www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ramón Jáuregui

Nació en San Sebastián en 1948. Es diputado del PSE-EE y pertenece al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y actualmente ocupa el cargo de secretario general de ese grupo. Además, es Ingeniero Técnico en Construcción de Maquinaria y Licenciado en Derecho y Abogado. En el pasado ha sido secretario general de la UGT de Euskadi, delegado del Gobierno en el País Vasco y candidato a Lehendakari por el PSE-EE en 1986, elecciones en las que ganó (19 escaños frente a los 17 del PNV). Repitió en 1990 y 1994, consiguiendo en ambas ocasiones ser la segunda fuerza política. También fue líder de ese partido entre 1990 y 1996. Ese año fue elegido diputado.

  • Roque

    ¿Tienen miedo en el Gobierno a un atentado de los terroristas de ETA tras la detención de Txeroki? Gracias y buenos días.
    Siempre tenemos precaución. Matar es fácil y sabemos que ETA. Lo importante es que ETA es más débil y que la Democracia es más fuerte.
  • Carlota

    ¿Usted ve el día de llegar a ser Lehendakari? El pueblo vasco quiere a Ibarretxe, me temo... La ambigüedad y el independentismo está patente. Gracias
    A mi no me toca. Pero creo que Patxi López puede ser Lehendakari el año que viene. Efectivamente la ambigüedad y el independetismo del Nacionalismo van a sufrir un castigo electoral
  • Paco

    ¿Por qué manipulan el CIS para que Rosa Díez no aparezca? ¿Tanto miedo la tienen? ¿No cree que quedan como auténticos propagandistas?
    No tenemos miedo a nadie. en el CIS aparecen los líderes que representan a los Grupos Parlamentarios y ella no tiene Grupo propio. Forma parte del Grupo Mixto. No obstante vamos a ofrecer a todos los Partidos Políticos del arco Parlamentario la oportunidad de que elijan la persona que quieren que sea objeto de evalución el CIS y así se evitará que algunos hagan victimismo.
  • Rita

    Con los malos datos económicos que tenemos y la pérdida de confianza de los ciudadanos, cree que terminarán la legislatura.
    Sí. Nuestro porpósito es cumplir con nuestra responsabilidad y esa es gobernar, superar la crisis y volver a dejar España en el 2012 mejor que en el 2008, lo mismo que hicimos este año con relación al 2004.
  • Mikel

    Hola ¿por qué cree que Garzón se ha quitado de encima el tema del juicio al levantamiento y el franquismo?
    Porque juridicamente parece inviable una causa general contra la Guerra Civil y la represión francquista. Con todo las causas pendientes de nuestra Memoria Histórica seguiran teniendo cauce. Las fosas, las pensiones, etc seguiremos atendiendo desde todas las instituciones.
  • Jesús

    ¿Qué tal lleva lo de tener que madrugar los miércoles para ir a la sesion de control?¿No cree que debería volver a hacerse por la tarde? Muchas gracias
    Para mi no es madrugar. Yo a las 8 ya estoy en marcha.
  • hartura

    ¿Cuánto queda para que ETA caiga del todo? ¿Es realmente posible?
    Estamos en ello. Pero el final de ETA no lo podemos fijar desde el Gobierno, porque nunca podemos asegurar que quede un comando que mande un paquete bomba por correo y demuestre su existencia. El final vendrá por el desestimiento de la propia banda y eso es lo que requiere una tarea de inteligencia política, unidad democrática, deslegitimación de la violencia, etc. en esta materia ha habido siempre mucha ignorancia y bastante demagogia.
  • gabachien

    ¿Cómo ha sido posible un cambio de relaciones con francia tan radical en cuanto a extradiciones? ¿se acuerda de cuando no detenían etarras?
    Han pasado muchos años y hemos sufrido mucho en los años 80 por esa incomprensión. Afortunadamente esta evolución positiva es consecuencia de muchas cosas entre las que me gustaría destacar el trabajo político que se hizo en Francia a finales de los 80 y a lo largo de los 90 especialmente desde nuestra entrada en la UE
  • Luis

    Buenas tardes,no creé que frases tan grandilocuentes y vacuas como esta "Lo importante es que ETA es más débil y que la Democracia es más fuerte",no hace nada bueno a la sociedad?
    Dígame usted una frase mejor. Yo creo firmemente en lo que he dicho y no me parece para nada vacua.
  • michel

    Hola,una pregunta,¿que opina usted del gal?,siempre he tenido curiosidad de preguntarselo a algún destacado dirigente del PSE. Saludos
    Fue una página trágica de nuestro pasado.
  • Federico

    Estos presupuestos de Solbes son adecuados para la crisis? dicen los expertos que no
    Creo que contienen un adecuado equilibrio de inversión pública, política social y apuesta por el futuro. La idea es ayudar desde el Sector Público al consumo y a la inversión aprovechando para mejor nuestra infraestructuras y nuestra I+D para hacer más esfuerzos en competitividad y en el cambio paulatino del modeloprodutivo de nuestro país. Hacerlo combinandoló con la Protección Social a los sectores menos favorecidos y más golpeados por la crisis: manteniendo la protección por desempleo, mejora
  • Germán

    Por qué ha estado tan callado Ibarretxe ultimamente? está malo? ni siquiera ha opinado de lo de la seleeccion de euskal herria,,,
    No puedo saberlo. El Lehedakari hablar, ya habla, aunque es verdad que de lo que el quiere y casi siempre de los mismo. Lo de la selecíón me ha parecido impresentable.
  • Luis

    ¿Qué le parece que la señora Esperanza Aguirre, diga que Franco era socialista?
    Ridículo. La Presidenta de Madrid ya no sabe como atacarnos. Pero si lo hace de esta manera, ella es la primera que pierde.
  • hector

    dejando a un lado la política...¿que le parece la situación del madrid?.¿del real Madrid,me refiero? despediría a shuster?
    Creo que los problemas del Madrid son más graves que los de su entrenador. Vestuario, plantilla, etc
  • Duray

    Si usted ganó las eleccines presentándose a lehendakari en 1986, y le cedió el puesto al PNV, lo correcto era no haberse presentado ni esa ni, mucho menos, en las siguientes. Aquella cesión al nacionalismo fue el comienzo del derrotismo socialista ante el nacionalismo. Y sigue ...
    Esta usted completamente equivocado. el PSE de 1986 presentó como candidato a Lehedakari a JM Benegas. Durante tres meses intentamos un Lehedakari socialista con dos partidos nacionalistas: EA y EE. Ninguno aceptó votar la investidura de un Lehendakari socialista. Antes de convocar nuevas elecciones hicimos un acuerdo con el PNV que fue bueno para Euskadi, para la lucha antoterrorista, para la moderación del nacionalismo y desde luego para España. Nosotros teníamos 19 diputados y la mayoría son
  • trans-alpino

    ¿Lo hizo bien Ardanza cuando usted ganó las elecciones, como pone aquí en su chat?
    Ardanza fue un compañero de Gobierno leal, aunque teníamos enormes diferencias y la convivencia fue dificil y compleja, pero insisto en que los años de coalición del PSE y el PNV fueron buenos para hacer un país en el que nos reconozcamos y nos respetemos en la pluralidad y en la convivencia.
  • Gooooolllllllll

    Buenos días, ¿qué opina de la polémica con la selección de Euskadi? ¿Mejor aún cree que tiene que haber selecciones autonómicas con pretensión de enfrentarse a selecciones nacionales?
    No. Acepto las selecciones autonómicas, pero a España sólo puede representarle una selección que sea la de todos. Los jugadores que han firmado el manifiesto han sido manipulados por la Izquierda Abertzale. No concibo que jugar con Eukadi no sea hacerlo con Euskal-Herria.
  • trans-alpino

    ¿Ve con posibilidades a Patxi López de ganar las elecciones? Si ganara, con quien debería pactar, porque es imposible gobernar en solitario en Euskadi y usted lo sabe mejor que nadie
    Puede gobernarse en solitario con apoyos parlamentarios. Sí veo a Patxi en los sondeos ganador de la elcciones de Marzo y si gana, creáme, será Lehendakari.
  • bush

    ¿Señor Jáuregui, no cree que lo de ir a Washington ha sido una pérdida de tiempo? ¿DE qué nos ha servido?
    No. Se ha abierto una oportunida de reorganizar las finanzas internacionales y de impulsar la gobernanza global. Lo de Washington es el comienzo y estar allí es importante, creáme.
  • trans-alpino

    ¿no le apetecería volver a la política vasca? gracias
    Pasó mi tiempo. En el fondo de mi ser, sigo pensando que tengo mucho que hacer y que decir por el País Vasco, pero ahora no toca. Sin embargo estaré siempre al servicio de esa gran causa que es la paz y la convivencia de mi pueblo.
  • ere

    No es la primera vez que Bono tiene roces con temas socialistas. ¿Viene determinado por su origen del Partido Socialista Popular?
    No lo creo. Bono es un socilista histórico y actual. nadie puede dudar de su millitancia y de 40 años de aportación generosa y brillante al PSOE.
  • Merceditas

    Seguro que tiene usted muchas anécdotas de estos dias dale que te pego con los PGE ¿nos cuenta alguna?. Gracias y un saludo afectuosos que me cae usted muy bien. Es de los pocos politicos majetes...
    Soy muy malo para esto. Las anécdotas son aspectos colaterales de la negociación que no dicen gran cosa y que olvido con frecuencia. La más reciente es el gesto de agradeciento de pedro Solbes a Paco Marugán el día de la aprobación final de los PGE. Fue merecida y emocionante.
  • Oriol

    ¿A que achaca sr jauregui que esta vez CiU no haya apoyado los presupuestos?,No cree que los catalanes siguen jugando al victimismo pero al final se llevan la mejor 'tajada? Un barazo
    No ha sido este el caso , porque en CiU perdió su oportunidad de ser socio preferente en la aprobación de los PGE por vincular dicha negociación a la financiación autonómica. Todos sabemos que la tensión interna de la política catalana condiciona la política de alianza española, y ... es una pena
  • Aurelio Perez (Zamora)

    Senor Jáuregui como catolico que se que es, ¿está de acuerdo en colocar en el Congreso una placa a Sor Maravillas? por que no mejor a Franco, ahora que Garzon ha comprobado que esta bien muerto, hombre...
    No soy católico, pero me parece muy importante que quienes lo sean, encuentren en le PSOE un partido amigo que responda a los ideales de su fe desde una concepción coincidente de aspiraciones de justicia, igualdad social, etc. No soy partidario de instalar signos religiosos en las instituciones aconfesionales del Estado.
  • Rosario

    ¿Que le ha parecido lo de Bono comentando que los de su propio partido son unos hijos de puta?
    Fue un comentario entre broma y cariñoso, aunque no lo parezca. No ha más nada importante para Bono en la política, que sus compañeros de partido.
  • paula

    Por qué no vuelve a presentarse a lehendakari, somos muchos los que le daríamos nuestro voto.
    Muchas gracias. No me toca. Como se dice en política, se me pasó el arroz, pero le aseguro que si tuviera esa oportunidad daría lo mejor y aunque parezca de Bilbao, que no lo soy, lo haría divinamente.
  • currante

    ¿Dejaría el partido por volver al sindicalismo?
    No. También se me pasó el arroz para eso. Fuí muy feliz como abogado laboralista y como dirigente sindical en mis años jóvenes. Pero la política me atrapó por su amplitud de miras y por la posibilidad de hacer más cosas por los mismos ideales por lo que me afilié en 1973 a la UGT clandestina del antifranquismo.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos y hasta siempre.