www.diariocritico.com

EEUU ya tiene oficialmente un candidato ultra para la Casa Blanca: Donald Trump

> Se ha acercado a 7 puntos en las encuestas a la favorita, Clinton

miércoles 20 de julio de 2016, 08:30h

El magnate multimillonario Donald Trump, único contrincante por la nominación republicana para las elecciones a la Casa Blanca, que se celebrarán el próximo 8 de noviembre, ha sido formalmente elegido candidato para concurrir a los comicios. Durante la Convención Nacional Republicana, que se desarrolla en Cleveland, en el estado de Ohio, desde este lunes, el polémico magnate ha pasado la barrera de los 1.237 delegados que necesitaba para obtener la nominación poco después de las 19.00 horas.

EEUU ya tiene oficialmente un candidato ultra para la Casa Blanca: Donald Trump
Ampliar
(Foto: EP)

Su propio hijo, Donald Trump Jr., ha sido quien ha anunciado la decisión de la convención republicana. "Es un honor poder llevar a Donald Trump por encima del recuento de delegados esta noche", ha afirmado, hablando en nombre de la delegación neoyorquina. "¡Felicidades, papá! ¡Te queremos!", ha añadido.

"Es un gran honor ser el nominado republicano a la Presidencia de los Estados Unidos", ha escrito Trump, en la cuenta oficial de su campaña. "Trabajaré duro y nunca os dejaré caer. ¡Estados Unidos, primero!", ha concluido.

Trump ha dado el último paso previo a las elecciones a la Casa Blanca con el apoyo de 1.725 delegados, casi 500 más de los que necesitaba para obtener la nominación. Sólo 3 han decidido abstenerse, y un total de 484 han preferido optar por Ted Cruz, quien abandonó la carrera tras su derrota en las primarias en el estado de Indiana.

Por su parte, los republicanos han ratificado la elección de Trump de Mike Pence como su compañero de fórmula, por lo que éste ha sido nominado también oficialmente como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos.

El encargado de presentar a Pence ha sido su 'número dos' en Indiana, el subgobernador Eric Holcomb, quien ha alabado al nuevo candidato republicano por haber impulsado los negocios en el estado. "Es exactamente el tipo de liderazgo que le falta a nuestro país", ha afirmado.

La ex secretaria de Estado y precandidata demócrata Hillary Clinton, minutos después del nombramiento de Trump, ha pedido un último esfuerzo "para asegurarse de que nunca pise el Despacho Oval".


Las encuestas

Trump se ha acercado esta semana a 7 puntos porcentuales de la favorita, Hillary Clinton, reduciendo su distancia. Según un sondeo elaborado por Reuters e Ipsos y publicado este martes, poco antes de conocerse que Trump sería oficialmente el candidato Republicano, un 43% se mostró partidario de votar a Clinton, mientras un 36% lo hará por Trump.

Esto hace que la distancia de 15 puntos que se registró en el sondeo elaborado la semana pasada se reduzca a tan sólo siete puntos porcentuales.

El sondeo, elaborado entre el 15 y el 19 de julio con las respuestas de 1.069 personas, tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Los avances de Trump podrían estar relacionados, en parte, con la menor proporción de incedisos en esta última encuesta, que ha caído tres puntos desde la anterior.

Clinton ha liderado la encuesta durante la mayor parte del año. La última vez que Trump estuvo al mismo nivel de la ex secretaria de Estado fue a mediados de mayo, cuando los rivales que quedaban se retiraron de la carrera republicana y varias figuras influyentes del partido dieron su respaldo al multimillonario.

Los nominados presidenciales suelen tener un impulso en las encuestas tras las convenciones de sus partidos. En 2012, el candidato republicano Mitt Romney saltó 5 puntos porcentuales en el sondeo de Reuters/Ipsos tras la reunión en la que fue elegido candidato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios