www.diariocritico.com

El Gobierno intenta salvar el bache diplomático

España solucionará el 'affaire' kosovar con un cambio de cromos... ¿con Afganistán?

España solucionará el 'affaire' kosovar con un cambio de cromos... ¿con Afganistán?

> Nuestro ejército reforzará sus misiones tras la retirada en el país balcánico
> EEUU reforzará la presencia en los países donde está Al Qaeda: Pakistán y Afganistán

viernes 27 de marzo de 2009, 15:06h
Todo parece indicar que el Gobierno va a ‘cambiar cromos’ con la OTAN: nos vamos de Kosovo, pero mandamos más tropas a Afganistán. Sin embargo, el Ejecutivo alarga la decisión hasta que la Administración norteamericana exponga oficialmente el próximo 31 de marzo en la reunión de La Haya sus planes respecto a Afganistán. “A partir de ahí se tomará una decisión”, ha dicho Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros. Pero mientras De la Vega decía esto, el presidente Barak Obama anunciaba en Washington que Estados Unidos aumentaría las tropas en Afganistán.
Una de dos: o Barack Obama aplica la ‘doctrina española’ y hace sus anuncios sin comunicarlo a sus socios, o al menos no a España, o el Gobierno español quiere apurar plazos antes de anunciar que enviará más tropas a Afganistán dada la nueva situación de lucha contra los talibanes. Todo parece indicar que el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero quiere dejar pasar unos días para no asociar el disgusto aliado por cómo se anunció la retirada de Kosovo con una mayor implicación en Afganistán. En definitiva, que se quiere evitar la impresión de que se está procediendo a un ‘cambio de cromos’, pero para peor en este caso.

Así las cosas, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha tenido que lanzar balones fuera en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por los planes españoles sobre Afganistán. De la Vega se escudó en la fecha del martes, 31 de marzo, en la reunión convocada por Estados Unidos en La Haya -a la que asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos- en la que la Administración Obama relatará sus planes respecto a este país. “A partir de ahí se tomará una decisión”, dijo Fernández de la Vega.

Lo que no suponía De la Vega es que en ese justo momento de su rueda de prensa, Barack Obama anunciaba desde Washington que Estados Unidos enviará más tropas al país asiático, porque el objetivo de su Administración es acabar con Al Qaeda.


Cerrar página en Kosovo

Pero de lo que no cabe duda es de que a Zapatero le urge pasar página lo más rápido posible por el ‘desentendimiento’ de su Gobierno -en especial de su ministra Chacón- con nuestros socios europeos por Kosovo. Así, De la Vega ha dicho que la reunión entre Carme Chacón y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer “ha ido bien, es positiva”. Ha recalcado que la decisión se adopta en un marco de relación con la Alianza y que “la retirada se va a producir en colaboración con la Secretaría General de la Alianza”.

En un intento de finalizar de una vez la polémica, De la Vega ha dicho que “la reunión fue bien”, que “fue positiva”, que a partir de ahora se va a trabajar en buscar fechas para una retirada “gradual y coordinada” y que “nos damos por satisfechos”. Las fechas y procedimientos de la retirada la establecerán los mandos militares en próximas: “Está todo aclarado”, finalizó De la Vega.




La responsabilidad política de Trillo

Siguiendo con la peripecia militar, a De la Vega se le preguntó por las responsabilidades políticas de Federico Trillo en todo el doloroso asunto del Yak 42. De la Vega quiso ser diplomática -asegurando que “sobre los errores cometidos y sus supuestos responsables será la justicia la que determine esas responsabilidades”-, pero no lo consiguió: aseguró que las explicaciones por lo que ocurrió las tienen que dar los que estaban al frente del Ministerio de Defensa.

Claro, que al frente del Ministerio de Defensa estaba, precisamente, Federico Trillo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios