www.diariocritico.com

El espacio aéreo continúa cerrado

Los controladores ceden ante el golpe de autoridad del Gobierno y vuelven progresivamente a sus puestos

Los controladores ceden ante el golpe de autoridad del Gobierno y vuelven progresivamente a sus puestos

                                                     << El minuto a minuto >>
Blanco confía en que en 24 ó 48 horas se pueda recuperar la normalidad en los aeropu

sábado 04 de diciembre de 2010, 13:17h
Los controladores aéreos se están incorporando a sus puestos de trabajo "de manera generalizada", según confirmaron fuentes del ministerio de Fomento. El ministro de Fomento, José Blanco, ha confiado en que en el 24 ó 48 horas se pueda recuperar la normalidad en los aeropuertos españoles.
   Los controladores aéreos "están acatando" las órdenes de los militares en las torres de control, una vez se han reincorporado a sus puestos de trabajo tras recibir una carta donde se les explicaba las consecuencias de su ausencia laboral.

   El ministro de Fomento, José Blanco, ha confiado este sábado en que en el transcurso de las próximas 24 ó 48 horas se pueda recuperar la normalidad en los aeropuertos españoles, si bien reconoció que habrá muchos vuelos que ya no podrán reanudarse por haber "caducado" el deseo de viajar de muchos ciudadanos.

   En declaraciones a la Cadena SER, aseguró que la situación ha empezado a recuperarse con la salida de algún vuelo, aunque la normalización del tráfico aéreo llevará "algún tiempo" porque exigirá la reprogramación de los planes de vuelo, en colaboración con Eurocontrol, AENA y las propias compañías aéreas.

   "El los centros de control y torres hay personal suficiente para reanudar el servicio, esperemos que esto sea posible en las próximas horas, ya que prácticamente la totalidad de los controladores se han indo incorporando a sus puestos a lo largo de la mañana y de manera gradual", afirmó.

 

El Prat, asegurado

   Todos los controladores aéreos de la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona del turno de tarde -compuesto por 13 personas- y del Centro de Control de Gavá -30 trabajadores- se han reincorporado a sus puestos, según ha informado Aena este sábado en un comunicado.

   Tras el decreto de alarma, los controladores aéreos han acatado las órdenes de los militares en las torres de control y se han reincorporado a sus puestos de trabajo después recibir una carta donde se les explicaba las consecuencias de su ausencia laboral. En caso de no asistir al trabajo, los trabajadores estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar.

   Unos 90.000 pasajeros podrían haberse visto perjudicados por la huelga encubierta de controladores en el Aeropuerto de El Prat.

El estado de alarma en la Constitución

Se trata del artículo 116, que dice:

1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.

2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

El desarrollo de ese artículo de la Constitución se halla en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, y más concretamente en su Capítulo II, artículos 4 a 12, inclusives.




¿Cómo se declara el estado de alarma y qué implica?¿Cómo se declara
el estado de alarma
y qué implica?



- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios