www.diariocritico.com
Los examinadores de la DGT convocarán huelga indefinida para el mes de septiembre
Ampliar
(Foto: Google Maps)

Los examinadores de la DGT convocarán huelga indefinida para el mes de septiembre

miércoles 02 de agosto de 2017, 07:25h

En los próximos días, el colectivo de los examinadores de tráfico de la DGT convocará huelga indefinida para el mes de septiembre. Responde así al silencio absoluto de la Dirección General de Tráfico, pese a que la oposición en pleno y el colectivo de autoescuelas y alumnos pedían un acuerdo para no paralizar las pruebas que dan acceso al permiso de conducción, conocido popularmente como carné de conducir.

Los examinadores, representados mayoritariamente por Asextra (Asociación de Examinadores de Tráfico), han despedido un complicado mes de julio en el que ha habido huelga permanente de lunes a miércoles, con seguimientos que, según datos internos, fue de "más del 90% en algunos días y no bajando del 75% de media diaria".

"Está claro y ha quedado demostrado que la práctica totalidad del colectivo examinador demanda que se cumplan unos acuerdos asumidos por la cúpula de la DGT y de los que se ha desentendido muy irresponsablemente", comenta Asextra, solidarizándose con autoescuelas y alumnos por los "gravísimos perjuicios a ciudadanos y empresas del sector, no en vano se han aplazado más de 105.000 pruebas de circulación".

"La DGT no ha querido negociar, pero es que ni siquiera acudió a una reunión en sede parlamentaria donde se encontraban diputados, autoescuelas, profesores y los propios examinadores con el fin de buscar una salida al conflicto y eso a pesar de que fueron insistentemente requeridos y sólo se trataba de ir de una sala a otra del Congreso", recuerda Asextra en un largo comunicado publicado ayer martes.

Reivindicaciones

Las peticiones de los examinadores pasan por el cobro de un complemento específico acorde con las características del puesto por la elevada complejidad técnica, peligrosidad, penosidad (trabajo a la intemperie) y gran responsabilidad. Además, se reivindican los incumplimientos de los anteriores acuerdos de desconvocatoria de huelga en 2015.

El gran problema, además de la huelga, es la escasa plantilla nacional de examinadores. Pese a que los últimos gobiernos han intentado desde la DGT y la Administración Pública crear nuevas plazas, el obstáculo está en que para aspirar al puesto se debe ser previamente funcionario, no pudiendo aspirar al mismo por oposición abierta. Eso implica que, voluntariamente, funcionarios de oficinas quieran aspirar a un puesto de examinador, en la intemperie y con riesgos propios de su trabajo, algo que no les supone ningún aliciente, por lo que nadie aspira a los puestos, claramente insuficientes para todo el país.

Se calcula que unos 140.000 exámenes quedarán sin realizarse, provocándose una grave situación para los aspirantes, que se quedarán sin fecha hasta, seguramente, el mes de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios