www.diariocritico.com

Resulta más caro dejar fumar dentro de un local

'Cambian' humo por bombas... judicialmente es más rentable

'Cambian' humo por bombas... judicialmente es más rentable

Un bar tendrá que pagar 600.000 euros por una multa

martes 15 de febrero de 2011, 12:35h
¿Qué es más rentable, judicialmente hablando: poner una bomba o fumar en un local? Si la respuesta es 'fumar en un local', la respuesta es equivocada: judicialmente hablando, es mucho más rentable poner una bomba que un local de copas deje fumar a sus clientes. Esta incongruencia de la España incongruente que no has tocado vivir lo demuestran claramente unos guardias civiles, que se han dedicado a analizar las cantidades que se les ponen a los supuestos terroristas como fianza por la Audiencia Nacional y las multas que quieren imponer a los bares que dejen fumar incumpliendo la 'ley Pajín'.

Resulta que circula por los correos de los guardias civiles una 'información' que, en verdad, no tiene desperdicio, y a la que Diariocrítico ha tenido acceso. Supuestamente, un guardia civil se ha dedicado a recopilar "al azar" una serie de autos judiciales fijando la fianza para supuestos etarras, y luego los ha relacionado con cierta famosa multa que quieren imponer a un bareto de la Comunidad de Madrid por permitir fumar en sus instalaciones: nada menos que 600.000 euros de vellón.

El tal bareto, cuyo caso no ha tenido tanta publicidad como el de Marbella, es propiedad de José Simón, se llama 'Taberna Montecarlo' y está ubicado en la localidad madrileña de El Álamo. Alguien, aplicando la 'sugerencia' de Leire Pajín de practicar la insana tradición de la delación, denunció al dueño. Y vean la noticia a la que ha dado lugar la situación:

"Después de más de diez días permitiendo fumar en su bar sin haber recibido ningún tipo de notificación, el propietario de la Taberna Montecarlo, en El Álamo (un pequeño municipio de Madrid), José Simón, recibió el pasado viernes la visita de los inspectores sanitarios de la Comunidad de Madrid, que le abrieron un expediente sancionador por incumplir la Ley Antitabaco. 'Me han dicho que me van a multar con 600.000 euros', el máximo legal previsto en la nueva reforma, afirma Simón". Ese gran castigo -unos cien millones de las antiguas pesetas- se le ha impuesto por ser un 'terrorista del humo' y en virtud de que la ministra del ramo, Leire Pajín, animara al populacho a la delación anónima -con Franco era mejor y más rentable: el delator se quedaba con los bienes del denunciado-.



Guardias civiles al rescate

Pues bien, partiendo de la anterior noticia, algunos guardias civiles han elaborado la siguiente relación de fianzas impuestas a supuestos terroristas de la banda ETA -y de sus acólitos de la izquierda abertzale- por la Audiencia Nacional. Asombra contrastar el importe de una multa por permitir echar humo con las fianzas fijadas por alentar, permitir o poner bombas.

Pero vean las fianzas impuestas a supuestos terroristas, según recopilación de la Guardia Civil (o de guardias civiles):

- 28 de agosto de 2009: La etarra Aranalde queda en libertad tras pagar la fianza. IMPORTE DE LA FIANZA: 12.000 euros.

- 1 de septiembre de 2009: El juez de la Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a cada una de las ex parlamentarias del EHAK. IMPORTE DE LA FIANZA: 60.000 euros.

- 15 de abril 2010: La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a diez miembros de Batasuna, ANV y PCTV. IMPORTE DE LA FIANZA: 50.000 euros.

- 21 de julio de 2010: La Audiencia deja en libertad bajo fianza a tres presuntos dirigentes de Segi. IMPORTE DE LA FIANZA: 18.000 euros.

- 7 de septiembre de 2010: Fianza para el presunto etarra detenido en Bélgica por llevar explosivo a Portugal. IMPORTE DE LA FIANZA: 30.000 euros.

- 2 de noviembre de 2010: La Audiencia deja en libertad bajo fianza a un presunto dirigente de Segi. IMPORTE DE LA FIANZA: 18.000 euros.

- 2 de diciembre de 2010: La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a los tres abogados acusados de ser enlaces de ETA. IMPORTE DE LA FIANZA: 60.000 euros.

- 23 de diciembre de 2010: Libertad bajo fianza para dos presuntos miembros de Askapena y una militante de SEGI. IMPORTE DE LA FIANZA: 60.000 euros.

Y, en fin, el 17 de enero de 2011 a un hostelero de El Álamo, que permite a sus clientes el gran acto terrorista de fumar en su establecimiento, le anuncian que le van a imponer una multa de 600.000 euros. Es verdad que el expediente aún no está concluso, pero no se descarta el cierre, como ha ocurrido con el conocido restaurante marbellí. Así son las leyes: dura lex, sed lex. O no.

 

- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios