www.diariocritico.com

Un tercero da un empate

Dos sondeos dan la victoria al PP en Andalucía

Dos sondeos dan la victoria al PP en Andalucía

domingo 28 de febrero de 2010, 10:30h
Dos encuestas sobre intención de voto realizadas por sendos medios de comunicación con motivo del 28-F, Día de Andalucía, reflejan la tendencia al ascenso y el triunfo electoral del PP en Andalucía, aunque un tercer sondeo recoge un empate técnico entre el PSOE y el PP.
El sondeo de Metroscopia para EL País pronostica que, de haber ahora comicios autonómicos, el Partido Popular los ganaría con 2,3 puntos de ventaja respecto al PSOE.

Sería la primera vez que la derecha consiguiera superar en votos al PSOE en Andalucía.

Como causas de este resultado del PSOE se apunta la crisis económica, el desgaste por tantos años de gobierno socialista (siete de cada 10 andaluces creen que es necesario un cambio de partido en el Ejecutivo andaluz) y el deterioro del Gobierno de Zapatero.

La encuesta sitúa al PP con el 43,3% de los votos (4,7 puntos más que en 2008) y al PSOE con el 41% (7,2 menos que hace dos años). Izquierda Unida obtendría el 7,2%, una décima menos.

El Partido Andalucista volvería a quedarse fuera del Parlamento.

Sin embargo, la victoria del PP no le asegura la presidencia de la Junta de Andalucía, ya que no lograría alcanzar la mayoría absoluta.

Por su parte, el sondeo de Sigma Dos realizado para el Grupo Vocento otorga al PP una ventaja de casi cuatro puntos (3,9) sobre los socialistas.

El partido que lidera Javier Arenas conseguiría el 45,7% de los votos, siete puntos más que en los comicios celebrados en el año 2008, mientras el PSOE se quedaría en el 41,8% de los sufragios.

IU se mantiene como tercera fuerza política con el 6,2%, casi un punto menos que el resultado que obtuvo en las urnas; UPyD aparece con un apoyo del 1,6%, lo que le impediría entrar en el Parlamento andaluz y el PA tampoco obtendría representación en la Cámara andaluza con sólo un 1,4% de respaldo.

Sin embargo, en el sondeo que ofrece también hoy el Grupo Joly el PP vuelve a situarse en el empate técnico.

El barómetro, realizado entre el 9 y 15 de febrero, señala que el PSOE sigue sacando una ventaja de 0,4 puntos al PP, una cifra similar al dato de octubre de 2009.

El Gobierno de José Antonio Griñán suspende con un 4,8, pero la oposición es peor juzgada, con un 4,1.

Los socialistas logran el 42,9% de los apoyos frente al 42,5% del PP; las expectativas de voto de IU aumentan, pero levemente, del 7,1 al 7,5, mientras que el PA vuelve a colocarse como tercera fuerza, con un 2,5, por delante del partido de Rosa Díaz (UPyD), que baja seis décimas: un 2,0.

La abstención declarada es del 17%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios