www.diariocritico.com

Primera gran fusión fría para sortear la presión del Banco de España

Las SIPS de las cajas de ahorro o cómo ganar solvencia en grupo

Las SIPS de las cajas de ahorro o cómo ganar solvencia en grupo

Fusión de CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria como tercera caja de España

lunes 24 de mayo de 2010, 23:24h
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), CajAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria,  han dado lugar este lunes a una complejísima fusión fría o SIP (Sistema Institucional de Protección), que aplaca las presiones del Banco de España por iniciar el proceso de concentración de las cajas y de paso, mitiga las deficiencias de cada una para presentar un cuadro financiero más solvente cara a Bruselas y la inminente directiva Basilea II, de concentración de capitales. BBK, CajaMurcia, Sa Nostra, Caja Granada, Caixa Penedés y Caja Badajoz también están en ello.
Con esta y otras operaciones inevitables el sector espera no tener que recurrir al Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), ya que las entidades más solventes mejorarán las cifras de las que están en peor situación. La propuesta de gran fusión virtual de cajas medianas, con alguna entidad más pequeña, busca en primer lugar aplacar esas prisas del organismo supervisor presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez para que quede configurado el proceso de reestructuración del sector antes del verano. El 15 de junio continúa siendo la fecha tope para presentar solicitudes ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), cuyo plazo vence el 30 de ese mes por imposición de Bruselas, que como mucho está dispuesto a prorrogarlo hasta septiembre. Pero también es vista por algunas de las entidades como una forma de huir de fusiones no deseadas.

CAM, que pretende huir tanto de una absorción por parte de Caja Madrid (operación deseada por el PP nacional tras el fracaso de la unión con Caixa Galicia al imponer el presidente de la Xunta de Galicia una integración de sus dos entidades de ahorro) como de una fusión forzosa con Bancaja, que sigue siendo objwto de deseo por parte dela Comunidad Valenciana pese a su elevado coste humano y en cierre de oficinas. Ante las presiones del Banco de España, la CAM está intentando un nuevo acercamiento a Caja Murcia.

Así que para la CAM una fusión virtual parece la mejor salida. Tras la presentación en sociedad del Grupo Banca Cívica (Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos), que ultima la incorporación de Caja Ávila y de Caja Segovia y que no oculta que tantea otros fichajes, siempre que sean entidades "sanas" para evitar el recurso al Frob, la vía virtual gana adeptos entre las cajas de ahorros.

Sinergias

Este tipo de operaciones también exige superar el difícil escollo de las comunidades autónomas, muy reacias a perder el control sobre sus entidades de ahorro. También habría que convencer al Banco de España, que sigue insistiendo en las integraciones efectivas, de que la fusión virtual mejora la gestión de las entidades implicadas. Los partidarios de la operación, aún reconociendo la elevada complejidad de ésta, defienden que cada caja mantendrá su identidad corporativa y su autonomía en su territorio original de actuación, su obra social, sus órganos de gobierno, su red de sucursales y su plantilla. Las sinergias son evidentes, sobre todo en servicios centrales, sin que haya relevantes problemas de solapamientos de redes al no tratarse de entidades con implantación totalmente nacional.

Esta unión puede ser utilizada para actuar en los mercados internacionales de cara a lograr financiación en mejores condiciones, y para fortalecer los recursos propios de las entidades participantes, eludiendo las actuales limitaciones que tienen las cajas de ahorros en este terreno y a la espera de lo que suceda con la reforma de la normativa vigente. "Las entidades de nuestro tamaño no tienen más camino que unirse para poder salir al mercado en conjunto porque por sí mismas no van a poder alcanzar los fondos propios requeridos", reconocía hace unos meses el director general de Caja Cantabria, Javier Eraso. El directivo se refería indirectamente a las exigencias de capital que pondrá sobre la mesa la aplicación de la directiva Basilea III, que hará muy difícil la supervivencia de entidades menores, sean bancos o cajas.

El Grupo Banca Cívica, con integración de funciones de servicios centrales en la entidad central y con una marca para las oficinas de las entidades fuera de sus territorios originales, es un modelo. Ante el escepticismo de poner de acuerdo a tantas entidades, los promotores ponen de ejemplo las fusiones virtuales de cajas rurales, que están implicando a docenas de éstas en esos procesos. Y argumentan que un gran número de participantes permite que ninguna entidad tenga una posición dominante y que haya un mayor equilibrio entre cajas de diferente dimensión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios