www.diariocritico.com

Propuesta de Erkoreka para dignificar el parlamentarismo

O escaño o despacho: abajo el pluriempleo de los diputados

O escaño o despacho: abajo el pluriempleo de los diputados

lunes 07 de febrero de 2011, 12:04h

“O escaño o despacho: quién cobre un sueldo público no debería tener ingresos de la actividad laboral privada, ni del partido ni de fundación alguna”. Son palabras del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que ha enviado una carta al presidente de la Cámara Baja, José Bono, para que se acoten determinados privilegios de los diputados. Una carta y petición que, sin duda, va a crear polémica.

Josu Erkoreka ha respondido con esta carta a la petición de José Bono de propuestas sobre los complementos de la pensiones de los diputados y senadores, la compatibilidad de los cargos públicos con la actividad privada y sobre la publicación de sus patrimonios. Sobre la percepción de complementos a las pensiones para los diputados y senadores que hayan permanecido en el escaño más de 7 años, el PNV es partidario de “acotar rigurosamente tales complementos” de manera que solo se mantenga en los supuestos de “necesidad grave y patente”; es decir, un “análisis individualizado de los casos” para que “solo cobren este complemento, aquellos diputados y senadores que requieren de una expresa protección”.

¿Qué casos son esos? Pues, por ejemplo, los “parlamentarios que vivieron el exilio o los primeros momentos de la transición” y que por su militancia a determinados partidos, se les impidió generar derecho a pensión. Para el PNV, estos complementos se deberían mantener "para aquellos casos que hayan ya planificado su jubilación en virtud del actual Reglamento” y que, por tanto, podrían verse “injustamente” e “irremediablemente” perjudicados por la retirada de los mismos.

Indemnización por cese

Por el contrario, Erkoreka propone que se mantenga la indemnización por cese de actividad “en tanto en cuanto los diputados y senadores continúen sin poder contribuir al desempleo”, pero señala que “se deberá garantizar que esta percepción de indemnización por cese, solo la cobran aquellos parlamentarios que al finalizar su actividad en Las Cortes, estuvieren entre el cielo y la tierra”.

Es decir, que hay que “cortar de raíz” la posibilidad de cobrar esta indemnización al tiempo que se tienen ingresos de otra actividad privada o pública.

Incompatibilidades: escaño o despacho

En la carta remitida por Erkoreka a Bono, se propone que “se proceda con rigurosidad particularmente estricta” respecto al régimen de incompatibilidades de los parlamentarios de manera que se tenga que elegir entre “escaño o despacho”. El PNV es partidario de exigir “dedicación exclusiva” a los miembros de las Cámaras y, por tanto, de que “ningún parlamentario pueda tener dos o más suelos” procedentes de su actividad pública o privada”.

En tal sentido, proponen los nacionalistas vascos la “absoluta incompatibilidad” entre “cobrar del erario público y recibir un segundo o tercer sueldo de la actividad privada, de los partidos políticos o incluso de las fundaciones”.

Publicación del patrimonio

Finalmente, en relación con la publicación del patrimonio de los diputados y senadores, Erkoreka le dice a Bono que es partidario de la “máxima publicidad” de los bienes de los parlamentarios, de manera que “los ciudadanos, a los que debemos el puesto de trabajo, puedan certificar que no haya habido enriquecimientos de dudoso origen”.

El portavoz vasco en el Congreso de los Diputados lamenta “que la guerra política particular de algunas fuerzas políticas haya llegado a este extremo, contribuyendo a la mala imagen de la mayoría de nosotros que nos dedicamos a la política desde la convicción personal, la vocación y con el objetivo de defender todos los intereses de quiénes nos votan: los ciudadanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios