www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Elena Valenciano

Nació el 18-09-1960 en Madrid. Elena Valenciano, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, es eurodiputada socialista desde 1999 y dirigente del PSOE, desempeñando cargos como el de miembro de su Comité Federal (desde 2000). En estas elecciones generales, acude como candidata al Congreso por Madrid en el número 9 de las listas. También es presidenta de la Fundación "Mujeres" (desde 1999), Miembro del Jurado Mujer Europea (2002, 2004) y coordinadora Nacional del Lobby Europeo de Mujeres (1992-1994).

  • Tatiana (Asturias)

    ¿No cree que, tal y como ha denunciado uno de los portavoces del PP, el gobierno español ha cometido una imprudencia con la venta de armas a Venezuela? –estamos hablando de facilitar armamento a un gobierno dictatorial que da su apoyo a las FARC-
    Lo que España vendió a Venezuela fueron fragatas y patrulleras para vigilancia guardacostas...etc El gobierno del PP entre 2002 y 2003 vendió a Venezuela pistolas y granadas de mortero y otro material antidisturbios. Arístegui, haría mejor en callarse.
  • Veva

    ¿Tiene alguna afinidad con Rosa Díez? ¿cómo se ve su figura desde el PSOE?
    Tuve muchas afinidades con ella antes de que decidiera hacer política dentro del PSOE pero contra el PSOE. Me parece una mujer valiente y le tengo respeto pero ha intentado hacernos daño siendo eurodiputada nuestra y, eso, es muy poco leal.
  • javier hernando

    qué tienen de cieto esos rumores que he leído en algun sitio sobre que usted podría sustituir en el futuro a José Blanco como secretaria de organización del PSOE???
    Pues no tienen nada de ciertos... creo que es un rumor lanzado por mis "enemigos". Primero, Pepe Blanco es muy dificilmente sustituible. Es el Secretario de Organización y Acción Electoral que mejor gestión acumula de todos los que he conocido (y ya son unos cuántos). Este 9 de marzo culminará una tarea llena de éxito. Yo, si fuera Zapatero no le dejaría irse. En segundo lugar, yo, acabo de llegar a la Secretaría de Relaciones Internacionales,estoy empezando asi que, en todo caso, si el Congres
  • Veva

    ¿para cuándo una presidenta o al menos candidata a la presidencia de primera línea, como en EEUU, Alemania, Francia o Reino Unido?
    En Alemania hay ya una Canciller Angela Merkel, en Estados Unidos puede haberla (Hillary ganó ayer y sigue en la carrera a la Casa Blanca)... Vamos avanzando. Esto es imparable.
  • Gabriel

    van a ampliar la ley del aborto? es que veo muchas contradicciones y silencios en su partido, gracias
    Yo creo, que vamos a mejorar la aplicación de la ley del aborto y a garantizar la seguridad de las mujeres.. está en nuestro programa electoral.
  • Terminator

    ¿Es cierto que la niña de Rajoy se ha ofrecido a apoyar en campaña al PSOE? Al igual que el tendero que rotulaba en español...
    Sí, van en la caravana con Zapatero. Ja, ja, ja!
  • carmen

    ¿Qué le parece como mujer y política dedicada a la causa feminista que en ninguno de los debates se sacara el tema del maltrato (bien planteado como propuestas electorales) y tampoco el aborto? Gracias
    En el segundo debate Zapatero habló de violencia de género... míratelo en la red.Gracias
  • Andrés

    Ha felicitado ya a Rouco Varela?
    Lo ha hecho José Blanco en nombre del PSOE y el Presidente del Gobierno. A mí no me corresponde... respeto la decisión de la Conferencia Episcopal pero, alegrarme, pues no me alegro.
  • Robocop

    ¿Le da pena dejar Bruselas y sus compañeros allí?
    Sí, mucha pena... Tengo muy buenos/as amigos y compañeros/as allí.
  • alfredo

    Buenos días, ¿crees que Moratinos ha sido un buen ministro de Exteriores? ¿Le ves en el ministerio la próxima legislatura, en caso de que ganeis el domingo? muchas gracias y mucha suerte
    Sí, es el mejor. Suerte a todos y todas.
  • Ana, de Logroño

    El PP critica mucho la ley socialista para proteger a las mujeres de la violencia machista. Qué crees que harían ellos si gobernaran?
    Creo que también intentarían proteger a las mujeres pero todavía no han entendido que la violencia de género está directamente relacionada con la desigualdad... eso tienen que estudiarlo más.
  • Ana Rosa

    Señora Valenciano. Soy colombiana y vivo en Madrid y me preocupa mucho lo que está ocurriendo entre Venezuela y Colombia. Chavez es un loco ¿no le parece?, está tentado la suerte y al final puede haber una guerra entre ambos apíses ¿no puede hacer nada España para remediarlo?Gracias
    El Gobierno español está tratando de influir para que esta escalada no avance. Te aseguro que nos preocupa y nos ocupa. Esperemos que todo se resuelva en el marco de la diplomacia y la sensatez.
  • laura

