www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ángel Viñas

El historiador Ángel Viñas es también catedrático de Economía en la Complutense, técnico comercial y economista del Estado. Trabajó en el Ministerio de Comercio como jefe de sección de las zonas de librecambio, sus puestos en el FMI (1969-70) y en Bonn como agregado comercial (1971-73) le permitieron obtener material para su tesis doctoral, premio extraordinario en la Complutense. El profesor Fuentes Quintana lo llevó en 1974 al Instituto de Estudios Fiscales para desentrañar la cuestión del oro de Moscú. El libro en que reflejó sus investigaciones fue secuestrado hasta después de las primeras elecciones democráticas. Ha sido director general de Ordenación Universitaria, asesor ejecutivo del ministro de Asuntos Exteriores, director de relaciones exteriores en la Comisión Europea y embajador de la Comunidad ante Naciones Unidas. Entre sus muchas obras destacan 'En las garras del águila', 'Los pactos con Estados Unidos, de Francisco Franco a Felipe González' (1945-1995)', 'Al servicio de Europa. Innovación y crisis en la Comisión Europea' y la trilogía sobre la República: 'La soledad de la República', 'El escudo de la República' y 'El honor de la República', este último se presenta el próximo día 11 en Madrid.

  • santos

    Usted creo que es bastante serio y se documenta mucho, ¿qué piensa de los seudohistoriadores tan de moda en ambos lados de las ideologías? Gracias
    Pues lo que pienso es que no son historiadores sino meros camelistas. En mi trilogía, siempre que el argumento me lleva a confrontar alguno y sus contorsiones, lo he dicho claramente.
  • Josemari mas

    ¿Podría resumirme brevemente la verdad sobre el oro de Moscú? Agradecido.
    La República vendió el oro a Francia (1/4) y a Rusia (3/4) para adquirir divisas. Con ellas compró material de guerra. A Rusia por vías ordinarias. Fuera de Rusia por contrabando. También muchos otros tipos de materiales para la economía no bélica y alimentos. Franco no tenía oro pero adquirió armamento (más que la República) a las potencias fascistas, que le suministraron a crédito. Todo el oro se vendió. Franco negoció sus deudas y consiguió una rebaja italiana muy sustancial.
  • Luis Flores

    Profesor, me alegra poder contactar con usted, ya que tuve la suerte de ser alumno suyo en la Complutense hace ya demasiado tiempo. Quería saber su opinión sobre cómo valoran en Bruselas el enorme cambio histórico de España desde el feliz 20.N que hoy conmemoramos. Saludos.
    Pues me alegro mucho de contactar con Vd. de nuevo. Hace ya tiempo que en Bruselas se ve a España como un país totalmente normal y con una democracia consolidada. Naturalmente, esta es la posición oficial. Inoficialmente, y a tenor de mi experiencia, también se considera a los españoles como seres normales y no como servidores de la dictadura (como hace algo más de 20 años). Saludos cordiales
  • Cordovil

    Sr. Viñas, ahora que está de moda lo de "La memoria histórica", ¿Santiago Carrillo, es culpable de la matanza de Paracuellos del Jarama?. Por favor Sr. Viñas, solo le pido honestidad en su respuesta. Muchas gracias.
    Según los informes enviados a Londres por el encargado de Negocios británico, Sr. Ogilvie-Forbes, desde mitad de octubre de 1936 al menos se temía por la suerte de los presos. El gobierno no sabía qué hacer con ellos y no hizo nada. Cuando se marchó a Valencia se precipitaron los acontecimientos. 1. Uno de los cargos de la NKVD que asesoraba a los republicanos en materia de contraespionaje sugirió la conveniencia de liquidarlos. Quién lo hizo no está documentado fehacientemente pero, en mi opin
  • Rosario Cano

    Hola. Soy lectora suya y me han gustado mucho sus obras, sobre todo por que van documentadísimas, pero quiero preguntarle por otra cosa. Por la Ley de Memoria Histórica, ¿no cree que el Gobierno, como en tantas cosas, se ha quedado muy corto? Gracias y enhorabuena.
    Mi opinión estrictamente personal -y que en este tema no vale nada- es que sí, pero hay que reconocer que no fue posible conseguir la adecuada mayoría parlamentaria con otros textos algo más contundentes. Se olvida con frecuencia que los socialistas no tenían mayoría en el Parlamento que la aprobó.
  • Juan Antonio Ortega

    Hola Ángel: ¿puedes mandarme tu mail para comunicarnos directamente entre nosotros? Gracias.
    Pídaselo, por favor, al periódico. No me gusta dar mi dirección electrónica urbi et orbe ¿Eres el mismo Juan Antonio a cuyas órdenes tuve el honor de servir en un momento crítico para la Universidad española? Lo siento. NO me había dado cuenta del nombre
  • Ernesto Caicedo

    Usted que es tan polifacético y ha escrito sobre Felie, qué piensa de la traición que nos hizo con su cambio de postura respecto a la OTAN, y qué obtuvo España a cambio. Agradecido.
    Debo confesar que serví a las órdenes del Gobierno y en particular de Fernando Morán cuando se planteó ese tema. No me arrepiento un minuto. Felipe NO traicionó a nadie. Si me permite el símil, le recordaré que, en términos del Código Civil vigente en la época, no era lo mismo no casarse que divorciarse. Ahora bien, yo no hubiese recomendado la entrada en la OTAN de la manera en que se hizo y cuándo se hizo. Nada de lo que he visto después me ha hecho cambiar de opinión pero en política no
  • Efrén Carazo

    Veo que es usted también economista, ¿qué le parece la crisis actual en los niveles mundiales y españoles? ¿Cree que pagarán los que nos han metido en ella?
    Lamentablemente creo que no.
  • Silvia García

    Soy de izquierdas, voto a Izquierda Unida y me siento muy española, sin patrioterismos folcklóricos pero sí como integrante de un colectivo con unas mismas raices. ¿No cree que la izquierda en España ha dejado en manos de la derecha el uso de símbolos, bandera, etc. que les identifica como defensores de la patria, por culpa de una Transición mal hecha que permitió a unos pasar de puntillas por su pasado como dictadura e hizo que la izquierda se tragara los sapos y culebras de la falta de reconoc
    En primer lugar, yo niego a la derecha su derecho a proclamarse los únicos patriotas. En segundo lugar, no creo en modo alguno que la derecha franquista en gran medida lo fuera. En tercer lugar, es preciso recuperar el recuerdo, la memoria y la épica de quienes se batieron por la libertad y la democracia. En cuarto lugar, creo que es necesario desenmascarar la interpretación que hace de Franco un defensor de la PATRIA. No lo fue. Fue un general ensoberbecido que desde fecha temprana (digamo
  • Cansado

    ¿No cree que los historiadores serios como ud. deberían insistire más en poner coto a las tergiversaciones de sujetos como Pío Moa?
    Vd. verá que en ninguno de mis libros o artículos menciono a ese señor. Sí verá que, en cuanto tropiezo con alguno de ellos que se cruza con la dirección de mi argumento, tengo sumo cuidado en demostrar sus tergiversaciones, manipulaciones y mentiras. El profesor Alberto Reig Tapia ha escrito varios libros sobre la instrumentalización política e ideológica que esos cantamañanas hacen del pasado y de la historia. Y sí, hay que hacer más.
  • Dimas Santidrián

    ¿No cree que a Franco hay que llamarle lo que fue, un asesino? Gracias.
    Personalmente creo que lo fue. Y a medida que he estudiado la guerra civil y la postguerra con mayor profundidad, mi convicción se ha reafirmado.
  • Luis Lope

    Profesor,¿qué le parecen gente como Pío Moa y otros exdeizquierdas y ahora no sólo vendidos a la derecha, sino que se dicen historiadores?
    Todo el mundo puede cambiar. Que de la extrema izquierda se pase a la extrema derecha es un fenómeno muy bien establecido. También al revés. Pero eso no cualifica para actuar como historiador. Se necesitan otras características que esos señores no tienen ni intuyen.
  • david castro

    Tengo una opinión muy clara respecto a que el golpe de estado fascista y franquista acabó mucho más que con la República, lo hizo con la educación y la cultura popular que iba progresando y enterró a España en un retraso que seguimos aún en él. Sólo quiero que me ratifique, como espero, o me rectifique. Muchísimas gracias.
    Estoy totalmente de acuerdo con el diagnóstico que Vd. hace. Unicamente creo que hay que cualificar el golpe de Estado. No fue fascista. La tentación fascista vino después. No mucho más tarde pero después. Franco tenía, en mayo de 1936, de fascista lo que yo de monje tibetano. El fascismo era, sin embargo, lo que le permitió enmascarar sus fines personales y dar a su "caudillaje" un tono acorde con el tiempo ... y con la ayuda que le prestaban las potencias fascistas
  • manolo

    Sr. Viñas, Qué opinión le merecen los libros de César Vidal, los de Ricardo de la Cierva y de Stanley G. Payne ?
    No quisiera dar una respuesta global porque son incomparables. Stanley G. Payne es un historiador. Los otros dos, no. Pero ello no obstante, mis críticas a cada uno de los tres las he indicado siempre que su argumentación choca con la mía porque no está documentada. También hay diferencias. Payne sustrae información. Los otros dos la tergiversan y manipulan.
  • oilime

    Con su experiencia viajera se habrá dado cuenta de que en los países de Occidente, la derecha es democrática y no monta conspiraciones como el 11M cuando pierde el poder ni golpes de Estado como contra la República, y ya me entiende. ¿Alguna vez la derecha española será realmente democrática?
    Hombre, yo espero que sí. La derecha española es variopinta y en algún momento tendrá que soltar el lastre del franquismo y de su interpretación del pasado español.
  • Laura Martín

    Hola, igual ya le han hecho esta pregunta, pero por si acaso, ¿cuanta culpa tuvo la Iglesia en el derrocamiento de la República y el apoyo al franquismo, cree que debería pedir perdón de una vez? Gracias.
    La Iglesia fue uno de los puntales del régimen. Á largo plazo, el más importante. Ahora bien, la Iglesia estaba traumatizada por la persecución religiosa que se desató en la zona republicana. Ningún historiador serio la niega. Lo que la Iglesia niega es su complicidad esencial en el mantenimiento del régimen y los desvaríos, asesinatos y masacres ante los que cerró los ojos o que condonó. En general, a la Iglesia le cae muy mal que se la trate como lo que es también: un actor político emine
  • Mariano Conde

    Hola, profesor. Yo soy un modesto profesor de Instituto al que le parece bien la metodología marxiana en historia. Pero, a título personla, creo que en lo político y económico el marxismo sigue siendo muy válido, Otra cosa son los crímenes que se hicieran en su nombre como ocurre con el cristianismo. ¿Qué opina usted del marxismo? Enhorabuena por su slibros y muchísimas gracias.
    Muchas gracias por su comentario. Personalmente no soy marxista si por marxismo se entiende una concepción global del mundo, del hombre y de la vida, es decir, lo que suele denominarse una Weltanschauung. Personalmente sí me sirvo de algunos aspectos de la metodología marxista como instrumento de análisis de la realidad cuando observo que de su aplicación se obtienen mejores resultados que de otras metodologías alternativas.
  • Fernando

    ¿Qué opinión le merece el adjetivo "modélica" sobre la Transición? ¿En qué modo supuso un serio problema para el conocimiento de la verdad que persiguen los historiadores sobre la II República, la Guerra Civil y la Dictadura?
    La Transición no fue más modélica que la de muchos otros países que han pasado por circunstancias parecidas. Cada país hace la transición que puede. En principio, hoy se puede estudiar todo lo que se quiera sobre la II República y la Guerra Civil, porque estamos en un régimen de libertades. Ahora bien, como es notorio, quedan algunos archivos o muchos archivos, que todavía no son consultables. Me refiero a los militares. Aparte de el
  • Diariocrítico

    Muchas gracias
    Ha sido un placer