www.diariocritico.com

Según 'El Economista', sería sustituido por Javier Vallés, actual director de la Oficina Económica del Presidente

Campa podría abandonar Economía cuando acabe la presidencia española de la UE

Campa podría abandonar Economía cuando acabe la presidencia española de la UE

> El Ministro de Industria se ofrece como mediador entre Repsol y Sacyr, pero apoya al segundo

lunes 18 de enero de 2010, 22:49h
José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía quiere irse. Sus desavenencias con la vicepresidenta Elena Salgado le han llevado, según fuentes de su entorno que recoge el periódico "El Economista", a plantearse su marcha para cuando concluya la presidencia española de la Unión Europea, es decir, cuando finalice el actual semestre. El rotativo adelanta, además, su sucesor. Sería el director de la Oficina Económica del Presidente, Javier Vallés.
Vallés fué quien recomendó a Campa para ocupar el sillón de la Secretaría de Estado de Economía. En principio, Campa se mostró cómodo compartiendo el segundo escalafón del Ministerio junto al otro secretario de Estado de Elena Salgado, el de Hacienda, Carlos Ocaña. Pero, según las informaciones recogidas por El Economista, las diferencias entre Salgado y Campa han llegado a tal punto que son del todo insalvables.

   Según publica El Economista, al secretario de Estado le informan terceras personas de lo que se discute o aprueba en las reuniones semanales del Ministerio, en las que Salgado se reúne con sus altos cargos. La Vicepresidenta no se habla con él. La ministra y su segundo no se dirigen la palabra salvo en contadas ocasiones y sólo durante unos minutols como mucho, según aseguran fuentes del entorno del secretario de Estado. Las relaciones personales están francamente deterioradas y no llevan camino de recomponerse ni ahora ni nunca

   En los mentideros económicos tambièn se dice que Campa no estaría de acuerdo con el desarrollo de la Ley de Economía Sostenible ni con otros importantes puntos de la economía nacional.

   Además el secretario de Estado de Economía ha mostrado su discrepancia con otros miembros del Ejecutivo. El caso más clamoroso fue con el Ministro de Trabajo, José Corbacho, debido a que éste ofreció a los medios una cuantificación de la economía sumergida. Campa dijo que era «excesivamente osado» cifrar el peso que tiene la economía sumergida en el Producto Interior Bruto (PIB), entre el 16 y el 20 por ciento para Corbacho.

   Fuentes oficiales del Ministerio de Econom´çia desmienten la existencia de diferencias entre Salgado y Campa y que éste se haya planteado domitir, incluso con fecha fija, tal y como publica "El Economista". Y es que, en pleno semestre europeo, la salida del número dos de Economía supondría un duro golpe para la credibilidad del Gobierno. De ahí la tésis de que Campa se marchará una vez haya finalizado el andato español.

Los 'líos' de Sebastián

También el titular de Industria, Miguel Sebastián; que tantos encontronazos tuvo con Solbes; está levantando suspicacias en el Gobierno con su escasamente disimulado apoyo a Sacyr en su pugna con Brufau por Repsol.

Sebastián se ha ofrecido como mediador en el conflicto diciendo que "nos ponemos a disposición del presidente y de los accionistas si creen que podemos hacer algo". Pero en medios próximos a Brufau se desconfía del ministro, dada su proximidad a Luis del Rivero, presidente de Sacyr, al que ya apoyó claramente cuando quiso hacerse cargo de la presidencia del BBVA.

Así las cosas, cada nuevo dato negativo de nuestra economía abre las distancias entre el equipo económico del Gobierno. Aunque un miembro del Gobierno lo ve "todavía recuperable".

Eso sí, todos saben que Zapatero apoya a Sebastán y Rubalcaba a Salgado, de cuyo nombramiento fue uno de los principales instigadores.

La situación podría convertirse en insostenible, a no ser que aparezcan los afamados 'brotes verdes' de los que habló la ministra Salgado. Uno de esos 'brotes' podría ser el frenazo en la caída del turismo, ya que los últimos datos dicen que en 2010 la caída en el sector se moderará hasta un 4,9 %.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios