www.diariocritico.com
Feria del libro de Cuba, con más de 200 invitados

Feria del libro de Cuba, con más de 200 invitados

miércoles 02 de febrero de 2011, 00:09h
La Feria Internacional del Libro de Cuba será inaugurada el próximo 10 de febrero con la participación de 41 países y más de 200 invitados, entre los que se encuentran varios ministros de Cultura y escritores de América Latina.

Según informaron hoy en rueda de prensa los organizadores de la vigésima edición del evento, se prevé la asistencia de 16 ministros de la región, entre ellos los titulares de Cultura de Argentina, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Haití, además del de Irán.

Este año, la Feria estará dedicada a los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) , por lo que es notable la presencia de textos y autores de Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Cuba, naciones que integran esa iniciativa junto a Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

También homenajeará al Bicentenario de la Independencia de América, a los 220 años de la Revolución Haitiana y a la primera declaración de la abolición de la esclavitud, así como a los intelectuales cubanos Fernando Martínez Heredia y Jaime Zaruski.

La lista de invitados incluye a la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, los escritores ecuatorianos Etna Iturralde y César Raúl Enrique Vallejo Corral, los argentinos Vicente Battista y Juan Pablo Fiorenza, y los venezolanos Luis Britto y Sol Linares.

En el programa se han anunciado encuentros de bibliotecarios, editores e historiadores, así como paneles dedicados a la Alba, y la entrega del segundo Premio Alba Narrativa para autores jóvenes del continente.

Según los organizadores, este año el evento crecerá respecto a 2010 con 158 expositores de 27 países, y se incrementará el número de sedes y de ejemplares puestos a la venta.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, resaltó que Cuba "mantiene su esfuerzo en términos económicos y su respaldo en términos institucionales a la producción de libros para la población" .

En ese sentido, calificó de "proeza" que para esta edición se haya podido mantener el nivel de producción de libros a pesar de la crisis económica que sufre la isla.

En total, la feria pondrá a la venta más de 2 mil títulos y seis millones de ejemplares, de los cuales unos cuatro millones han sido publicados por editoriales cubanas.

Los organizadores también destacaron que, a diferencia de otros eventos del libro en el mundo, la feria cubana está dirigida a los lectores y este año se espera superar la cifra de más de dos millones de asistentes que hubo en 2010 en las diferentes sedes del país.

La inauguración tendrá lugar en la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña en La Habana, sede principal hasta la clausura del evento en la capital cubana el 20 de febrero, cuando las actividades se desplazarán a otros puntos de la isla hasta el 6 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios