www.diariocritico.com

Defendió dos proyectos de ley de... medio ambiente

Rubalcaba ensaya como vicepresidente-coordinador del Gobierno

Rubalcaba ensaya como vicepresidente-coordinador del Gobierno

jueves 17 de junio de 2010, 13:19h
A vista de todos, pero especialmente de la oposición, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho un ensayo este jueves como futuro y posible vicepresidente-coordinador de un Gobierno remodelado de Zapatero. Rubalcaba subió a la tribuna del Congreso para defender dos proyectos de ley sobre medio ambiente, lo más alejado de las responsabilidades de su propio departamento. Las consecuencias del hecho no han pasado inadvertidas en la oposición: ¿Se prepara una remodelación del Gobierno en la que Rubalcaba dejará Interior y coordinará las acciones del Ejecutivo desde La Moncloa? Ésa es la cuestión.
         Los rumores sobre que Zapatero acometerá unos pocos días antes del debate sobre el estado de la Nación una importante remodelación del Gobierno se han disparado en los últimos días. Los mentideros parlamentarios están que hierven sobre esa cuestión; incluso, se hacen apuestas sobre la fecha y sobre la importancia de los cambios. Pero hay un rumor que corre más que otros: la pelea entre los ministros de Fomento, José Blanco, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por situarse a la derecha del 'Dios-padre Zapatero' podría estarse decantando por el titular de Interior.

         Este rumor ha cobrado más fuerza tras analizar políticamente el hecho de que Rubalcaba haya defendido este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados dos proyectos de ley que no tienen nada que ver ni con su carácter ni con su departamento, Interior: el de protección del medio marino y el de almacenamiento geológico de dióxido de carbono. Dos proyectos made in ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que este jueves por la mañana, qué casualidad, no podía asistir al Parlamento porque viajaba a Asturias y Cantabria a interesarse por las inundaciones.



         Dado que Rubalcaba tenía que acudir al Pleno para defender un proyecto de ley orgánica -punto 29 del orden del día- que sí era de su departamento -"simplificación del intercambio de información e inteligencia entre los servicios de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea"- se ofreció gentilmente para sustituir a la ministra Espinosa.

         "Pero… si Rubalcaba no hace nada gratis", dicen en medios parlamentarios, que ven en esta sustitución voluntariosa un 'ensayo' de lo que podría estarle destinado al actual ministro del Interior: la Vicepresidencia-coordinadora del Gobierno en una remodelación que, según cálculos de la oposición parlamentaria, Zapatero estaría proyectando llevar a cabo unos días antes del debate sobre el estado de la Nación. Así, según se interpreta en esos medios, Zapatero, con la Presidencia de la UE dejada atrás, afrontaría el debate más importante del año después del de los Presupuestos Generales del Estado con renovados bríos. Se presentaría al debate con un gabinete remodelado, sin las 'rémoras' del anterior Gobierno, poniendo el acento en el futuro y echando pelillos a la mar sobre lo ya pasado.

         La duda, claro, frente a esos rumores, se centran en qué vicepresidentes(as) tendrían que salir del Ejecutivo y en qué lugar quedaría el ministro de Fomento, José Blanco, a quien casi todas las fuentes -los socialistas desde luego- sitúan como auténtico número dos de Zapatero. A este respecto, la rumorología en los mentideros políticos es tan distinta y variada que prácticamente habla de todas las posibilidades. Pero todos coinciden en un punto: Rubalcaba parece que está destinado para coordinar el Gobierno desde Moncloa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios