www.diariocritico.com

La revisión de las previsiones económicas de la Comisión alerta de nuevo

La prima de riesgo de la deuda española vuelve a máximos: ¿por qué?

La prima de riesgo de la deuda española vuelve a máximos: ¿por qué?

 Bruselas duda de que España cumpla la reducción de déficit y pide más ajustes

lunes 29 de noviembre de 2010, 14:07h
El informe de la Comisión Europea ha vuelto a sembrar de nuevo dudas sobre la capacidad del Gobierno de cumplir sus compromisos económicos. Varios datos contenidos en el informe (aumento de deuda, déficit e inferior crecimiento en 2011) han provocado la desconfianza de analistas e inversores, lo que se ha traducido rápidamente en un repunte de la prima de riesgo de España hasta los 300 puntos básicos desde los 246 puntos a los que cerró el pasado viernes, ayudado por las dificultades de Italia para colocar sus emisiones de deuda pública.
Así, el riesgo país de España, que se mide por la diferencia de riesgo entre comprar deuda española o alemana para un inversor, escala de nuevo por encima de los 260 puntos básicos, con una rentabilidad del bono español a 10 años que se sitúa en el 5,27%, mientras que la del aleman se coloca en 2,74%. En contraste, la prima de riesgo de Irlanda se modera desde los 647 puntos básicos del pasado viernes hasta 638, la de Portugal se coloca en 420 puntos básicos y la de Grecia se relaja hasta 896 desde los 903 puntos básicos

La Comisión cree, a pesar de los mensajes de confianza que ha lanzado el Gobierno, que el Ejecutivo incumplirá su compromiso ante la UE de reducir el déficit público al 6% del PIB en 2011, aunque por un margen estrecho de cuatro décimas, ya que lo eleva al 6,4%. Paro, deuda y crecimiento son también revisados, y no precisamente a nuestro favor.

Y es que lo más significativo es que Bruselas vincula esta revisión a la baja porque después de contraerse un 0,2% este año, la economía española sólo crecerá un 0,7% el año que viene y no un 1,3% como ha vaticinado el Gobierno. Esto significa que a ojos de la opinión pública, las previsiones contenidas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estados podrían incumplirse, así como las perspectivas de negocio de las empresas españolas.

Crece la deuda...y el paro


El otro dato que ha encendido las alarmas es el de la deuda pública. Si para el próximo año el propio Ejecutivo es consciente de que el porcentaje de la deuda pública sobre el PIB superaría el 53%, en 2012, el déficit llegará al 5,5%, muy superior al 4,4% que espera el Gobierno, lo que complica que se logre el objetivo de situarlo por debajo del 3% en 2013, tal como exige el Pacto de Estabilidad. El nivel de deuda aumentará hasta el 73% del PIB en 2012, según sus previsiones, lo que explica el escepticismo desde el exterior sobre  la llegada de la recuperación económica.

El Ejecutivo comunitario pronostica que la tasa de paro en España seguirá subiendo en 2011 hasta situarse de media en el 20,2% y caerá ligeramente hasta el 19,2% en 2012. No obstante, señala que "se espera que la plena aplicación de la reciente reforma laboral reduzca la segmentación del mercado de trabajo y contribuya a reducir con el tiempo el paro estructural" y que la reforma también "ejerza un efecto restrictivo en el crecimiento de los salarios en el futuro".

La Comisión constata que la economía española "parece haberse estabilizado en 2010, pero todavía no se ha embarcado en una senda sólida de recuperación". "De cara al futuro, se espera que el proceso de desapalancamiento en marcha, el alto nivel de paro y el impacto a corto plazo de la consolidación fiscal en la demanda lleven a un crecimiento del PIB más débil que en otros países de la eurozona", insiste Bruselas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios