www.diariocritico.com

Blanco asegura que se mantendrá la seguridad como "prioridad absoluta"

La Unión Europea da la orden: a partir del martes se podrá volar por zonas

La Unión Europea da la orden: a partir del martes se podrá volar por zonas

> Blanco vuelve a ofrecer los aeropuertos de España como 'plataforma' de entrada a Europa

lunes 19 de abril de 2010, 19:14h
Los ministros de Transportes de la Unión Europea, convocados de forma urgente por el ministro José Blanco para analizar la grave situación generada por la erupción del volcán islandés del glaciar Eyjafjallajökully, han decidido ir abriendo "progresivamente" el espacio aéreo europeo. En concreto, Blanco ha detallado que se llevará a cabo una división por zonas, según estuvieran más o menos afectadas por la ceniza volcánica, que será operativa a partir de este martes a las 8:00h, tal y como habían acordado por la mañana los técnicos de Eurocontrol. Sin embargo, una supuesta noticia de última hora hacía temer lo peor: la televisión islandesa RÚV ha transmitido imágenes de una densa columna de humo negro que supuestamente se debían a la erupción del volcán Helka, situado al noroeste del país. Afortunadamente, Eurocontrol ha desmentido esta segunda erupción y ha confirmado que se trataban de imágenes del mismo volcán.
El ministro de Transportes, José Blanco, ha insistido en que "esta circunstancia impredecible" está afectando gravemente a la movilidad de nuestros ciudadanos y a las compañías aéreas (18 países han cerrado su espacio aéreo y en otros, como España, han tenido que cerrar y abrir varios de sus aeropuertos), pero no se deben tomar decisiones improvisadas. "La seguridad es la prioridad absoluta" y a partir de ahí, conjuntamente con Eurocontrol se tomarán las decisiones. De hecho, Blanco ha respondido a las críticas de las aerolíneas sobre la gestión de la crisis asegurando que "las medidas se adoptan a partir de informes técnicos tanto de los vuelos experimentales como del instituto vulcanológico", algo que sucedió el domingo por la tarde. En ese momento, se convocó a los responsables de Eurocontrol en la mañana de este lunes que acordaron "por unanimidad" aconsejar al Consejo de Transportes abrir el espacio aéreo de forma progresiva. Una iniciativa, que se ha oficializado ahora después de tener "una base técnica".

El acuerdo adoptado por Eurocontrol, que los ministros han secundado, consiste en "permitir la progresiva" apertura del espacio aéreo, en base a los sucesivos datos que recojan las autoridades. De este modo se establecen tres tipos de zonas por su grado de afectación:

1.   Las zonas que estén dentro del núcleo central de las emisiones: ahí la restricción de volar seguirá siendo absoluta porque "es imposible garantizar la seguridad".
2.   Las zonas donde se aprecien restos de cenizas, pero no lleguen a impedir las operaciones de tráfico aéreo.
3.   Las zonas no afectadas: sin restricciones de vuelo.

Las tres zonas se van a definir en las próximas horas y serán totalmente efectivas a partir de las 8.00 h del martes 20 de abril. Paralelamente, los ministros han adoptado además otras medidas de coordinación para reforzar la labor de la Comisión y Eurocontrol en las labores de respuesta, así como el compromiso de movilizar todos los medios de transporte alternativo.

España, la 'puerta de Europa'

Además, Blanco anunció también que ha ofrecido los aeropuertos españoles a otros países como "plataforma continental" para vuelos trasatlánticos y la firma de un acuerdo con Reino Unido para que transportar 200.000 pasajeros británicos afectados, que llegarán a España por vía aérea y posteriormente se trasladarán a Reino Unido por vía marítima o terrestre. De momento, no se han recibido solicitudes de otros países en este sentido. El ministro concretó que Reino Unido solicitó a España esta colaboración y que será más intensa con este país porque su situación es "singular" debido a la magnitud de cancelaciones de vuelos que sufrió el país.

   No obstante, Blanco recordó que también se ha posibilitado el traslado de pasajeros alemanes que estaban en las Islas Canarias vía Cataluña y que el acuerdo de cooperación comprendía plazas limitadas a la capacidad de absorber esta movilidad.

   Los pasajeros serán transportados a los aeropuertos de Madrid y Barcelona en el caso de que se proceda a su transporte por vía ferroviaria y a otros aeródromos del Norte del país si se escoge la vía marítima.

   A este respecto, agradeció a las aerolíneas y a las empresas de transporte, que han mostrado "una máxima disposición" y han dado "todo tipo de facilidades" para facilitar el traslado de estos pasajeros afectados.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios