www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Diego López Garrido

El día en que Zapatero remodela su Gobierno, los lectores de Diariocrítico tienen la oportunidad de preguntar al portavoz del PSOE, Diego López Garrido, sobre todos estos cambios.

    Nacido el 8 de septiembre de 1947 en Madrid, divorciado, con cuatro hijos, es Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE y Catedrático de Derecho Constitucional.

    Ha sido Diputado al Congreso en las cuatro últimas Legislaturas. Entre 2006 y 2008 ha sido Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

  • Soledad López

    Señor Garrido, ¿qué puede pasar si Irlanda vuelve decir no a Europa. Dios no lo quiera, pero...? Muchas gracias.
    En ese caso se aplicaría el Tratado de Niza hoy vigente. Pero soy optimista. Las encuestas en Irlanda están dando un 60% al favor del sí y un 30% a favor del no.
  • Morquer

    ¿Si pudiera ser ministro (mojese por favor) de que sería?
    La propuesta tendría que venir del Presidente del Gobierno
  • DiegoXerss

    ¿No está usted decepcionado después de salir como salió de la portavocía del PSOE en el Congreso? No siente que ahora es 'menos' importante, menos protagonista... imagino que me dirá que no le preocupa el protagonismo... pero algo en el corazocito si se le habrá clavado?
    No estoy decepcionado. Yo acepté ser Secretario de Estado para la Unión Europea y me parece que no hay nada más interesante en esta legislatura que preparar la Presidencia española de la Unión para 2010
  • andoni

    Ahora Alonso lo tendrá más fácil como portavoz, tras la marcha de los impresentables Acebes y Zaplana, ¿se lo ha comentado?, ¿cree que el PP se está centrando?
    Alonso es un buen portavoz aunque no lo tiene más fácil que yo. No observo signos de centrismo en el PP. Ahora tiene ocasión de demostrarlo en la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 7 de junio
  • Olga

    ¿Qué le parece que haya más ministras que ministros?
    Me parece bien. También me parecería bien que hubiera más Ministros manteniendo la paridad, que creo ha sido un paso hacia adelante en la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer.
  • santos

    Hola. Le respeto como un político preparado. Pero le echo en cara que como tantos otros se marchara al 'pesebre' del PSOE, un partido al que usted y otros ex del PC e IU habían criticado para tener cargos. Y desde entonces no le han faltado. ¿Cómo puede defenderse? Gracias.
    En el año 1996 perdió las elecciones el PSOE. El resultado puso de manifiesto que por primera vez el PP ocupaba todo el espacio del centro-derecha, derecha y extrema derecha. A partir de ese momento era más urgente que nunca la unidad de la izquierda. Nueva izquierda, partido integrado en IU entonces, del que yo era Secretario General, planteó con más fuerza aún esa unidad de la izquierda y el apoyo al proyecto de la Unión Europea. Eso fue lo que terminó por escindir IU porque la respuesta de la
  • Samuel_MerCX

    ¿cual ha sido su peor momento en la política? Imagino que los asesinatos de ETA... pero le pregunto más personalmente...
    Los atentados del 11M
  • Bebeto

    ¿Cual es el reto más importante (además de la crisis) que tiene este nuevo gobierno por delante?
    Dirigir a Europa en el 2010 con tres objetivos: recuperar la economía por medio de un crecimiento sostenible y creador de empleo de calidad; construir la Europa social y de la igualdad; y hacer que esta Europa se convierta definitivamente en un actor global determinante.
  • Barbarax

    ¿Se llevan bien ustedes (PP y PSOE) en Europa? Imagino que haya en el parlamento europeo tendrán que convivir bastante entre españoles... La verdad no se si usted hace mas vida aquí o en Bruselas...
    Nos llevamos bien y estoy seguro que el PP apoyará al Gobierno español para que la Presidencia de la Unión en 2010 sea un éxito para España y para Europa
  • Lucía

    Hola Diego, me gustaría saber su opinión ya que tanto se ha hablado y especulado estos días... ¿Cree que las filtraciones sobre los cambios ministeriales rebajaron la foto con Obama?
    No lo creo. Para el largo plazo el entendimiento con el nuevo Presidente Obama, que está cambiando con una orientación progresista la política del país más poderoso del mundo, es la mejor decisión que puede tomar nuestro país y la UE. Para afrontar el cambio climático, las armas nucleares, o la crisis económica la alianza entre la UE y la Administración Obama es esencial.
  • Laura

    Buenas tardes, veo que ZP ha dado un giro muy socialista al Gobierno ¿cree que beneficiará al PSOE en las Europeas?
    Es el Gobierno que el Presidente considera adecuado para el momento presente. Significa una renovación que dará más fuerza al Ejecutivo. Pero no se ha hecho pensando en unas elecciones determinadas sino en los próximos años, para afrontar los desafios, esencialmente económicos y sociales, que tenemos delante de nosotros
  • Berto

    ¿Cual es su opinión sobre Berlusconi?... ya se que su política migratoria no le gustó un pelo en su día... cree que ha gestionado bien el terremoto?
    Apoyamos absolutamente a Berlusconi y al Gobierno italiano para gestionar la tragedia. Ayer, inmediatamente después de conocerla, llamé al Embajador en España Terracciano para expresarle mis condolencias y ponerme a su disposición.
  • Bianka_48

    ¿Es usted soltero? Perdone la indiscrepción, pero es que usted me parece el socialista más atractivo de todo el socialismo (y eso que yo voto al PP)
    Muy agradecido por su elogio. Se lo voy a decir a todos mis amigos para darles envidia
  • obdulio

    Hola, soy votante del PSOE, pero hay una cuestión en que no trago, sus blandenguería con a Iglesia, a la que le dan más cuartos y ellos siempre les ponen a parir y se manifiestan. ¿Cambiarán ahora con el nuevo Gobierno?
    El Gobierno cumple con la Constitución, que obliga a mantener las mejores relaciones con la Iglesia Católica. Pero me parece que la legislación sobre matrimonio homosexual o sobre aborto no podrían interpretarse como blandenguería con las posiciones de la Iglesia al respecto.
  • Francisco

    Que opina de los diputados que reciben remuneraciones por trabajos fuera del hemiciclo o lo que es peor por trabajos interesados en lo que se vota en el hemiciclo?
    Un diputado no puede recibir remuneraciones por trabajos privados en los que haya un conflicto de intereses con asuntos que se votan en el Parlamento. Es ilegal. Por mi parte, creo que un diputado o diputada debe dedicarse íntegramente a su labor política, desde todas las dimensiones, incluyendo naturalmente la actividad intelectual.
  • Maicon

    ¿Por qué no ha remodelado Zapatero antes su gobierno? ¿No cree que la crisis era bastante evidente?
    Ningún gobierno del mundo imaginaba la profundidad de la crisis. Los países europeos y más allá de Europa se han concertado contra ella. Es el momento de reforzar lo más posible el Gobierno español y hacerlo en la perspectiva de la Presidencia española de la UE del 2010.
  • Bob

    ¿De verdad creen ustedes que su 'amiguismo' con Obama les va a dar más votos en las Europeas?
    La relación con Obama no tiene nada que ver con el amiguismo sino con una alianza o convergencia en políticas económicas, sociales y de seguridad que convienen a España desde todos los puntos de vista. A mi juicio Obama tiene toda la credibilidad.
  • Ignacio

    ¿Qué le parece que Trini pase de 'relaciones exteriores en Latinoamérica' a Sanidad? ¿Es que vale lo mismo para un roto que para un descosido?
    Trinidad Jiménez lo hará tan bien en SanidaS y Asuntos Sociales como lo ha hecho en relación con Iberoamérica. La dirección de un ministerio no exige una especialidad técnica sino capacidad de visión y de gestión política. Creo que Trinidad la tiene.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Ha sido un placer hablar con vosotros y vosotras. Espero que os haya servido y que podamos volver a encontrarnos muy pronto. Un saludo y felices días de descanso.