    Cömo van vuyestas encuestas, se parecen a las que podemos ver en la prensa? gracias
    Hay encuestas muy distintas. Desde las que nos dan 2 puntos de diferencia hasta las que dan 6... La clave es que la gente participe, ese es nuestro mensaje de estos días. pero, ganaremos, ya lo verás.
  • Elena

    ¿Qué hará el lunes, después de las elecciones?
    Iré tempranito a los Desayunos de TVE a un cara a cara con Luis Herrero, del PP. Iré con ojeras, seguro, pero contenta.
  • Carles

    ¿Por qué no contestó suficientemente bien ZP a lo del letrero en castellano? ¿no estaba bien preparado?
    Utilización demagógica y torticera de Rajoy... No hay más que ir a Cataluña y comprobar que las cosas son mucho más normales. El PP, mientras gobernó no dijo nada de la Ley de normalización lingüística que es del 98... Ya sabes, confrontar, enfrentar, montar lío... esa es la táctica electoral del PP.
  • Juan olmos

    me parece patético que su presidente hiciera política con los muertos el día del debate, justo lo que reprochaba estos años a Rajoy y al PP
    4 años sufriendo los ataques mezquinos del PP a cuenta de las víctimas, los muertos, la supuesta alianza de Zapatero con ETA y, cuando contestamos una sola vez nosotros, te parece mal????
  • Crusaíto

    Un pronóstico electoral.
    Ganará el PSOE por un margen mayor que en 2004.
  • Alberto

    Me puede explicar que le pasa al ministro Bermejo con esto que dice que el PP es heredero de la España Negra. Freud disfrutaría muchísismo con el ministro Bermejo por que está en aquello de matar al padre. Ya que el padre del ministro Bermejo fue falangista en Arenas de San pedro, osea sabe lo que habla cuando dice lo de la España negra.
    Bermejo sabe muy bien lo que dice cuando se refiere a la España negra... y los demás, cuando lo escuchamos, también.
  • Julián

    Ustedes que defienden una igualdad por cuotas y como usted ha dicho antes las mujeres llegan más alto "Vamos avanzando. Esto es imparable" ¿Debería ganar Hillary por ser mujer aunque Obama pudiera ser mejor candidato?
    No, claro que no. No defendemos la igualdad por cuotas. Defendemos un equilibrio en el acceso y la representación de las mujeres porque partimos de una situación histórica de desventaja. Las cuotas son una estrategia para la igualdad, no un fin en sí mismas.
  • Luisa

    ¿Cree que si el PP pierde por segunda vez por fin hará una renovación de sus líderes, cambiará de estrategia y habrá una legislatura menos crispada, con posibilidad de acuerdos en los grandes temas de Estado?
    Sí, lo creo y lo deseo por el bien de este país.
  • Madrid castellano

    Algunos de sus compañeros de partido y de otros partidos han tratado de "escurrir el bulto" en este chat ;P, soy consciente de que no es una preocupación de la mayoría de los castellanos pero es que sin un proyecto coeherente desde un partido comprometido con la diversidad como es el suyo la cosa puede salir muy mal. ¿Cómo asume el PSOE la particularidad cultural de la NACIÓN CASTELLANA en el marco de una España multicultural y plurinacional? Gracias! :)
    Acordando, también para Castilla León y Castilla la Mancha, la renovación de los Estatutos de Autonomía... falta Madrid. A nosotros nos interesa la cohesión y la igualdad no tanto de los territorios como de los ciudadanos y ciudadanas. Ahí está,entre otras inversiones el AVE a Valladolid...
  • Carles

    qué le parece que Obama también hable de una niña como ejemplo de proyecto de futuro? ?es otro rajoy? graciès
    El problema de Rajoy es que es poco creíble, en general. Y ese es un problema que no tiene Obama.
  • Ana

    ¿tiene amigos o amigas en el PP?
    Sí, tengo amigos/as en el PP. Y, además, mi madre y gran parte de mi familia es votante del PP... no hay ningún problema. Hay gente buena en todas partes.
  • luisa

    Si en lugar de morir más de 70 mujeres al año en nuestro país a manos de sus parejas o exparejas murieran hombres ¿cree que la alarma social sería mayor?
    No te quepa duda...se habría organizado la mundial!!! Desgraciadamente, la vida de las mujeres, aquí y en todo el mundo, todavía vale menos que la de los hombres.
  • Maruja

    señora Valenciano, ya sé que de momento ustedes tienen que aspirar a tener la mayoría suficiente para gobernar en solitario, pero suponiendo que no sea asi, con quien preferiría usted pactar, con IU o con PNV y CiU. es decir, prefiere usted un gobierno de izquierda o de centro-derecha? Gracias
    La ventaja del PSOE es que puede pactar con todos los grupos políticos. Lo hemos hecho en esta legislatura. Con TODOS. El PP no puede decir lo mismo.
  • Lara

    Del Parlamento Europeo al Congreso de los Diputados. ¿En qué cree que se notarán los 8 años que ha estado en Europa cuando llegue a Madrid? ¿Es otra manera de hacer política?
    He aprendido a escuchar a los otros, a ponerme en su lugar, a construir consensos... con gente muy diversa, que proviene de tradiciones e historias diferentes... Creo que me servirá, claro que sí.
  • Daniela

    Elena, usted es la secretaria de relaciones internacionales del PSOE, por eso quiero preguntarle qué opina sobre la reciente firma por parte de Cuba de los Pactos internacionales de derechos humanos de la ONU, que reconocen los derechos economicos, sociales, culturales y los derechos políticos y civiles?
    Es una muy buena noticia, no? Cuba debe avanzar en esa línea y, estoy segura, de que lo hará. (al menos lo espero).
  • Laura

    Como mujer socialista ¿qué le parece que el gobierno de ZP no haya desarrollado una modificación de la ley del aborto, tal y como prometió?
    Hemos tenido una legislatura muy cargada y hemos trabajado mucho a favor de la igualdad. La ley del aborto, aún con déficits, funcionaba razonablemente, hasta que la derecha arremetió contra las clínicas y las mujeres, sembrando el miedo y la inseguridad. Sabiéndolo, ahora, hay que reforzar los mecanismos de seguridad y la capacidad de decisión y la confidencialidad de las mujeres. También hay que conseguir que se practiquen abortos en la sanidad pública y no todos en la privada.
  • Mjosé

    La noche del segundo debate, usted se refirió en su blog a la sonrisa con la Esperanza Aguirre recibió a Rajoy. ¿Piensa que ella será su sucesora? ¿Cómo se imagina a Rajoy después de perder las elecciones?
    Ella lo va a intentar, seguro. Si Rajoy pierde con claridad, se irá...
  • karina

    Cuáles son las primeras iniciativas que tomará en el Congreso de los diputados?
    Todavía ni siquiera sé en qué comisión parlamentaria voy a trabajar... ya veremos.
  • Pedro

    ¿Tiene Zapatero madera de líder internacional?
    Tiene madera de líder... nacional, internacional y local.
  • Luis

    La elecciones en España están levantando una gran expectación en la prensa internacional –esta semana veíamos como en “El Debate” ambos candidatos se echaban en cara informaciones publicadas en el Financial Times-. ¿Piensa que esto es una prueba más de la influencia e importancia de España a nivel internacional? Lo que demostraría que el PP se equivoca al decir que “no pintamos nada, ni en Europa ni en el mundo…”
    Sí, en efecto. Casi 80 corresponsales internacionales están siguiendo la campaña... somos un país interesante para el resto del mundo. Por más que le fastidie a Rajoy-Aznar-Acebes-Aguirre-Zaplana y sus primos.
  • Paco

    ¿Seguirá al frente de la política exterior del PSOE? En ese caso, cuál serán los grandes ejes para los próximos cuatro años. Porque doy por supuesto que va a ganar su partido
    No sé si seguiré al frente de esta tarea pero los ejes están claros y los puedes ver en nuestro programa electoral (web del PSOE). Europa, America Latina, Mediterráneo y mundo árabe musulmán...paz, desarrollo, lucha contra la enfermedad y la pobreza, Alianza de Civilizaciones, Cambio Climático, Seguridad Europea...
  • Clara

    Todavía no le he oído decir que el principal problema del aborto es que se han disparado las cifras. Aparte de modificar la ley habrá que tomar otras medidas para que no haya tantas mujeres con embarazos no deseados, no?
    En nuestro programa llevamos el desarrollo de una estrategia sexual y reproductiva para, entre otras cosas, evitar los embarazos no deseados. Es fundamental.Puedes ver el programa electoral en la web del PSOE.
  • Terra incógnita

    ¿Cómo viste el segundo debate? ¿cuál fu el mayor acierto y error de los candidatos?
    Me pareció mejor que el primero. El error de Rajoy, Irak, terrorismo, inmigración, ausencia de credibilidad en las pocas propuestas que hizo. Acierto de Rajoy: aceptar los debates. Zapatero estuvo creíble, sólido, cercano en su alegato final, propositivo y guapo. Su error: podía haber sido más contundente en la respuesta sobre el uso del catalán, porque Rajoy hizo una utilización demagógica de un no conflicto en Cataluña.
  • Una persona indignada

    Me parece un escándalo lo que está ocurriendo con la sanidad pública de Madrid ¿van a hacer algo los socialistas?
    Si, el ministro Bernat Soria está desgranando nuestra propuesta para la sanidad pública: listas de espera, calidad de los servicios, y financiación. Lo de Madrid tiene mucho que ver con la apuesta del PP que consiste en no invertir en lo público para fomentar el negocio privado también en el ámbito de la salud.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Gracias a Diariocrítico, gracias a todos y todas por vuestras preguntas y vuestro interés. Ya queda poca campaña pero la suficiente como para animaros a todos y todas a votar, a participar en esta interesante decisión que va a determinar el rumbo de nuestro país. Nos irá mejor si gana Zapatero, de verdad. Un abrazo y hasta pronto.