www.diariocritico.com

La defensa incluso se querellará contra el juez

'Gürtel': Piden la nulidad del proceso por las escuchas que ordenó Garzón a los abogados

'Gürtel': Piden la nulidad del proceso por las escuchas que ordenó Garzón a los abogados

jueves 08 de octubre de 2009, 12:39h
Tremendo lío jurídico en la 'Gürtel': José Antonio Choclán, antiguo compañero de Garzón en la Audiencia Nacional y actual abogado defensor del principal imputado en la trama, Francisco Correa, va a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la nulidad de las actuaciones contra su cliente. Al mismo tiempo, prepara una querella por lo criminal contra Garzón por 'prevaricación'. El motivo, las escuchas ordenadas por el juez estrella para conocer cómo Correa y otros imputados preparaban su defensa con sus abogados en los locutorios de la cárcel. Diaricrítico, que ha tenido acceso a toda la documentación de la trama, inicia este jueves un serial en el que pondrá a disposición de los internautas las principales piezas de la causa.

"Voy a llegar a dónde haga falta". Con esta determinación, con ira contenida, José Antonio Choclán, abogado del principal encausado por la trama del 'caso Gürtel', Francisco Correa, desmenuza a Diariocrítico las actuaciones que va a emprender contra la causa que instruye el juez Antonio Pedreira, en general, y contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, en particular.

Choclán insiste: "No hay apoyo legal ni constitucional para las escuchas". Es decir, que las conversaciones en la cárcel entre un abogado y su cliente para preparar la defensa de éste son inviolables, según él, y que las escuchas en los locutorios de la prisión ordenadas por Garzón no cumplen ninguno de los requisitos de excepcionalidad en la que este principio del Estado de Derecho puede ser violado. Dice más Choclán: el juez Garzón ni siquiera ha motivado por qué ordenó escuchas contra él: "Me duele ya en lo personal, fuimos compañeros en la Audiencia Nacional".

El 'caso Gürtel' ha llegado a un punto casi de paroxismo: por un lado, la trama corrupta parece extenderse por una buena parte de antiguos -y modernos- dirigentes del Partido Popular. Por otra, abogados de la defensa cuestionan los métodos del primer juez instructor, Baltasar Garzón, y creen tener en sus manos todo un torpedo judicial contra unas actuaciones que califican de "escuchas ilegales". Si fuera así, el juez Garzón habría cometido "un delito de prevaricación", que es lo mantiene no sólo Choclán, sino otros abogados también "espiados" por el juez, como Gonzalo y Pablo Rodríguez Mourullo, o como Ignacio Peláez, que tiene por cliente al empresario Ulibarri, también imputado y que, además, ejerció como fiscal. "¿Somos todos nosotros presuntos 'chorizos' para que Garzón nos grabe con nuestro cliente?", se pregunta Choclán.


Sin motivación del juez… ¿nulidad de actuaciones?

Según los datos manejados por los letrados, Garzón ordenó escuchas contra dos primeros abogados de Correa, y ambos han sido imputados. Ahora bien, según Choclán a Diariocrítico, para esas escuchas Garzón emitió un Auto fechado el 19 de febrero de 2009. Sin embargo, Choclán no accedió a la defensa de Correa hasta después de esa fecha, es decir, el 2 de marzo, ya con la venía del anterior abogado del reo y comunicado el cambio de abogado a la Audiencia Nacional. En esa fecha fue grabado en el locutorio de la cárcel cuando la preparaba con Correa su defensa. Sin embargo, en las actuaciones contenidas en el Sumario no aparece ningún otro Auto -y mucho menos 'motivado'- para pedir la grabación a Choclán: "Esto no es tolerable", nos dice el antiguo juez.

El proceso por uno de los mayores escándalos de supuesta corrupción política ha entrado, pues, en el terreno de las arenas movedizas, y la estrategia de Choclán es clara: una triple actuación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante el Tribunal Supremo y ante el Colegio de Abogados.


La próxima semana, José Antonio Choclán solicitará al TSJ de Madrid la "nulidad del proceso por escuchas ilegales". Es la vía del recurso, que trata de frenar las actuaciones seguidas por el juez del TSJ Antonio Pedreira una vez que recibiera el sumario de manos de Garzón.

Paralelamente, Choclán ha pedido un pronunciamiento del Colegio de Abogados ante "la gravedad del caso".

Finalmente, su bufete está preparando una querella criminal por "prevaricación" -dictar resoluciones injustas a sabiendas de que son injustas- contra Garzón que presentará ante el Tribunal Supremo. Este Tribunal ya tiene abierta una causa por presunta prevaricación, también, contra Garzón por el sumario sobre la memoria histórica. La querella podría ser ampliada contra la Fiscalía Anticorrupción, que inició la investigación del 'caso Gürtel' y que, según Choclán, no actuó para impedir la "ilegalidad" en la que caía Garzón al ordenar determinadas "escuchas ilegales" realizadas en el locutorio de la cárcel de Soto del Real entre Correa y su letrado "sin dictarse auto para su autorización". Los otros bufetes afectados estudian medidas similares.

La querella que prepara Choclán se basaría en un delito contra las garantías constitucionales, recogido en el artículo 536 del Código Penal. El abogado cree que Garzón quebrantó las garantías constitucionales al permitir unas escuchas en prisión sin previa autorización. Ese artículo establece que "la autoridad, funcionario público o agente de éstos que, mediando causa por delito, interceptare las telecomunicaciones o utilizare artificios técnicos de escuchas, transmisión, grabación o reproducción del sonido, de la imagen o de cualquier otra señal de comunicación, con violación de las garantías constitucionales o legales, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de dos a seis años".


Otras escuchas de Garzón

Choclán argumenta que Garzón dictó un auto para autorizar las intervenciones telefónicas al anterior abogado de Correa, Manuel Delgado Solís, y, también, al letrado del ex secretario de organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, considerado como el 'segundo' de la trama corrupta. Ahora bien, iniciado el procedimiento judicial, Delgado Solís pasó la venia de la defensa de Correa a Choclán, y Garzón no emitió un nuevo auto que autorizase a intervenir las conversaciones abogado-cliente: "Llegaré hasta donde pueda en este asunto porque quebranta las garantías constitucionales".

Precisamente, en una de las conversaciones intervenidas en el locutorio de la prisión, fechada el 2 de marzo de 2009, Correa y Choclán tratan de cuestiones como el material comprometido y la coordinación de abogados "a nivel global", que importa "mucho que no haya fugas", porque "muchas veces, lo que perjudica una línea de defensa son las mismas".


Una grabación muy comprometida

Una de las principales conversaciones entre Correa y su letrado se registró el 6 de marzo en un vis a vis en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se intenta establecer una línea de defensa. He aquí algunas de las partes más comprometidas:

- Correa: Yo, en Valencia, no tengo ni idea. No tengo nada que ver, cero, estoy fuera, todo esto lo ha llevado Pablo con Álvaro" [Pablo Crespo y Álvaro Pérez, éste responsable de Orange Market, el tentáculo en Valencia]. En lo de Alberto López Viejo [diputado del PP en Madrid y ex consejero de Esperanza Aguirre] y Easy Concept, cero, lo ha llevado Isabel Jordán [otra de las directivas de la red] con Pablo. Yo hace años que no voy por la oficina (…) Pero si es que me están imputando como si todo esto tuviera que ver conmigo y, vamos, yo no tengo nada que ver. Yo creé en el año 95 esta historia, luego me quité de en medio (...). Lo que pasa es que yo aparezco como cabecilla de la trama, la televisión dice burradas, aquí no hay ninguna trama, hemos trabajado para un partido político y punto.

- Abogado: Aquí tenemos un problema que es el pen drive, que está expresado con toda claridad. Garzón se ha ocupado, la policía mejor dicho, de hacer cuadros de lo que cobra cada uno (…) Esa asociación todavía no se ha establecido (...). Ése es el debate que tenemos que dar (...). Lo único que tenemos es la aplicación a un pen drive.

- Correa. El famoso pen drive es el lío famoso, si no existiera... (...) Sin este pen drive todo esto no hubiera ocurrido (…) En un momento determinado se puede decir que ese pen drive es un montaje que ha hecho Izquierdo con Pepe Peñas, ahí en el pen drive tienen que aparecer los pagos a Peñas cuando era concejal de Majadahonda. Él cobraba, todos los meses le pagábamos [Peñas, ex colaborador de Correa, presentó en 2007 la denuncia que dio origen a la investigación].

- Abogado: Nosotros en ningún caso vamos a reconocer que los pagos que aquí se documentan estén asociados a una decisión administrativa.

- Correa: Si me preguntan "¿Usted le ha dado el dinero a estos señores?", ¿yo qué les digo?

- Abogado: Yo negaría la realidad. Que lo acrediten.

- Correa: Habrá que ver qué contestan el día 18 Sepúlveda, Ginés... [ex alcaldes madrileños imputados en el caso].

- Abogado: Más o menos tenemos controlados a todos. Excepto a Izquierdo.




EL SUMARIO DE LA 'GÜRTEL'

La parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto contiene más de 17.000 folios. A partir de esta primera entrega, que aborda un punto jurídicamente muy conflictivo de las actuaciones de Garzón, Diariocrítico los va a ir desgranando diariamente, comenzando por el principio; es decir, por cómo se inició la investigación de uno de los mayores casos de supuesta corrupción de los últimos años.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios