www.diariocritico.com

La catalana ya está en Barcelona y ha recordado a sus dos compañeros aún secuestrados

El Gobierno niega el rescate, pero quedan 'oscuros' los detalles de la liberación de Gámez

El Gobierno niega el rescate, pero quedan 'oscuros' los detalles de la liberación de Gámez

miércoles 10 de marzo de 2010, 21:04h
La vicepresidenta primera del Gobierno, Fernández de la Vega, ha negado hasta en dos ocasiones que la liberación por Al Qaeda del Magreb de la cooperante Alicia Gámez se haya producido después de pagar un rescate: "No ha habido ningún pago… No ha habido ningún tipo de contraprestación", ha dicho De la Vega en una rueda de prensa convocada para felicitarse por el trabajo diplomático y del CNI desarrollado por el Ejecutivo, en la que explicó los pasos dados para informar a los familiares y distintos grupos políticos.
La vicepresidenta primera confirmó que ella misma viajó el martes a Barcelona acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, para informar a las familias del fin del secuestro de Alicia Gámez, una de los tres cooperantes secuestrados en Mali por un grupo próximo a Al Qaeda del Magreb. Luego, de regreso a Madrid, la vicepresidenta reunió al Gabinete de Crisis para examinar la situación de los otros dos cooperantes que aún permanecen retenidos, Roque Pascual y Albert Vilalta.

    En su rueda de prensa convocada urgentemente en Madrid, De la Vega se negó a facilitar cualquier dato sobre cómo y por qué se ha producido la liberación de la única mujer del grupo, y no del resto de los secuestrados. "Eso a veces ocurre en este tipo de secuestros", se limitó a decir la vicepresidenta del Gobierno.

    No obstante, sí confirmó que "los otros dos cooperantes están bien", según le ha comunicado Alicia Gámez, quien habría confirmado que su compañero de la ONG Barcelona-Acciò Solidària Albert Vilalta, que había sido herido en las piernas, ya se ha recuperado del todo. Esto mismo ha sido manifestado después por la propia Alicia Gámez a su llegada a Barcelona donde ha asegurado que su "felicidad será completa cuando regresen Albert y Roque".

De la Vega negó en todo momento que el Ejecutivo o alguien hubieran pagado un rescate por la liberación de Gámez, o que se hubiera pactado alguna contraprestación. Se limitó a decir que su liberación "es fruto de los esfuerzos y gestiones realizadas por los servicios diplomáticos y de inteligencia españoles en estos meses". Para ella, en estos momentos lo más importante es seguir trabajando para que cuanto antes puedan ser liberados los otros dos cooperantes.

         De la Vega sí confirmó que en la mañana de este miércoles ella misma ha informado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, así como al resto de grupos parlamentarios, al presidente de la Generalitat y al alcalde de Barcelona.

La mujer Philomene Kabouré no ha sido liberada

Las primeras informaciones de fuentes cercanas a la negociación en Bamako aseguraban que junto a Alicia Gámez podría haber sido liberada también Philomene Kabouré, capturada junto a su marido, el italiano Sergio Cicala, por la rama de Al Qaeda en el Magreben el sudeste de Mauritania. Sin embargo, fuentes del gobierno de Burkina Faso citadas por RTVE han desmentido esta posibilidad, al tiempo que las autoridades italianas aseguraban que no había confirmación de este hecho y De la Vega prefería no referirse a esta hipótesis en su rueda de prensa. Por tanto, parece que Kabouré, mujer originaria de Burkina Faso y nacionalizada italiana, sigue en manos de los terroristas.

    En anteriores secuestros en el Sahel la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha liberado también a las mujeres bastante tiempo antes que a los hombres que mantenía en su poder. Según fuentes cercanas al proceso, un consejero del presidente de Burkina, Blaise Compaoré, estaría jugado un papel fundamental en las negociaciones para la liberación del resto de los rehenes.



Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios