www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Elena Valenciano

Nació el 18 de septiembre de 1960, en Madrid. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Afiliada desde 1975 a las Juventudes Socialistas de España y desde 1978 al PSOE. Diputada, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y miembro del Comité Federal desde marzo 2007 a la actualidad. También fue diputada al Parlamento Europeo (1999-2008). En 2000 formó parte de la Comisión Política del PSOE y de 2000 a 2004 fue miembro del Comité Federal del PSOE, volviendo a ocupar este cargo en 2007. Ha sido coordinadora Nacional del Lobby Europeo de Mujeres (1992-1994), vocal del Movimiento Europeo (desde 2004), fundadora y primera presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes (1984-1990) y desde 1999 es presidenta de la Fundación Mujeres.

  • antonio

    Podría explicarme que es eso que he leído por ahí de que los eurodiputados se han subido el sueldo?
    no es cierto en absoluto. Los eurodiputados cambian la manera de cobrar su sueldo a partir del año 2009. Existirá un estatuto del diputado -ahora combra cada uno de su parlamento nacional- y, para los españoles, supondrá cobrar MENOS.
  • miguel

    ¿digame un solo pais comunista que no sea una dictadura?
    Lo de país comunista es una definición poco rigurosa. En cualquier caso, nosotros no defendemos ni el comunismo ni las dictaduras...para que no quede claro.
  • meri

    ¿Cuando cree que se reunirán Zapatero y Obama?
    se verán en Londres en Abril en la cumbre del G20 ampliado y, a lo largo de estos meses, deberá concretarse una reunión bilateral. Sucederá. Que nadie se inquiete, todo a su tiempo...
  • alberto

    ¿Que le habría preguntado ayer al presidente si hubiera estado en el plató de 'Tengo una pregunta para usted'?
    Le habría preguntado por el empleo juvenil... como hizo alguno de los intervinientes.
  • lector

    ¿Qué le ha parecido la intervención de Zapatero en el programa de Milá?
    Valiente, responsable, cercana... muy buena
  • Elena

    ¿Qué es la Fundación Mujeres?¿Aído forma parte de ella?
    La Fundación Mujeres es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la igualdad. Puedes consultar su página Web que es muy buena y no, Aído no forma parte del Patronato.
  • Dick Tracy

    ¿Es muy común el espionaje entre políticos? ¿Por qué cree que Aguirre no habla del tema?
    No, no es NADA común. ES cosa del PP de Madrid... que anda en guerra hace mucho tiempo.
  • Jose

    ¿Qué le parecen las fotos de la protavoz de los populares en el congreso?
    No voy a opinar sobre las fotos de Sáenz de Santamaría por respeto a ella y a todas las mujeres que somos objeto de crítica exagerada a causa de nuestra imagen. Preguntame por las opiniones de Soraya, por sus intervenciones en el Pleno y, con mucho gusto, te contesto. En todo caso, hay que tener mucho cuidado con los estereotipos de género que nos suelen machacar.
  • Javi Valladolid

    En el Congreso o en el Parlamento Europeo... ¿se ha hecho amiga de algún colega del PP? ¿Hay alguno o alguna que le caiga bien?
    Síiii! hay muchos: Luis Herrero, Ana Mato. Gerardo Galeote, Iñigo Méndez de Vigo, Aleix Vidal Quadras, y Saénz de Santamaría, Jorge Moragas...son gente muy decente, trabajadora, que se compromete con los demás, aunque no comparta con ellos/as su visión del mundo o de la política, les tengo respeto.
  • enquire

    una pregunta personal... ¿qué libro tiene en la mesilla?
    El último de Ana María Matute y un informe sobre Irak... variadito, no?
  • Ramón A.

    ¿Sabría decirme cunato cuesta un cafe? Muchas gracias.
    depende...entre 90 cms y 1'50 euros.
  • paula

    que piensa de que los paises europeos colaboren con el gobierno de EEUU acogiendo a presos de guantanamo? no deberían encargarse de eso los propios americanos??
    Está bien que ayudemos a cerrar Guantánamo pero debemos ser prudentes y respetuosos con la legalidad internacional. Y, sí, la solución deben darla los americanos...
  • Carmen Sala

    ¿Se siente usted capacitada para ser Ministra de Asuntos Exteriores? No le estoy preguntando si le gustaría serlo. Llevo siguiéndo su trayectoria y sus ideas en su blog y me parece usted una buena candidata para esta labor.
    No, sinceramente, no me veo capacitada...lo tengo muy pensado. Ni mi preparación ni mi "salud mental" me permitirían estar tan en primera línea. Le tengo MUCHO respeto a la función de ministra.pero gracias por piropo...
  • fermín

    que piensa de la elección de Mayor Oreja para cabeza de lista del PP en la europeas?
    Con todo respeto para Jaime Mayor, me parece la designación de un perdedor por otro perdedor.
  • julia

    pero realmente se cree usted que zapatero no miente ?
    Zapatero NO MIENTE. Nunca... lo sé muy bien.
  • Paz

    Buenos días, ya que ZP no supo contestar le pregunto a usted, ¿qué armas se venden a Isael?¿cuántas? ¿Por qué importe?
    Del total del material de Defensa que exporta nuestro país -en 2007- (las empresas, son las que venden)se detinó el 0'036% al ejército israelí y el 82% eran equipos de imagen. El Gobierno autoriza o deniega el permiso para la exportación de armas en consonancia con la Ley sobre el control del comercio exterior del material de defensa y de doble uso. Esta ley fue aprobada con el consenso de todos los grupos y se presenta al Parlamento un informe detalladdo y completo sobre destino y el tipo de m
  • Marta

    ¿Cree que el PSOE va a ganar las elecciones Europeas? ¿Qué tiene López Aguilar que no tenga Mayor Oreja -más allá de lo evidente-?
    Sí, creo que las vamos a ganar. López Aguilar es un candidato ganador y cargado de energía. Mayor Oreja, es lo contrario...
  • Fedra

    ¿Daría alguna vez una rueda de prensa en calcetines?... ¿Qué le parece el talante de la presidenta Aguirre?
    Nooooo! me parecen horribles los calcetines de los aviones y no digamos los calcetines con tacones!! Aguirre es una de esas políticas que cree que los adversarios son enemigos y, lo malo, es que tiene adversarios en su propio partido. Así le va a lucir el pelo... al loro!
  • Julia

    Buenos días, le felicito por su estupendo blog, cuál es su criterio en los distintos temas?
    Lo que me golpea el corazón o lo que desata mi sensibilidad o mi indignación, depende... pero prometo, aquí, que escribo yo. Por cierto que desde hoy, podré enviar sms a mi blog cuando no pueda escribir un post por falta de tiempo.
  • julia

    asi que Zp no miente nunca? su sectarismo que es por el sillon que ocupa supongo?
    Su "sectarismo" le lleva a que, ayer, convenció al 74% de los que le vieron, que fueron más de 6 millones... El sectarismo dónde está?????
  • Juan

    Hola. Lo primero, expresarle mi admiración por su trabajo, ya no quedan muchas políticas como usted, y segundo, felicitarle por su blog -del que soy fiel seguidor-. La política es una de las tareas más duras, hay veces en que tus propios compañeros están dispuestos a cavar tu tumba como lo estamos viendo con el duo Gallardón/Aguirre. ¿No se arrepiente de haber elegido este camino y no otro?
    A veces pienso en que podría haber tenido otra vida...pero, en mi caso, la política es una vocación. La verdad es que se puede hacer política desde muchos espacios, todos importantes. No descarto cambiar dentro de unos años e ir a trabajar sobre el terreno antes de hacerme viejita.
  • Jorge

    Cuando debate con su colega Gustavo ce Arístegui ¿no se siente como si hicera un viaje en el tiempo, al lejano Oriente?
    Sí, un viaje en el túnel del tiempo y de la pedantería... es muy listo y brillante y una gran persona pero un pelín plasta.
  • Blas Gordon

    ¿Se han planteado una reforma para que las listas electorales sean abiertas y podamos votar a las personas que queramos dentro un partido?
    El sistema de partidos es imperfecto, seguro pero lo de los nombres sueltos tiene aún más riesgos. Genera grandes dosis de desigualdad entre los que compiten...y entran a jugar grupos de presión. Pero es una discusión muy interesante.
  • luisma

    Este es una año de elecciones y siempre se habla de que los partidos políticos manejan muchas encuestas... podría darme un pronostico para las tres??
    El PP bajará en las tres y el PSOE subirá en Galicia y País Vasco. En las europeas ganaremos pero me preocupa el índice de participación...
  • hala madrid

    He oido que es usted un poco merengue... que piensa de la famosa asanlea?? ha pensado en presentarse a presidenta?
    Si tuviera tiempo me encantaría presentarme a la Junta Directiva del Real Madrid con mi amigo Luis Herrero para asegurar pluralidad y fair play.
  • Isabel

    Lo personal es político. ¿Cuáles son sus aspiraciones personales y profesionales?
    Virgencita, virgencita, que me quede como estoy...
  • julia

    lo del sectarismo lo decia por usted no por zapatero , por que asegurar como usted dice que zp no miente es de ilusos o asalariados del sillon ,
    Ni soy ilusa ni soy asalariada de sillón. Trabajo desde que tengo 17 años, soy afortunada por contar con la confianza de mi partido y de los electores que son quiénes, democraticamente, han decidido que sea diputada. Así funciona la democracia, le guste a usted o no. No soy sectaria, creo en el Presidente del Gobierno, le conozco y sé que es sincero y se esfuerza por mejorar esta difícil situación, no para de trabajar y de elaborar proyectos, soluciones, etc... no se es sectaria por creer en un
  • amparo

    Podría decirme cual es el proximo viaje que tiene en mente? Será por placer o 'por negocios'...?
    Viajaré proximamente a Marruecos, de forma oficial. Para entrevistarme con los partidos políticos marroquíes.
  • julio

    soy socialista y me averguenzo de este gobierno, soy facha o de extrema derecha por criticar una gestion nefasta de este gobierno? un poco de critica porfavor
    No eres facha por criticar la gestión de este gobierno... en absoluto!
  • Santiago, Tarragona

    Estoy un poco harto de ver como el Parlamento Europeo acaba siendo un cementerio de elefantes. ¿Para cuando una lista que recoja el fuerte europeísimo de los jóvenes españoles? (Con gente joven, claro)
    La lista del PSOE a las europeas será una combinación de gente joven y otra con más experiencia. El PSOE no es un partido que eluda la incorporacion de los/as más jóvenes. Nuestra secretaria de organización tiene 32 años!
  • gg

    ¿Qué debería hacer la comunidad internacional que no esté haciendo para resolver el conflicto en Gaza?
    Mucho más de lo que hace, desde luego. Ahora que en la Casablanca hay una persona favorable al diálogo multilateral, espero que avancemos más rapidamente. El concurso de los EStados Unidos es imprescindible...
  • Teresa

    ¿Cree que los cambios que quiere Evo Morales para Bolivia son buenos? ¿Podrá entenderse con las provincias que quieren separarse? Gracias...
    Deberá entenderse con la oposición y con las provincias de la media luna. La unidad boliviana depende de la capacidad de acuerdo y pacto entre esas dos bolivias que se van abriendo paso... Morales deberá abordar un régimen autonómico más abierto.
  • anonymus

    Seguñi muy de cerca la votación de la directiva de las 65h en el Parlamento Europeo. Creo que es un ejemplo de lo importante de esta institución que pasa demasiado inadvertida... ¿Cómo está la cuestión? ¿Cuando sabremos si sale adelante o no?
    Estamos en la fase de "conciliación"... saldrá adelante muy modificada, sin poner en riesgo las conquistas más importantes del modelo social europeo.
  • Patricia

    ¿ha sentido alguna vez que alguien le espiaba? En el caso de Madrid ¿quién ha espiado más?
    No, pero a partir de ahora me voy a fijar mejor... No sé quién ha espiado más pero todos lo han hecho mucho, por lo visto. Si se espían entre compañeros, ¿qué no hará con los pobres "mortales"? Da un miedo!!!!
  • ...tor

    Me gustaría conocer un poco mejor a la persona humana Elena Valenciano. ¿A que dedicas el tiempo libre? ¿Te gusta el cine? ¿la música? ¿Alguna afición?... No todo es políticaa todas horas ¿no?
    Tengo poco tiempo libre pero lo dedico, fundamentalmente, al amor (marido, hija e hijo... mal pensado!). Charlamos, vamos al cine, paseamos por la playa, mucho fútbol con el enano, lectura, compras etc... lo que hace todo el mundo que quiere a los suyos y los echa tanto de menos como yo.
  • Norma

    Una fuerza irresistible me lleva a querer verla charlando cara a cara con Hillary Clinton. ¿Cuándo será?
    Me encantaría!!! se lo voy a decir al ministro Moratinos a ver si me consigue una entrevista... me gusta mucho más que su antecesora Rice.
  • Toñi

    Una política como usted, ¿nace o se hace?
    Se hace, se hace... nacer se nace con los condicionamentos genéticos y físicos, el resto es circunstancias, aprendizaje, cultura, educación (intelectual y sentimental) etc...
  • josé luis

    Hola Elena, te suelo ver mucho en los Desayunos... con quien de tus compañeros contertulios te irias de cañas?
    me iría de cañas con Luis Herrero, mientras vemos un partido del REal Madrid. Y, desde luego, con Pepa Bueno. Con ella me iría de cañas, de viaje, de compras, al cine, al teatro, con los niños/as de paseo...
  • roman

    ahora resulta que el psoe nunca espio ?anda guapa solo espia el PP aque si
    Yo no soy consciente de que el PSOE haya espiado y llevo en él desde el año 75... pero, oye, seguid intentado darle al ventilador en vez de arreglar vuestros problemas... y, ya veremos. La ciudadanía quiere una explicacíón, ya.
  • Campechano

    ¿Qué pregunta no le han hecho nunca y le gustaría que le hicieran?
    Me gustaría que me preguntaran por qué me afilié al PSOE tan joven... (todavía en el colegio).
  • Sergio

    ¿Qué le diría a una de las cientos de niñas (o niño) que hoy deambulan por las ruinas de Gaza? ¿tienen motivo de esperanza?
    Sí, de hecho es lo poquito que les queda. La esperanza y la rabia para pelear por su tierra y por su dignidad. Y el mundo debe estar con ellos/as.
  • juan

    que me diria usted del espionaje a pizarro o al juez del supremo o a los directivos de ciertas cajas de ahorro andaluzas por parte del psoe , hay sentencias
    Díme una sola sentencia condenando al PSOE. No espiamos, no nos hacemos chantaje entre nosotros, mucho menos aquéllos/as que gobiernan comunidades autónomas y ayuntamientos tan importantes como MADRID!!
  • Elena

    ¿por qué se afilié al PSOE tan joven?
    fui a un colelgio laico y francés. me contaban las cosas que sucedían, de verdad, sin tamiz propagandistico. en mi cole había gente de muchos países. sabíamos de la injusticia y la dureza del franquismo pke había alumnos/as hijos de exiliados. Nos animaron al compromiso político. Conocí muchas organizaciones políticas juveniles. La más libre y con una vena ácrata -muy atractiva a los 15 años- era Juventudes Socialistas. Luego conocí a Felipe González y me hice del PSOE. A que es bonito?
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    ADiós! qué pena que se haya acabado... gracias a todos y a todas. hasta pronto y un beso a Fernando Jaúregui (Director de Diario Crítico).