www.diariocritico.com

Salgado intenta cerrar un acuerdo de mínimos

Crece la sensación de parálisis en la economía española

Crece la sensación de parálisis en la economía española

martes 30 de marzo de 2010, 10:53h

La crisis de la economía española ha ido un paso más allá: se enfrenta a una situación de bloqueo empresarial y financiero, agotados por el deterioro de las cuentas, que se está empezando a reflejar en los primeros datos macroeconómicos de 2010. "El Gobierno intenta que se aprueben medidas que resulten neutras para la economía, porque es consciente de este bloqueo", coinciden varios agentes económicos.

Desde Fedea señalan que las iniciativas que contiene la red de documentos con medidas económicas presentadas por el Gobierno "son retoques sin especial impacto en la situación de la economía, que hoy se encuentra muy sensible a cualquier reforma cuyo impacto no esté suficientemente estudiado y valorado", precisan. En el Instituto de Estudios Económicos (IEE) van más allá, al calificar la actitud del Gobierno de ambigua y pasiva "al no afrontar los graves problemas de competitividad, empleo y déficit público y fiscal, al que se enfrenta España".

El Instituto Flores de Lemus acaba de revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento, al señalar que España seguirá en "recesión en el primer trimestre de 2010, aunque empezará a crecer en el segundo con cifras trimestrales que se consolidarán entre el 0,1% y el 0,3%". Apuntan que en cualquier caso, el resultado final es un crecimiento cero para la economía en el primer semestre. Las nuevas cifras del Instituto suponen un ligero empeoramiento de las previsiones de 2010 debido "exclusivamente" a la estimación de la demanda interna y ponen de manifiesto que el crecimiento esperado este año y el próximo será "insuficiente" para generar empleo.

Mientras, y depués del fiasco de presentación del documento de la Comisión Anticrisis del Palacio de Zurbano, el rechazo de la oposición en su conjunto a firmar el documento aportado por Elena Salgado este jueves pasado ha obligado al Gobierno a aplazar su aprobación como decreto-ley hasta el 9 de abril, en vez de este martes, como tenía previsto, en un intento por ganar tiempo y apoyos.

Economistas y organismos de estudio empiezan a temer que la economía española se encamine a la famosa L, es decir, que ha tocado suelo pero va a permanecer estancada un tiempo largo en punto muerto. Una posibilidad de la que advirtió el ex presidente del Gobierno Felipe González, hace unos meses. Y así lo creen algunos dirigentes socialistas, que muestran en privado su preocupación por las consecuencias del rechazo unánime de todos los grupos a firmar un documento que ratificase una propuesta de 55 medidas.

Cifras oficiales
Los últimos datos oficiales publicados reflejan esta situación de estancamiento absoluto de la actividad, porque aunque reflejen crecimientos mínimos de décimas, han registrado caídas de dos dígitos con anterioridad. El superávit del Estado en los dos primeros meses del año se ha reducido hasta los 3.277 millones (0,31% del PIB), pero lo grave de la cifra es que se debe tanto a una reducción de los ingresos del 7,1% (27.519 millones, como a un aumento de gastos del 22,8% (24.242 millones). Es decir, ni se recogen más ingresos, porque las arcas de las empresas y ciudadanos están exhaustas, ni se recorta el gasto.

Por otra parte, el incremento del paro provocó un descenso del superávit de la Seguridad Social del 16,8% hasta 4.602 millones, que representa un 0,4% del PIB, frente a los 5.532 millones obtenidos hace un año.
Y otro dato más; el número de préstamos constituidos sobre vivienda en el primer mes del 2010 fue de 53.747 en toda España, el 2,3% más que en el mismo periodo del año pasado, pero se debe sobre todo novaciones de hiotecas, es decir, renegociaciones de préstamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios