www.diariocritico.com

Además, la vicepresidenta se comprometió a destinar cinco millones para servicios básicos

De la Vega llega a Haití con 12 toneladas de ayuda y esperanza: la UE y España 'no van a fallar' a los haitianos

De la Vega llega a Haití con 12 toneladas de ayuda y esperanza: la UE y España "no van a fallar" a los haitianos

· La presidencia española de la UE planteará enviar una misión especial europea a petición de la ONU

domingo 17 de enero de 2010, 10:42h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo este domingo al llegar a Puerto Príncipe que tanto España como la Unión Europea "no van a fallar" a los haitianos.
  "Desde el primer momento hemos puesto todo lo que hemos podido de nuestra parte para tratar de contribuir a paliar las consecuencias devastadoras de este gran desastre. Pueden tener la seguridad de que España, la UE no les van a fallar", aseguró la vicepresidenta, como representante de la Unión, nada más llegar a Puerto Príncipe para examinar cómo ha quedado el país caribeño tras el terremoto.

   Asimismo, explicó que ha acudido junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Elena Madrazo, "para apoyar al pueblo haitiano".

   Horas más tarde, la vicepresidenta primera del Gobierno se comprometió durante una reunión con el presidente de Haití, René Preval, a destinar cinco millones de euros con cargo a la Ayuda Oficial al Desarrollo para proyectos de servicios básicos para apoyar a los damnificados por el terremoto del pasado martes.

   Además, De la Vega anunció que el Gobierno enviará el Buque Anfibio 'Galicia', un barco medicalizado de la Armada española con 190 personas a bordo, para atender las necesidades sanitarias de la población de Haití.

Misión especial europea

   Tras la reunión con Preval, llegó el turno de Ban Ki Moon. En dicho encuentro, De la Vega se comprometió ante el secretario general de la ONU a que la presidencia española de la UE planteará el envío de una misión especial europea que ayude a la reconstrucción de Haití, después de que el terremoto del pasado martes devastara este país. De esta manera, la vicepresidenta primera reiteró a Ban Ki Moon que España, a través de la UE, trabajará para hacer valer su voz ante este tipo de tragedias, marcándose como prioridad la ayuda a la población damnificada.

Este lunes, la vicepresidenta, como representante de la Unión Europea, se trasladará a Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, para reunirse con el primer ministro de este país, Leonel Fernández, con el objetivo de analizar la situación. En este encuentro también participarán Naciones Unidas y países como Estados Unidos y Canadá.

   Tras el encuentro, De la Vega se trasladará Brasilia para mantener una reunión, en torno a este mismo asunto, con el presidente Luiz Inázio Lula Da Silva.





Ya han localizado a 95 españoles en Haití


   El Gobierno ya ha podido localizar con vida a 95 de las 111 personas que componen la colonia española en Haití, cuatro días después del terremoto de 7 grados en la escala Richter que asoló este país del Caribe, según confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

   El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos también informó previamente de que los equipos de rescate que se encuentran desplegados en Puerto Príncipe han encontrado el cadáver de Pilar Juárez, la funcionaria de la UE que se encontraba desaparecida.

   Con la funcionaria de la UE ya son tres los españoles que han fallecido por el seísmo, ya que ayer mismo fueron hallados los restos mortales del matrimonio formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza, que se encontraban en Haití por un asunto familiar pero habitualmente residían en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

   En este sentido, fuentes de Vicepresidencia del Gobierno han asegurado que ya se está trabajando para agilizar las gestiones de repatriación de los cuerpos de los tres españoles que se podrán repatriar una vez que se cumplan los protocolos sanitarios y el traslado se pueda hacer de la manera más adecuada.


- Vídeos:

 Bomberos españoles en Haití Puerto Príncipe, capital de la maldición

Cuenta solidaria para Haití


- Más información:



  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Bolivia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios