www.diariocritico.com

Denuncian posibles excesos

Unicef da la voz de alarma ante un posible tráfico de niños de Haití

Unicef da la voz de alarma ante un posible tráfico de niños de Haití

jueves 21 de enero de 2010, 08:41h
Se teme que algunas mafias o simplemente la buena voluntad sin conocimiento de la situación lleven a situaciones extremas en las que los niños salgan del país sin ser unidos a sus padres. Los huérfanos y los niños abandonados en Haití tras el devastador terremoto deberían ser adoptados en el extranjero sólo como último recurso, según reclamó UNICEF. Esta agencia de la ONU está tratando de identificar y registrar a los niños que vagan por las calles de Puerto Príncipe cuyos padres han muerto o están desaparecidos desde hace una semana.
"En este tipo de emergencia, los niños son desgraciadamente los más vulnerables, especialmente aquellos que han sido abandonados", según explicó su portavoz, Veronique Taveau. "Tememos que se puedan producir casos de tráfico de niños", aclaró. "La posición de UNICEF siempre ha sido, sea cual sea la situación humanitaria, la de favorecer la reunificación familiar", subrayó la portavoz en rueda de prensa.

Si los padres han muerto o no aparecen, deberían hacerse esfuerzos por reunir al menor con otros miembros de su familia como sus abuelos, aclaró, insistiendo en que un niño debería "permanecer en la medida de lo posible en su país de nacimiento". "El último recurso es la adopción entre países", aseveró Taveau.

Antes del terremoto, el 48% de la población eran menores de 18 años, según la agencia de la ONU. La portavoz denunció que hay informaciones de actos de violencia contra menores en Haití desde que se produjo el seísmo, si bien no dio más detalles.

Estados Unidos ha anunciado que permitirá temporalmente la entrada de niños huérfanos de Haití para recibir atención médica, según informó ayer la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. Esta política se aplicará caso por caso para los niños que se confirme legalmente que son huérfanos y pueden optar a la adopción en otro país por parte del Gobierno haitiano y que sean adoptados por ciudadanos estadounidenses.

- Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios