www.diariocritico.com
América Latina-Unión Europea: Todo lo que nos une (11ª parte y final)

América Latina-Unión Europea: Todo lo que nos une (11ª parte y final)

jueves 13 de mayo de 2010, 13:00h
Con motivo del V Congreso de Nuevo Periodismo, que se celebra entre los días 14 y 16 de mayo en Comillas, Cantabria, la revista política 'Más', hermanada con Diariocrítico, publica un especial sobre las relaciones entre España e Iberoamérica. Este ciclo continúa con el artículo que, a continuación, reproducimos para ustedes: el que ha escrito Renato Velásquez, corresponsal de Diariocrítico en Perú.


Perú anunciará en España su flamante TLC con la Unión Europea


Renato Velásquez

Tras dos años y medio de intensas negociaciones en Lima, Bogotá y Bruselas, el pasado 28 de febrero el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que Perú y Colombia habían cerrado un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Un comunicado de la Comisión Europea detalló horas más tarde que tras la última reunión en Bélgica (que se prolongó dos días más de los previsto), se acordó la liberalización del 80% del comercio de los productos industriales y de pesca, en el caso del Perú, y del 65% de los mismos bienes en el caso de Colombia.

Fue el punto final de un camino tortuoso y con muchas trabas, que comenzó en setiembre del 2007 con un intento de conversación en bloque entre la Comunidad Andina de Naciones (que “integran” Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador) y la UE. Sobre la marcha, el socialismo del siglo XXI de Evo Morales y la incapacidad negociadora del gobierno de Correa retiraron a Quito y La Paz del proceso. Cuando Lima y Bogotá decidieron proseguir, y coordinaron una estrategia conjunta, inmediatamente Hugo Chávez habló de “aliados del capitalismo opresor”, “lacayos del imperialismo” y acusó a Perú y Colombia de dar la espalda a los pueblos de América. El último escollo que se superó en febrero fue una precisión sobre la bandera que tendrían los productos pesqueros extraídos de las doscientas millas de mar que reconoce el Perú como suyo frente a sus costas. El equipo negociador peruano resultó incólume, y esos productos serán reconocidos como peruanos.

La feliz “casualidad” que el destino impone entre las naciones peruana y española es que el acuerdo se ha logrado bajo la presidencia española de la UE, y se firmará probablemente en Madrid durante la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en mayo próximo. Entonces, las naciones que Chávez cuestionó por dar la espalda a los pueblos de América firmarán un tratado que permitirá acelerar el intercambio de bienes, promover el empleo y sacar de la pobreza a más peruanos y colombianos. La estrategia le ha resultado hasta el momento a Perú que, con su agresiva política de apertura comercial y la firma de TLC’s con Estados Unidos, Japón, Tailandia, Chile, entre otros, ha reducido la pobreza de 48,6% a 36,2% entre 2004 y 2008 (últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática).

Más allá de este trascendental acuerdo que se firmará en la península, hay otro fenómeno que llena de orgullo a los peruanos y que este año nos conectará con España: la gastronomía. Tras la participación de varios chefs peruanos como conferencistas en Madrid Fusión, como Pedro Miguel Schiafinno, Héctor Solís, entre otros, y la premiación en la cumbre gastronómica mundial de Gastón Acurio, ya Ferrán Adriá ha declarado que en nuestro país se cocina una de las revoluciones gastronómicas más importantes del mundo. En los últimos años, la gastronomía peruana ha sembrado restaurantes por toda América Latina y ha enamorado paladares en las principales capitales del mundo. Resulta que nuestra despensa amazónica y nuestra fusión cultural han forjados platos populares que, bajo las nuevas técnicas de cocina, son auténticas obras de arte. Ahora Anthony Bourdain pasa varias veces al año por Lima -que ya ha sido nombrada por varios conocedores la capital gastronómica de Sudamérica-, las celebridades vienen a comer a nuestros restaurantes, y reconocidos chefs y pasteleros se internan en la Amazonía en busca de camu camu, cocona y otros productos ignotos para el mundo, pero de sabores insuperables. Hoy los restaurantes y productos gastronómicos peruanos representan las marcas más exportadas de nuestro país, y constituyen una cadena productiva que da empleo a cientos de miles de peruanos. Como consecuencia, la Cocina es la carrera de moda en Lima.

A partir de ese despegue de la gastronomía peruana en los últimos años se organizó Mistura, una feria gastronómica internacional que apunta a convertirse en la más importante de esta parte del mundo, y a la que el años pasado vinieron cocineros de la talla de los españoles Joan Roca, Albert Adriá, Andoni Luis Adúriz o el norteamericano Dan Barber. El año pasado, por primera vez, se designó un país invitado que viniera con toda su riqueza culinaria a exponerla en Mistura: fue México, un país tan hermano y con circunstancias históricas tan parecidas a las del Perú. Este año el invitado será, nada más y nada menos, que España. Jordi Roca, Martín Berasategui, Dani García y Quique Dacosta llenarán Lima de estrellas Michelin. Y ya se rumorea, entre los medios especializados, la llegada del mismísimo Ferrán Adriá.

 

- Lea las anteriores entregas del especial:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios