www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Acacio Puig

Preso político del franquismo y querellante ante la justicia argentina. Miembro de 'La Comuna', asociación de [email protected] y [email protected] del franquismo. Lea su artículo 'Se agrieta la impunidad del franquismo' en la siguiente dirección: http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/acacio-puig/443659

  • Juanjo

    Hola Acacio, ¿qué opinas de que el PP sea el único en vetar la consideración como delito de la apología del franquismo? ¿dónde empieza y dónde acaba la libertad de expresión?
    Buenos días. Si el PP VETA la consideración del delito de apología franquista,entiendo que va muy por detrás de las disposiciones de otros países europeos que sí persiguen e ilegalizan organizaciones que defienden el fascismo histórico. Y el franquismo, por su carácter y sus crímenes desde 1936 hasta la larguísima posguerra que se extendió hasta 1977, formó parte de ese modelo de "fascismo histórico". Tampoco lo hizo el PSOE durante sus ejercicios del gobierno. Es el lastre de una transición que absolvió y tergiversó a los verdugos de la legalidad republicana.
  • Pepe

    Hola. Yo veo muy difícil que sus justísimas reclamaciones lleguen a buen puerto, ojalá me equivoque, ¿no? Un abrazo.
    Yo espero que lleguen. Son decenas de organizaciones memorialistas las que desde el año 2000 exigen verdad, justicia y reparación. Ahora, la Justicia Argentina y las recomendaciones del grupo de trabajo de la ONU tienen un carácter más conminatorio que las anteriores "recomendaciones" de la Convención Europea de Derechos Humanos, el Pacto por los Derechos Civiles o la Resolución de la ONU 47/133/92. Si el respaldo social a nuestras demandas crece y la Justicia actúa CON FIRMEZA...lO vamos a lograr.
  • Oscar

    ¿Conoció usted a Billy el niño?
    SE ESCAPO LA RESPUESTA. lO SIENTO. pARICIPÓ EN MI DETENCIÓN PERO NO ES LAS SESIONES DE TORTURA A QUE FUI SOMETIDO. tODOS LOS TESTIMONIOS QUE CONOZCO EXIGEN QUE SEA EXTRADITADO,JUZGADO Y ENCARCELADO COMO TORTURADOR.
  • Abajo el fascismo

    Y qué me dice usted del alcalde de Baralla, ese personaje que se atrevió a decir que las víctimas del franquismo lo serían porque se lo merecían????
    UN NEOFRANQUISTA MÁS QUE GOZA DE LA IMPUNIDAD QUE LE OTORGA UN SITEMA POLÍTICO QUE CHAPOTEÓ EN LA DICTADURA, LA ENCUBRIÓ Y FALSIFICÓ CON SOFISMAS NEGACIONISTAS E INTENTA ILUSTRARLA CON LA EDULCORADA HISTORIA PUBLICADA POR "LA REAL ACADEMIA DE HISTORIA".
  • Antonio

    Creo que el único partido que apoya esta búsqueda de justicia es IU, o hay más, aparte de oras organizaciones? Gracias y ánimo.
    PUES SI, HAY MAS...ENTRE LA IZQUIERDA PARLAMENTARIA Y LA QUE NO ESTÁ EN LOS PARLAMENTOS. EN NAVARRA TODO EL ESPECTRO POLITICO (SALVO UPN Y PP) APOYAN LA "BUSQUEDA DE LA VERDAD LA JUSTICIA Y REPARACION" AL MENOS ASÍ LO APROBÓ HACE UN PAR DE DIAS LA COMISION DE GOBIERNO DE SU PARLAMENTO. UN GRUPO NUTRIDO DE PARLAMENTARIOS DE DIVERSA ORIENTACIÓN VIAJARA A ARGENTINA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE Y APOYARA PÚBLICAMENTE NUESTRA QUERELLA. PERO TAMBIEN EN EL MUNDO POLITICO NO PRESENTE EN EL PARLAMENTO CONTAMOS CON PLENO APOYO AL MOVIMIENTO MEMORIALISTA. Sindicatos como CGT, SE QUERELLAN CONTRA EL TRABAJO ESCLAVO QUE HASTA MEDIADOS DE LOS 60 ENRIQUECIO A EMPRESAS ACTIVAS HOY DIA CON EL TRABAJO GRATUITO DE PRESOS ANTIFRANQUISTAS.
  • Susan Tidad

    ¿Qué opina de la beatificación de cientos de religiosos asesinados por los republicanos en España que llevará a cabo la Iglesia la semana próxima?
    El papel de la iglesia católica fue lamentable entonces dando apoyo incondicional al régimen y su "caudillo por la gracia de Dios". Es cierto también que no solo la iglesia española apoyó a los fascismos en ascenso. Lo hicieron las Conferencias de Obispos Alemanes y poco después, los Obispos Austríacos. La iglesia católica española, con sus Pastorales, Carta de los Obispos del 1 de julio de 1937...estuvo en línea con sus jerarquías europeas. Pero aquí, en España,los ejemplos de "curas pistoleros" fueron muchos y significativos: Vendrell, sacerdote del penal de Ocaña, daba (gustoso) el tiro de gracia a los fusilados. Bermejo, sacerdote de Zafra o Izardiaga cura y periodista que fundó "Jerarquía-Revista Negra de Falange", llamaba a la "persecución y quema de periódicos, libros...de judíos, rojos, masones y separatistas". El memorialismo gallego cifra en un alto porcentaje el de "curas delatores" y eso es siempre un problema grave en situaciones de guerra. Muchos sacerdotes y monjas desertaron de la iglesia: no es raro. Buena parte del "ejército eclesiástico" de casi 90.000 personas en los años 30, solo buscaban en la Iglesia escapar a la miseria (la Iglesia era entonces un poder terrenal importante, latifundista y financiero...y creaba "empleo".
  • Una perdiz muy mareada

    Cientos de asesinatos de ETA están sin resolver. Más de un tercio de los asesinatos de ETA ya han prescrito, es decir, la responsabilidad penal ha quedado extinguida por el paso del tiempo y los culpables, en caso de aparecer, en principio no podrán ser juzgados. Parece mucho más urgente para consolidar nuestra democracia y el Estado de Derecho proporcionar justicia a los familiares de los asesinados por ETA, cuyos criminales, a diferencia de los franquistas, siguen en su mayoría vivos aunque sus crímenes están prescribiendo y quedando en la impunidad. ¿Por qué no persiguen con el mismo ardor guerrero el esclarecimiento de los cientos de asesinatos de ETA sin resolver, prescritos o sin prescribir?
    Ardor guerrero, estimado amigo, no forma parte de los himnos que me son simpáticos. Si puedo decirle que cuando hice el servicio militar, en el no tan paleolítico, año 1971, aún desfilábamos en el cir de Alcalá con el histórico himno nazi ¿imagina usted? Toma usted nota también de que hay más de 100.000 cadáveres de buenas gentes enterradas en las cunetas. Esa es la gran lacra que constituye nuestra prioridad.
  • pastrana.info

    ¿Afirmaría Vd que sin duda el franquismo fue una organización criminal? ¿Afirmaría Vd que España es una nación crónica y estructuralmente corrupta?
    Creo que la raquítica democracia española está sobredeterminada por la pervivencia de la impunidad del régimen franquista. Es decir que aquí se solapan crisis de gobierno y crisis de régimen de 78, pero además, sin haber resuelto seriamente el golpismo del 36-75. Desafortunadamente un país en que los poderes se educaron en la especulación desde el latrocinio de "las américas", se apartaron en consecuencia de la incorpotración a la Revolución Industrial...la corrucción forma parte de la cultura de los de arriba.
  • V. Antonio López

    Acacio, ¿Qué te parece la justificación del Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, para no derogar la Ley de Amnistía 44/77, de que fue defendida en su día con uñas y dientes por Marcelino Camacho o Santiago Carrillo? Abrazos.
    Me resulta chocante que Gallardón añore la vision de estado de comunistas fallecidos, pero el cinismo de los sofistas no conoce límites:todo les vale. En cualquier caso, las operaciones del 77(Amnistía) y del 78 (Constitución)han entrado ya en fecha de caducidad y la operación gestionada entonces por Martín Villa desde el Ministerio de Gobernación se pactó entre dirigentes de partidos que cambiaron la larga lucha antifranquista por un plato de lentejas. Primó entonces la ilusión democrática y la fe en los dirigentes históricos. Hoy, aquellos "padres de la Constitución" han desaparecido y su magra herencia no solo no interesa a quienes en su dia no la aceptamos...tampoco interesa a una juventud que clama (progresivamente) por nuevos procesos constituyentes. Y es normal, nadie en su sano juicio quiere vivir atado a los errores de sus abuelos.
  • Cuquiña

    La República fue una gran desgracia para España, desde el año 1931 se empezó a matar católicos y curas, y la República torciendo la cara. Fue la causa de la mayor desgracia, la guerra civil, ¿no le parece que es una indecencia mitificar aquel régimen abyecto como lo fue el de Hitler que también fue votado por sus conciudadanos?
    Quizá algunos hechos ayuden a entender mejor lo ocurrido en aquellos años 20 y 30 porque la República no la injertó ningún "jardinero rojo" sino que se incubó como reacción popular a un estado de cosas feo y precedido por la dictadura de Primo de Rivera. Esa dictadura había suspendido derechos y libertades desde 1923... es decir que los años anteriores presididos por un golpe militar apoyado por Alfonso XIII, ni fueron pacíficos, ni democráticos, ni de justicia social, precisamente. Por mucho regateo de votos que se busque, las opciones republicanas ganaron ampliamente las elecciones de abril de 1931, el rey inició un exilio dorado y las buenas gentes de este país celebraron la nueva situación, el cambio de régimen. Ahora bien, ¿Cual era la situación de aquellas buenas gentes? Pues la de un 70% de población dedicada a la agricultura. Campesinado pobre al servicio de terratenientes...50.000 aristócratas eran dueños de la mitad el suelo cultivable y 10.000 propietarios de fincas de más de 100 hectáreas. Al otro lado, con el trillo y la hoz en la mano, más de dos millones de obreros agrícolas sobreexplotados y un millón y medio de muy pequeños agricultores con minifundios de sobrevivencia. ¿Y que decir de la industria? Concentrada en Euzkadi y Catalunya mientras los "patriotas del dinero" vendían el desarrollo al capital exterior en minería, ferrocarriles, energía ó telecomunicaciones. Hicieron fortuna claro, improductiva para el país pero muy rentable para aquellos "virreyes" que se estrenaban en el mundo de las finanzas. Y con una situación tan criminalmente desigual ¿es tan difícil de entender que hubiera transgresiones violentas de la legalidad republicana? Para mí, desde luego que no.
  • JOSÉ MARÍA PUIG

    ¿Qué opinas sobre si los familiares de las victimas del franquismo, deberíamos estar en la querella sobre las victimas del franquismo?
    los familiares de victimas del franquismo tienen que personarse en la querella, desde luego. Así está ocurriendo en muchos casos,y es muy necesario. Encontrará información en lacomunapresxsdelfranquismo.org Pero además. los apoyos a la necesidad de juzgar al franquismo por quienes no lo vivieron ni reclaman en nombre de sus familiares siquiera, es importante...Es una vergúenza para todos y todas. vivir con la herencia de un régimen fascista (con cambios y adaptaciones en su desarrollo pero esencialmente fascista) que lastra nuestro presente y nuestro futuro como pueblo de pueblos.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a quienes han participado en este cambio de ideas. Cierto es que seguiría...pero, son más de las 15 horas y el médico me recomienda respetar los horarios de comida y cena. Muchas gracias y por mi parte, lo dicho...somos gente tozuda y no vamos a tirar la toalla, (caiga quien caiga, por supuesto) Un gran abrazo.