www.diariocritico.com

Hijo predilecto de la comunidad en 2007

Pesar por la muerte del escritor José Saramago, 'embajador de Andalucía'

Pesar por la muerte del escritor José Saramago, "embajador de Andalucía"

viernes 18 de junio de 2010, 17:50h

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha lamentado en nombre de todo su Gobierno la muerte del escritor José Saramago, lo que constituye una "desaparición sentida especialmente entre los andaluces por su condición de embajador de Andalucía, a la que no dudó en identificar en sus intervenciones como su casa, pese a no ser su tierra de nacimiento, pero sí de acogida". Griñán ya ha trasladado personalmente en su nombre y en el del Consejo de Gobierno el pésame a la viuda, la periodista andaluza Pilar del Río.

   Por ese bagaje, Saramago, según un comunicado remitido por la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, fue merecedor del Título de Hijo Predilecto de Andalucía en 2007.

   En opinión del presidente de la Junta, la pérdida de Saramago es una "página de luto para la literatura por su condición de figura universal de las letras, una dimensión que alcanzó por la fuerza de los hechos, el deslumbramiento de su pensamiento convertido literatura, más allá de su condición de Premio Nobel de Literatura en 1998".

   Saramago, según el presidente, deja para la historia de las letras una ingente e impresionante producción literaria, donde sus libros a partir de este momento, adquieren la condición de clásicos. Su trayectoria está jalonada, entre otros títulos, por 'El Evangelio según Jesucristo', 'Memorial del Convento', 'Ensayo sobre la Ceguera', 'La Caverna', o 'El año de la muerte de Ricardo Reis'.

   En toda su obra y trayectoria humana, según insistió José Antonio Griñán, sobresalen "el compromiso con la justicia social, la honestidad y la valentía, valores asociados a los intelectuales y que Saramago hizo suyos con el noble propósito siempre de remover las conciencias".

CASTRIL LLORA SU PÉRDIDA

El municipio de Castril (Granada), del que el escritor José Saramago era hijo adoptivo, ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de este gran intelectual, que supone la pérdida de "un referente del compromiso moral y ético".

  Las banderas ondeas a media asta en Castril, donde impera un "profundo sentimiento de tristeza" que se mezcla con el "agradecimiento" de este pequeño pueblo de 3.000 habitantes al que Saramago "puso en el mapa de la cultura", según relató a Europa Press el alcalde del municipio, Juan José López Ródenas, que ofició en 2007 la boda del escritor con Pilar del Río, natural de este pueblo.

   "No por esperada esta noticia deja de ser dolorosa; creíamos que iba a remontar, como ha hecho otras veces", añadió el regidor, que esperaba contar con la presencia del autor de la 'Balsa de Piedra' en la inauguración del centro que lleva su nombre tras su reforma integral.

   El Ayuntamiento de Castril, que ya ha recibido el pésame de las distintas instituciones públicas granadinas por su conocida vinculación con Saramago, realizará un gran acto de homenaje el próximo 16 de junio.

 LUTO EN GRANADA

La Diputación de Granada lamentó "enormemente" la muerte, a los 87 años, del premio Nobel de Literatura José Saramago y declarará el lunes día de luto oficial en señal de duelo por la pérdida de este hijo adoptivo de la provincia de Granada desde 2006.

   Tras conocer la noticia, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, afirmó que los granadinos han perdido "a una persona ejemplo de coherencia y de compromiso", un hombre con una "trayectoria intelectual intachable" que tenía entre sus compromisos personales a la provincia y sus gentes, reflejados en su obra y en su vida".

  "Éste será también para nosotros un motivo de recuerdo y agradecimiento", añadió Caler a través de un sobrio comunicado en el que la institución provincial quiso mostrar su "pesar" por la pérdida del escritor portugués, que ha fallecido a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías en Lanzarote a causa de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad.

PARA LA US: “ENORME PÉRDIDA”

El equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US), en nombre de toda la comunidad universitaria, lamentó "enormemente la pérdida" del escritor y Premio Nóbel de Literatura, José Saramago, y deseó trasladar a su esposa y familia sus "más sinceras condolencias y afecto".

   En un comunicado, la Hispalense dió así su pésame a los más cercano de José Saramago, que fue investido Doctor Honoria Causa por esta Universidad  en noviembre de 1991 y con el que, desde entonces, mantuvo relaciones de carácter académico y cultural.  Asimismo, la Universidad de Sevilla dijo sentirse "orgullosa de tener en su equipo de doctores a este escritor portugués, pensador, humanista,  y filósofo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios