www.diariocritico.com

Llama la atención que aplican recortes en 10 de las 26 políticas de gasto

Entran en el Congreso los presupuestos más 'peculiares' de los últimos años

> 420 euros más por un coche y 2.000 euros por una casa | Im-presentable: El Gobierno dice... pero hace lo contrario
> El Gobierno reduce al menos un 3% la pa

martes 29 de septiembre de 2009, 20:16h
No lo decimos nosotros, lo han dicho la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, y sus dos "segundos", el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el secretario de Estado de Economía José Manuel Campa. Los 212 megas que contienen el  "pent drive" del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 son "los mas peculiares" de los últimos años. El  "lápiz de memoria" ha  sido presentado, este martes, en el Congreso de los Diputados. Salgado ha intentado dar todo tipo de explicaciones a  los periodistas en una rueda de prensa que ha durado más de dos horas y que ha levantado la indignación de muchos de los representantes de los medios de comunicación, la mayoría de ellos expertos en cuentas públicas.
De entrada, Elena Salgado ha  vuelto a repetir las magnitudes macroeconómicas sobre las que trabajará el  Gobierno en 2010. Y lo que mas llama la atención es que Elena  Salgado, la vicepresidenta económica,  ha tenido que reconocer que  aún con la reforma fiscal llevada a cabo que suponen 5.700 millones adicionales por la supresión de la deducción de los 400 euros, 800 millones de euros, por el cambio de tributación de las rentas del ahorro, 5.150 millones de euros por la elevación de los tipos del IVA, a los que hay que restar  700 millones que se perderán por la bajada de cinco puntos en las pequeñas y medianas empresas que contraten un trabajador, aún con un total de 10.950 millones de euros, "el Estado se verá obligado a endeudarse un 48,1% , mientras que las administraciones públicas lo harán en un 53,4%". Una cantidad que Salgado considera insignificante, "si la comparamos con  los veinte puntos más de endeudamiento respecto al PIB de Alemania  y no digamos Italia, que sobrepasa el cien por cien del PIB".

Salgado tampoco ha sabido explicar cómo "siendo unos presupuestos austeros y solidarios", sólo se aplican recortes en 10 de las 26 políticas de gasto.

Contradicciones

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 aplican recortes para 10 de las 26 políticas de gasto en las que se dividen, siendo 'Administración Financiera y Tributaria' la partida que más baja, con un descenso del 93,1%, hasta 1.499,96 millones.

El Ejecutivo precisa en su presentación del proyecto de PGE que la reducción del presupuesto en esta política se debe al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que se instrumentó como medida excepcional en 2009.

Tras esta partida, los descensos en asignación presupuestaria corresponden a las políticas de 'Gestión y Administración de la Seguridad Social (-50,8%), 'Investigación' (-18,9% en el caso de 'Desarrollo e Innovación Militar' y un -3,1% en 'Desarrollo e Innovación Civil'), 'Subvenciones al transporte' (-18%), 'Cultura' (-11,1%), 'Comercio, turismo y pyme' (-8,6%), 'Acceso a la vivienda y fomento de la edificación' (-7,7%), 'Defensa' (-6,2%), 'Otras prestaciones económicas' (-3,8%) y 'Política Exterior' (-3,6%).

El ministerio de Economía y Hacienda subraya el carácter de "austeridad y restricción del gasto" y apunta como excepción al gasto social y a las actuaciones que más contribuyen al crecimiento de la economía, así como a la mejora de los servicios de justicia y seguridad ciudadana.



Gasto social

En este marco, el mayor incremento en el gasto por políticas corresponde al 'Desempleo', que eleva su partida en 2010 en un 57,9%, hasta 30.974,84 millones de euros, de los cuales 30.612,42 millones de euros se dedicarán al pago de prestaciones y el resto a gastos de funcionamiento, lo que supone un aumento de 11.320,27 millones de euros en las prestaciones en comparación con el presupuesto inicial de 2009.

El Gobierno explica que este incremento del 58,7% de las prestaciones es consecuencia de la actualización monetaria y de la variación de los colectivos objeto de protección debido al alto nivel de rotación en el empleo, a la actual situación de crisis económica, a las medidas de protección de las personas desempleadas y a la ampliación de la protección por desempleo.

También se registra un importante crecimiento en el gasto para 'Deuda Pública', que cuenta con 23.200 millones, un 33,3% más que en 2009 y en 'Transferencias a otras administraciones públicas', que con un aumento del 11%, alcanza los 73.727,31 millones de euros.

Las otras políticas que experimentan un repunte en su asignación presupuestaria son 'Justicia' (+9,7%), 'Servicios de carácter general (+8,5%), 'Servicios Sociales y promoción social' (+8,4%), 'Industria y Energía' (+8,2%), 'Infraestructuras' (+6,8%), 'Alta dirección' (+6,7%), 'Educación' (+3,4%), 'Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias' (+2,6%), 'Fomento del Empleo' (+2,2%), 'Pensiones' (+2,1%), 'Otras actuaciones de carácter económico' (+1,9), 'Agricultura, pesca y alimentación' (+1,1%) y Sanidad (+0,2%).

Fuera de partida

En este marco, el proyecto de presupuestos establece una subida en dos de las cinco áreas de gasto en que se agrupan las 26 políticas citadas. Así, las 'Actuaciones de protección y promoción social' contarán con 171.984,18 millones de euros, un 4% más, lo que eleva el gasto social (que engloba 'Actuaciones de protección y promoción social' y 'Producción de bienes públicos de carácter preferente') en un 3,8%, hasta 180.848,05 millones de euros. Así, el gasto social supone más de la mitad del presupuesto consolidado (51,6%).

También aumenta la asignación para las 'Actuaciones de carácter económico', que asciende a 39.188,55 millones de euros, un 0,6% más. Así, los 'Servicios públicos básicos' experimentan un descenso del 1,1%, hasta 21.593 millones de euros, mientras que la 'Producción de bienes públicos de carácter preferente' contará con un presupuesto un 0,3% inferior.

Frente a ello, las 'Actuaciones de carácter general' sufren un recorte del 5,4%, con lo que reciben una asignación en 2010 de 109.026,59 millones de euros.

El análisis de los presupuestos por políticas de gasto ofrece una visión de los objetivos y prioridades que orientan las cuentas públicas anuales, así como de las actuaciones previstas para alcanzar estos objetivos.

No sabe, no contesta

Pero lo peor no ha sido esto. Lo peor es cuando Elena Salgado ha dicho de manera "críptica" que "se volverá a replantear la política fiscal cuando las circunstancias así lo requieran",  a preguntas de los periodistas acerca de  cuando van a volver los actuales tipos de IVA y si se van a subir los impuestos especiales.

Salgado ha recordado a Merkel cuando -esta ha dicho que su promesa electoral de bajar los impuestos en Alemania "se llevará a cabo cuando las circunstancias lo permitan". La prensa en general, presente en la rueda informativa, la ha reprochado la respuesta alegando que "parece como si el Gobierno no quiera dar marcha atrás" en la subida de impuestos a pesar de que Rodriguez Zapatero había dicho que "es una medida temporal y coyuntural". Bueno, pues para Salgado parece ser que no es así.

¿Presupuestos o antipresupuestos?:


                Los PGE según Salgado   Los PGE según el PP
 

> ESPECIAL PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE 2010:

· ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS:


· MÁS INFORMACIONES:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios