www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Rubén Moreno

(Castellón de la Plana, 1958) Diputado del PP por Valencia. Doctor en Medicina y, entre otras muchísimos cargos, ha sido director general del Centro de Investigación Príncipe Felipe, secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, presidente del INSALUD, o subsecretario de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Es miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. En esta X Legislatura es portavoz de su Grupo en la Comisión Mixta para la Unión Europea. Rubén Moreno se somete a las preguntas de los lectores de Diariocrítico sobre la Unión Europea y el trascendental Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos días 27 y 28 de junio.

  • Nacho

    ¿Qué va a ocurrir en este Consejo Europeo? ¿Qué posibilidades hay de que de verdad se avance en la unidad bancaria? ¿o de que el Banco Central dé créditos directamente a las empresas?
    El Consejo Europeo de 27 y 28 de junio evaluará los logros en materia de unión bancaria. El pasado 19 de marzo se alcanzó un acuerdo en trílogos con el Parlamento Europeo en relación con el Mecanismo de Supervisión Único. En junio debería alcanzarse un acuerdo sobre los siguientes asuntos: - El Marco operativo de las recapitalizaciones directas a la banca por parte del MEDE, que permitirá romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y soberana. - La Directiva de rescate y resolución bancaria, y - La Directiva sobre el sistema de garantía de depósitos Está previsto asimismo que la Comisión presente para verano de 2013 - una nueva propuesta de Mecanismo Único de Resolución bancaria ? para aquellos Estados Miembros que participen en el Mecanismo de Supervisión Único, ? que cuente con un respaldo financiero suficiente y ? que se nutra de las contribuciones del propio sector financiero. De acuerdo con las Conclusiones del Consejo Europeo de 13 y 14 de diciembre de 2012, reiteradas en el Consejo Europeo de marzo de este año,esta propuesta deberá ser examinada por los colegisladores con carácter prioritario con la intención de adoptarla durante el actual ciclo parlamentario.
  • Alex

    Verán, estamos un poco hartos ya de esto que llaman troika, y que a mí me suena más bien a trinke. No es posible que Europa la gobierne a hambre y deuda tres supuestos señores que nadie sabe quiénes son, que nadie ha votado y que nadie quiere. ¿Van a cambiar el sistema o va a ser necesaria una revolución para echarlos... y salir de esta Europa?
    Uno de los objetivos prioritarios en la construccion europea, es precisamente, aumentar la legitimidad democratica. Por eso es son tan importantes las proximas elecciones europeas. Si las abordamos bajo un prisma nacional, poco haremos por solucionar ese objetivo de mayor legitimidad.
  • Aitor

    ¿En esa Europa de los pueblos entra una Cataluña independiente? ¿Y una Euskadi independiente?
    Europa es un proyecto de Estados. Son Estados miembros los que conforman la realidad europea. Y el objetivo es crear un espacio donde la democracia, y el estado de derecho prevalezca, a la vez que podamos competir en un escenario internacional cada vez mas complejo. Los retos son importantes, pero las oportunidades son aun mayores.
  • Montse

    ¿Han hecho cuentas ustedes? Verán, con una deuda de principal de un billón de euros, no salimos de esta ni hartos de vino. ¿Cuándo vamos a pedir una quita?
    España no es precisamente el pais europeo que tiene una mayor deuda. Nuestra preocupacion ha sido conseguir la consolidacion presupuestaria y realizar las reformas estructurales necesarias para aumentar la competitividad y conseguir el crecimiento economico. Gracias a es esfuerzo, no estamos en la situacion en la que se encuentran algunos paises de nuestro entorno, pero hay que seguir con ese esfuerzo.
  • Llop

    No puede ser que para integrarnos en la 'nueva Europa' tengamos que desmontar el poquito estado de bienestar que teníamos. Si es así, no quiero esta Europa. ¿Cómo luchar contra eso?
    España es uno de los paises del mundo que goza de uno de los mejores Estados del Bienestar. Y eso es consecuencia, de la labor realizada por muchos gobiernos, y especialmente del esfuerzo colectivo de los ciudadanos. Basta salir a cualquier otro pais para ver las diferencias. Nuestra pertenencia a la Union Europea no condiciona ese Estado del Bienestar. Al contrario, lo refuerza. Pero dentro o fuera de la Union Europea, el equilibrio presupuestario es necesario para protegerlo, pensando en nostros, pero sobre todo en nuestros hijos. En el hipotetico caso de que estuviesemos fuera de la Union Europea,y no actuaramos dentro de una politica economica equilibrada, simplemente no tendriamos recursos para mantenerlo. Se desmontaria por si solo.
  • Hugo

    Parece que estamos en una lucha norte-sur de Europa, y parece que llevamos la peor parte. ¿Cómo podemos darle la vuelta a la tortilla?
    Puede dar esa sensacion, pero la realidad es que la Union Europea es la union de todos los Estados miembros. Lo que hace uno le afecta al otro. Es el acuerdo entre posiciones distintas el que debe servir para encontrar el camino correcto. Dicho eso, habra que seguir profundizando en las soluciones, porque nuestra economia europea es la que esta tardando mas en salir de la crisis.
  • Enri

    ¿Se han acabado ya los dineros que venían a España? ¿Somos ya paganini natos de la UE? ¿Saldremos alguna vez así de esta ruina?
    Aun somos perceptores netos. Pero claro, no pareceria muy logico, ni solidario, que despues de todos estos años en los que hemos tenido una enorme ayuda, nos preguntemos en el momento en que tengamos que ser contribuyentes netos si nos interesa seguir en la Union Europea.