www.diariocritico.com

El PP se enfrenta al Gobierno por el sistema de escuchas, pero ¿por qué ahora?

Lo que hay detrás de la denuncia del sistema SITEL

Lo que hay detrás de la denuncia del sistema SITEL

> Grave enfrentamiento entre Rubalcaba y un diputado del PP | Im-presentable: 'Amenazas' y 'paranoias'

miércoles 18 de noviembre de 2009, 19:22h
El PP -es notorio- ha encontrado en el sistema de escuchas telefónicas SITEL una nueva forma de apedrear al Gobierno, políticamente hablando. La intención de los dirigentes del PP con esta pelea es tan evidente para el Ejecutivo y la crispación es tan grande que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acabado perdiendo los nervios en el Parlamento con los diputados populares Carlos Floriano y Esteban González Pons, como les contamos ampliamente en Diariocrítico. Ahora bien, ¿qué es lo que hay de verdad tras la denuncia del PP?
La pregunta que se formulan medios gubernamentales es bien sencilla: ¿Por qué ha escogido el PP este momento, aquí y ahora, para cuestionar SITEL, un sistema que pusieron en marcha el propio Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal cuando ambos estaban en el Ministerio del Interior? ¿Por qué lo cuestionan ahora, cuando ellos mismos lo utilizaron el 11-M, nada más encontrarse la mochila de Vallecas, para llegar hasta los hindúes que vendieron los móviles a los que hicieron explotar los trenes de cercanías?
La explicación la han encontrado los socialistas en el contenido de la enorme cantidad de cintas grabadas a los supuestos corruptos de la 'rama Gürtel' especialmente al presunto jefe del clan, Francisco Correa.

    Según han explicado a Diariocrítico fuentes gubernamentales, por orden judicial se grabaron multitud de conversaciones telefónicas de los principales cabecillas del clan: desde Correa hasta Pablo Crespo, desde Álvaro Pérez 'El Bigotes' hasta Ramón Blanco Balín… Y el sistema, claro, lo grababa todo; es decir, no sólo lo que decían Correa o Crespo, sino también, obviamente, lo que le respondía su interlocutor.

    Ahora bien, muchos, muchísimos dirigentes del PP han hablado a lo largo de los últimos años con todos los implicados… y es de suponer que, desde que se está investigando el tema, al menos, por la Fiscalía Anticorrupción -2007-, esas conversaciones pueden estar grabadas. ¿Cómo recordar lo que en todo momento se le ha dicho a Francisco Correa, por poner un ejemplo? ¿Lo que se ha dicho en alguna ocasión, acaso sacado de contexto o en tono de broma, podría convertirse en otra cosa en la transcripción de las cintas, dado que cuando se transcriben no se hace con los matices propios de los tonos de voz, bromas, etc.?

    Para el Ejecutivo, ésa y no otra es la respuesta a por qué el PP ha hecho ahora bandera contra el sistema SITEL: el temor a que los principales dirigentes del PP aparezcan en las cintas del 'caso Gürtel' y que, aún cuando sean rechazadas judicialmente -es decir, no incluidas en los sumarios-, sus nombres aparezcan involucrados en los medios de comunicación.

¿Qué es SITEL?

El sistema 'espía' que ha levantado tantas ampollas entre los políticos no es otra cosa que una herramienta para la interceptación de comuniciones. El Sistema Integrado de Intercepción Legal de Telecomunicaciones (SITEL) gestionado por el Ministerio de Interior es un sistema informático que permite 'pinchar' las conversaciones telefónicas y recabar otra serie de datos como la localización geográfica de los interlocutores, el tráfico de llamadas, los mensajes SMS... Y aunque no está confirmado parece muy probable que el sistema tenga capacidad de interceptar comunicaciones de Internet como el correo electrónico y navegación web. Una vez localizado el aparato móvil también queda registrada la tarjeta SIM aunque el usuario cambie de teléfono.

    Esta estructura de interceptación centraliza la información que las operadoras de telefonía (TME, Amena, Vodafone y Telefónica de España) han incorporado a sus redes.

    Este sofware se utiliza para la lucha antiterrorista y para otras investigaciones judiciales como la trama Gürtel, pero siempre con una autorización judicial tal y como ha asegurado el ministro de Interior Pérez Rubalcaba. Por ello, el proceso está muy controlado y restringido. Los funcionarios de la Policía, la Guardia Civil o el CNI tienen un acceso restringido a SITEl. Sólo a aquellos agentes que investiguen una causa concreta dispondrán de la contraseña especial que da entrada a los archivos relacionados con ella, nunca a la totalidad de la base de datos. Además cada vez que acceden a las mismas queda registrado y deja rastro.

SITEL se introduce en nuestro país en octubre de 2001 gracias al contrato firmado por el entonces ministro del Interior, Mariano Rajoy, y pagado -9.825.975 euros- por la subsecretaria María Dolores de Cospedal en 2003. Lo puso en marcha Ángel Acebes en 2004 y en el año 2008 el Tribunal Supremo confirmó la legalidad de su desarrollo asegurando que no era necesaria su regulación a través de una ley orgánica.






En cualquier caso, los nervios se han desatado, como ha quedado patente en el rifirrafe parlamentario, primero, entre el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, y los diputados del PP Esteban González Pons y Carlos Floriano. Y, segundo, con el encontronazo entre los tres en los pasillos del Congreso. Vean dos vídeos que el PP ha subido en su página de youtube. El primero es un lapsus del ministro del Interior al hablar de quién autoriza las escuchas de SITEL. El segundo, la parte más 'sustancial' de Floriano en la sesión de control al Gobierno.










¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios