www.diariocritico.com

Contribuyen con sus conocimientos técnicos y experiencia al mantenimiento de la paz

La Policía Nacional y la Guardia Civil participan en 21 misiones internacionales de paz

La Policía Nacional y la Guardia Civil participan en 21 misiones internacionales de paz

miércoles 20 de enero de 2010, 18:24h
La Policía Nacional y la Guardia Civil participan en la actualidad en un total de 21 misiones internacionales de paz en todo el mundo, aportando más de 150 profesionales que contribuyen con sus conocimientos técnicos y experiencia al mantenimiento de la paz y al asesoramiento de las fuerzas de policía de los países en los que se desarrollan estas misiones.
Organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la OTAN, la OSCE o la UE, son las encargadas de poner en marcha estas misiones y para ello requieren de los servicios de los policías y guardias civiles, que están altamente valorados en el contexto internacional.

Policía Nacional

La Policía Nacional participa en la actualidad en siete misiones internacionales en cuatro continentes, en las que trabajan un total de 30 agentes de las diferentes escalas y categorías. Los policías españoles aportan su esfuerzo, conocimientos técnicos y experiencia a las fuerzas de seguridad de otros países cuyas instituciones no están suficientemente consolidadas o donde existe riesgo de conflicto. El objetivo es facilitar a esas regiones la seguridad y estabilidad necesaria para permitir su desarrollo y ayudar a reducir las consecuencias derivadas de la peligrosidad de la zona para la paz y la seguridad de todos.

La Policía Nacional participa en misiones de mantenimiento de la paz en Haití (MINUSTAH), donde tiene desplegados 13 agentes; en Bosnia-Herzegovina (EUPM) donde hay 3 funcionarios; en Timor-Leste (UNMIT) con otros 5 miembros de la Policía; en Afganistán (EUPOL) cuya misión está compuesta por 4 agentes; en Guatemala (CIGIC) con 3 miembros; y en Sierra Leona (UNISPIL) donde un inspector de policía dirige el programa de Naciones Unidas de creación de una unidad de policía transnacional de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Además, está pendiente la incorporación inmediata de otro agente a la misión en Palestina (EUPOL-COPPS) como monitor especial para realizar tareas de instrucción y evaluación de la policía palestina.

La Policía cuenta con personal especializado en las diversas áreas de trabajo policial, por lo que están realizando labores de sustitución de las fuerzas de seguridad locales, de asesoría a las estructuras de mando del país, de observación de procesos electorales o de cumplimientos de acuerdos de alto el fuego, monitorización de las fuerzas de seguridad locales, formación de las mismas o realización de programas de modernización de otras instituciones policiales.

Desde 1991 la Policía ha participado ininterrumpidamente en diversas misiones a requerimiento de organizaciones como Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), o la Unión Europea (UE), aportando cerca de 300 profesionales.

La Unidad de Coordinación Internacional (UCI) de la Policía Nacional se encarga de dirigir y gestionar esta cada vez más importante especialidad policial. Para participar en este tipo de misiones de gestión internacional de crisis los agentes interesados deben reunir unos requisitos muy exigentes, entre los que se encuentran tener un mínimo de cinco años de experiencia profesional y elevados conocimientos de idiomas extranjeros.

Guardia Civil


En la actualidad la Guardia Civil participa en 14 misiones de paz con un total de 124 agentes pertenecientes a diferentes empleos y escalas. Estas misiones, dado el carácter militar de la Guardia Civil, pueden consistir en la realización de labores propias de policía civil, o bien en apoyo de las Fuerzas Armadas españolas, como parte de los contingentes militares internacionales.

Entre las misiones específicas que realizan se encuentran las de Policía Judicial, Fiscal, Tráfico, mantenimiento del orden y control de masas, y control de armas y explosivos, entre otras.

Actualmente en Haití se encuentran desplegados 22 agentes de la Guardia Civil que forman parte de la misión de estabilización de la ONU denominada MINUSTAH.

En Bosnia-Herzegovina se encuentran un total de 40 guardias civiles encuadrados en diversas misiones puestas en marcha por la ONU, la OTAN o la Unión Europea. En sendas misiones puestas en marcha por la OTAN y la ONU en Kosovo se encuentran un total de 13 guardias civiles.

Por otra parte, en Afganistán se encuentran desplegados 21 agentes; otros 5 en Timor Oriental; en Gaza 2 componentes; en el Líbano 12 agentes; en la República Democrática del Congo un agente; y en Guatemala 6 componentes; todos ellos en misiones de diferentes organismos internacionales.

Otras misiones que tiene encomendadas la Guardia civil en el exterior son las de asistencia técnica y de hermanamiento con diversas fuerzas de policía de otros países; la participación en la denominada Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR), junto a otros países de la Unión; así como el despliegue en destacamentos de seguridad en embajadas, representaciones permanentes y consulados.

Desde 1989 la Guardia Civil ha participado en 51 misiones u operaciones de paz en el exterior, a las que ha aportado más de 4.500 agentes, la mayoría bajo los auspicios de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

La Secretaría de Cooperación Internacional (SECI) de la Guardia Civil es el departamento encargado de gestionar, coordinar y centralizar las peticiones de cooperación que reciba este cuerpo a nivel internacional, así como todas las cuestiones relativas al personal que preste sus servicios en el extranjero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios