www.diariocritico.com

Según un comunicado de Exteriores

Mubarak desoye a la comunidad internacional: rechaza una transición en Egipto

Mubarak desoye a la comunidad internacional: rechaza una transición en Egipto

miércoles 02 de febrero de 2011, 16:23h
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto ha dicho este miércoles que rechaza el consejo de Estados Unidos y de varios países europeos de iniciar ahora un proceso de transición política. Por otra parte, el caos ya se ha adueñado de Egipto: opositores y partidarios de Mubarak, están llevando a cabo una batalla campal en las calles de El Cairo en la que ya se habrían producido disparos, aunque se desconocen cifras de posibles víctimas mortales o de heridos.
En un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial egipcia, MENA, el Ministerio afirma que los llamamientos "extranjeros" en ese sentido son "rechazados" por El Cairo, que considera que contribuyen a empeorar "la situación interna de Egipto".


Batalla campal a palos y latigazos

Un grupo de partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, montados en camellos y caballos y armados con látigos y palos han cargado este miércoles contra quienes se manifiestan en la plaza Tahrir de El Cairo y, según la agencia Reuters, los militares allí desplegados han ignorado la petición de los manifestantes de que intervinieran.

   Muchos de quienes estaban concentrados en la plaza para reclamar la dimisión de Mubarak, que lleva 30 años en el poder, se han marchado, huyendo de los simpatizantes del presidente.

  
Según Reuters, algunas personas que iban a pie también llevaban palos y había decenas de personas con heridas en la cabeza. Ambos bandos se han enfrentado a la carrera y algunas personas portaban escudos de cartón improvisados. Unos 1.500 manifestantes contrarios a Mubarak, menos que en días anteriores, se habían concentrado en la céntrica plaza para expresar su disconformidad con la promesa del jefe de Estado de no presentarse a las elecciones presidenciales del próximo septiembre y exigir que deje el cargo ahora.

   Cientos de manifestantes antigubernamentales han intentado entrar en la plaza Tahrir desde el norte, pero los partidarios de Mubarak, algunos de los cuales han lanzado piedras desde lo alto de vehículos militares, se lo han impedido.

   El comité organizador que controla el acceso a la plaza Tahrir había indicado previamente que estaba tomando medidas de precaución porque temía que algunos grupos favorables al jefe de Estado intentaran causar problemas allí.


El Ejército dice que no ha disparado

El Ejército egipcio ha asegurado este miércoles que no ha realizado ningún disparo en la plaza Tahrir de El Cairo, donde se están enfrentando partidarios y detractores del presidente Hosni Mubarak, según la televisión pública de Egipto.

   Previamente, un periodista de la cadena de televisión Al Yazira había dicho que el Ejército había disparado al aire, y otro de la agencia Reuters los había oído pero desconocía su procedencia. Un corresponsal de 'The Guardian' también dice haber escuchado disparos de advertencia al aire en la plaza Tahrir.





- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios