y medio de vascos y gallegos que estaban llamados el domingo a las urnas, este lunes, dos de marzo, la reflexión le tocó al PSOE. La pérdida del Gobierno en Galicia ha dejado muy mal sabor de boca a la dirección del socialista, especialmente en José Blanco, nacido en Lugo, cuya implicación en la campaña ha sido tal que durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Ejecutiva Federal no ha tenido más remedio que aceptar su parte de corresponsabilidad en la derrota auqnue dejando claro que el no será quien 'salve los muebles' a Touriño.
No obstante, en el PSOE  achacan el fracaso a dos factores – al margen de la crisis económica-: a la “falta de autoridad” del hasta ahora presidente de la Xunta  y a la pésima imagen que han trasmitido sus socios nacionalistas, un BNG que emulaba al PP de Fraga ‘de baile y empanada’. Zapatero, no obstante, ha rebajado el tono de dura autocrítica  y ha pedido a los suyos “mirar hacia delante”.

    Las derrotas siempre son muy duras, pero esta, la que ha sufriod su partido en Galicia,  se le ha atragantado especialmente a José Blanco. El vicesecretario general del PSOE comparecía este lunes en Ferraz después de haber asistido a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que presidía José Luis Rodríguez Zapatero.

    Blanco, intentando no perder la sonrisa, reconoció que la dimisión de Emilio Pérez Touriño estaba ‘cantada’ aunque evidentemente nadie le ha forzado a hacerlo. El propio candidato y presidente de la Xunta en funciones se lo había adelantado la noche anterior a él y a Zapatero nada más conocer los resultados electorales, pero el vicesecretario general del PSOE estimó que el mejor lugar para tirar la toalla debía ser frente a la dirección del PSdG, que se reunía esta mañana.

    El número dos socialista explicó que ya ha encargado un estudio poselectoral para conocer las causas del fracaso en Galicia, en donde, teóricamente, Touriño y su gobierno bipartito, formado con los nacionalistas del BNG, debería haber salido airoso del trance después de cuatro años en el poder frente a un PP debilitado por los casos de corrupción y las dudas sobre el liderazgo de Rajoy. Pero no ha sido así. ¿Por qué?, se preguntaban este lunes la gran mayoría de los dirigentes en la reunión de la Ejecutiva Federal

Mucha autocrítica

Desde luego, durante la reunión de la dirección, según algunos de los asistentes, hubo una “fuerte autocrítica”. Fueron muchas las peticiones de palabra, entre ellas las del propio Blanco, la de la gallega Carmela Silva, portavoz en el Senado – que podría jugar un papel relevante en la nueva etapa que ahora se abre en el PSdG- y la de dirigentes vascos como Rodolfo Ares, que prefirió destacar el nuevo y positivo escenario que se abre en Euskadi para el PSE con Patxi López a la cabeza, que se ha convertido ya el ‘heroe’ de estos comicios.

Precisamente, el hecho de que Blanco, en su comparecencia de ayer por la noche no comenzara destacando este dato, y no, como hizo, hablando de la derrota de Galicia, le ha costado al vicesecretario general del PSOE bastantes reproches de sus compañeros. “Aquello parecía un funeral”, comentaron algunos ante Zapatero después de ver las imágenes de Elena Valenciano o Delia Blanco abrazando y dando palmaditas de ‘condolencia’ en la espalda a Blanco al termino de su comparecencia al filo de las once de la noche.

Falta de autoridad de Touriño


Hubo división de opiniones entre los que no se esperaban la caída del Gobierno gallego, y los que lo barruntaban, aunque a última hora, al comprobar el bajo perfil de la campaña pese a la implicación de urgencia de Zapatero. El desencanto del voto joven, fue, a juicio de algunos, determinante.

    El análisis que hacían otros dirigentes es que ni Touriño ha dado muestras de ser un líder de Gobierno con “autoridad suficiente y mando dentro de su propio Gobierno”– los Conselleiros del BNG no le tomaban en serio, según ciertas fuentes- , ni el propio BNG ha sabido estar a la altura de lo que un buen número de gallegos esperaban del partido de Antxo Quintana. “La gente durante la campaña ha percibido a un BNG muy parecido al PP de Fraga, de baile y empanada, y esto les ha hecho reflexionar, ¿para eso votamos el cambio?”, llegó a comentar un destacado dirigente socialista. La percepción en Galicia es que “había dos gobiernos”, lamentaron otros intervinientes.

    Vistas las cosas de manera ‘objetiva’, en el PSOE aseguran que ellos no han perdido en realidad terreno, ya que mantienen los mismos escaños de 2004 ( el escaño que ayer les daban de menos van a recuperarlo gracias al voto del CERA, el de los residentes en el exterior). No así  el BNG que sufre un retroceso importante, crucial para haber podido retener la Xunta.

    Pero, como dijo Zapatero, ahora lo importante es mirar hacia el futuro. Así que los socialistas gallegos crearán una gestora esta misma semana y convocarán en el plazo de dos meses un nuevo Congreso regional de carácter extraordinario para suceder a Pérez Touriño. Nombres a tener en cuenta, el del número dos por Ourense, Manuel Vázquez y el de la propia portavoz en el Senado, Carmela Silva. 

    Claro que a partir de ahora, Galicia estará muy presente en el futuro de Zapatero. La próxima cita son las europeas y algunos temen que la brecha se acreciente si López Aguilrar se 'estrella' frente a Mayor Oreja. Que Rajoy ha salido reforzado de todo esto lo reconocía sin ambages Pepe Blanco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios