www.diariocritico.com

Presidencia española de la UE

Delors, González y Solbes, el 'super' gabinete económico de Zapatero para Europa

lunes 04 de enero de 2010, 12:53h
Cuatro días de Presidencia española de la UE -rotatoria, no electiva- y Zapatero ha puesto a toda marcha la 'máquinaria de hacer fotos' antes, incluso, del macroconcierto de gala inaugural con el Rey. Según ha avanzado el diario El País, ZP ha hecho un hueco en su agenda para reunir este martes en Moncloa al ex presidente del Gobierno Felipe González, al ex de de la Comisión Europea Jacques Delors y a su ex ministro de Economía Pedro Solbes para que le ayuden a fortalecer "el gobierno económico europeo".

Esta macro-reunión en Moncloa no estaba contemplada en la agenda del presidente del Gobierno para la semana en curso. Claro que, esa agenda se confeccionó antes de conocer los datos de las encuestas sobre la caída electoral y de popularidad. Así, el diario El País ha revelado este lunes el 'hueco' hecho por el presidente Rodríguez Zapatero para recibir en buena sintonía el día previo al de Reyes a Felipe González -a quien, sin embargo, apenas le ha pedido opinión en estos largos años de Gobierno, aunque ahora le reclama como líder del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE-, al francés Jacques Delors -un octogenario desconocido para la mayoría de los españoles, pese a su pasado europeísta y a que presidiese la Comisión Europea durante diez años- y a Pedro Solbes -a quien ZP cesó como vicepresidente económico hace casi un año-.

A la reunión asistirá también la sucesora de Solbes en la Vicepresidencia económica, Elena Salgado, aunque otro de los 'llamados', el español Joaquín Almunia, comisario de la Competencia de la UE, no acudirá por problemas de agenda.

Confirman fuentes económicas que lo que Zapatero quiere ahora es relanzar sus viejas tesis de creación de 'comités de sabios' para todo, como hizo cuando llegó a la Presidencia del Gobierno, en 2004. Pero, ¿Por qué creo antes este comité y esperar a llevar cuatro días como presidente de turno de la UE? En cualquier caso, la idea de ZP, dicen esos medios, es que este comité se constituya en una especie de sanedrín con el que pueda reunirse con regularidad.

La idea de Zapatero, por tanto, es conseguir asesoramiento para intentar afrontar desde la Presidencia de la UE una lucha eficiente contra la recesión. Otra idea básica para la constitución de esta especie de asamblea de 'históricos notables' es la de fortalecer un gobierno económico europeo, pero con la finalidad un tanto utópica de avanzar en la coordinación de las políticas comunes en materia económica y de empleo.

A esos 'históricos notables' que acudirán este martes a Moncloa -junto a otros, como el citado Joaquín Almunia- se les va a encomendar asesoría en otras cuestiones igual de importantes, con el fin de lanzar ideas en la UE para iniciar políticas comunes en industria, innovación, energía, agricultura, políticas fiscales, supervisión financiera… en fin, en la práctica totalidad de los campos económicos.

Es de suponer que ahí se debatirán algunas ideas propias con las que Zapatero contaba, como la de lanzar la necesidad de crear un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, o, dicho de otra manera, un organismo para prever crisis, detectando anomalías como las de las burbujas inmobiliarias, basura subprime, etc.

Según ha avanzado El País, no serán esos los únicos 'históricos notables' a los que Zapatero llame a Moncloa. Un nombre que sobrevuela por su cabeza es el de Miguel Boyer, el que fuera ministro de Economía en el primer Gobierno de Felipe González.

Los fastos presidenciales en esta semana se saldarán con el almuerzo que el próximo viernes Zapatero ofrecerá al Presidente del Consejo Europeo y al Presidente de la Comisión Europea, con quienes posteriormente comparecerá ante los medios de comunicación. Y, por la tarde, acudirá al Teatro Real a la Gala Inaugural de la Presidencia Española de la Unión Europea, acto que presidirá el Rey.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios